Villacañas ya tiene presupuesto municipal para 2015 de casi ocho millones

Las cuentas de Villacañas mantienen las prudentes cifras de ingresos previstas en el actual ejercicio, aunque incluyen partidas destacadas para afrontar programas que ayuden a la creación de empleo y a la mejora del municipio

Villacañas Digital | Villacañas | 11/10/2014

El jueves pasado el Pleno del Ayuntamiento de Villacañas aprobó, con los votos a favor del grupo socialista y la abstención de los grupos de la oposición, el presupuesto para 2015 que alcanza los 7.958.979 euros de ingresos y contempla 7.894.296 euros en cuanto a gastos. Ana Mendoza, concejal de Economía y Hacienda, destacó que estas cuentas son las de “mayor esfuerzo social de los últimos años”, porque buscan mantener el nivel de servicios que el Ayuntamiento villacañero ofrece a sus ciudadanos, pese a la importante reducción de fondos que llegan, principalmente, desde la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Un presupuesto “real” porque las cifras de ingresos ya están bien ajustadas a la situación actual, que lógicamente dista mucho de lo que sucedía en los años 2006 ó 2007. En el capítulo de gastos, Ana Mendoza resaltó que se incluyen partidas importantes para llevar a cabo programas y actuaciones con las que ayudar a crear empleo y a realizar actuaciones de mejora en nuestro municipio.

Y es que el presupuesto contempla un mantenimiento de las partidas municipales destinadas a políticas de empleo, con un Plan de Renovación de Infraestructuras, con la oficina de información para la promoción y el asesoramiento para el autoempleo, que dejó de financiar la Junta pero que se mantiene al considerarla fundamental para los que quieren iniciar un negocio; y un mantenimiento de las políticas sociales y los servicios públicos esenciales, con un aumento de los porcentajes de participación municipal en buena parte de unos servicios que están sufriendo los recortes del Gobierno Regional. Y todo ello, insistiendo en la contención del gasto corriente y la reducción de aquellos gastos que se consideran superfluos.

El PP avaló el “esfuerzo de no gastar más de lo presupuestado”. Con todo, aseguró que su grupo distribuiría el gasto de forma distinta, reduciendo gastos de algunas partidas, citando tres, la radio municipal, la revista municipal y en órganos de gobierno. La portavoz socialista, por su parte, concluyó que el presupuesto profundiza en la política del equipo de gobierno de mantener los servicios públicos que se consideran esenciales “con el esfuerzo de todos, porque es con los impuestos que pagamos todos los villacañeros con los que mantenemos estos servicios públicos, pese a los recortes del Gobierno de la señora Cospedal”.

Mociones

El Pleno debatió también tres mociones. El grupo socialista presentó dos. La primera, instando al Gobierno de España a extender el subsidio por desempleo a los parados de larga duración que carezcan de ingresos y tengan responsabilidades familiares, así como a otros colectivos con dificultades de inserción. Se pide conceder este subsidio por un periodo de 6 meses, prorrogables mientras sigua en situación de desempleo, mecanismo de protección que se propone mantener hasta que la tasa de desempleo esté por debajo del 15%.

Todos los grupos apoyaron la moción. IU se mostró favorable a garantizar el acceso al subsidio y a que también se implementen planes de empleo. El PP la apoyó para favorecer a esos colectivos, aunque quiso precisar que la situación económica está mejorando y también la evolución del desempleo es positiva. Por su parte, la portavoz socialista incidió en que el PSOE volvía a llevar al Pleno una propuesta concreta a favor de los desempleados, sobre todo cuando el Gobierno de España reduce en Presupuestos Generales del Estado las partidas para prestaciones por desempleo un 15% con respecto a 2014.

La segunda moción socialista pide mejorar la política de becas para “recuperar su naturaleza de derecho”. En la moción se lamenta que la política de becas de los gobierno del PP en España y Castilla-La Mancha deje a muchos estudiantes sin la posibilidad de seguir estudiando por las dificultades económicas de sus familias. Una moción, explicó después la portavoz socialista, en la que se habla de becas universitarias, de becas en el Bachillerato y Formación Profesional, pero también a los problemas que está acarreando la aplicación de la LOMCE en los colegios de Primaria, que ha obligado a muchas familias sin recursos a la adquisición de libros de texto porque no les han concedido una de las pocas becas aprobadas.

IU apoyó la moción a favor de una educación pública gratuita y de calidad, y también puso como ejemplo la situación que se ha generado en Primaria con la obligación de comprar los nuevos libros de texto. “Pagamos impuestos para tener buenos universitarios y buenos profesionales”, concluyó. El grupo popular votó en contra porque asegura que se está haciendo un “reparto justo y solidario”, que se ha aumentado en los presupuestos la partida para becas, y que el del PP es un modelo “con responsabilidad”, a diferencia del sistema de becas socialista “que nos ha llevado a la quiebra”. La portavoz socialista pidió a Amador que pregunte a los jóvenes universitarios por las tasas y las becas, o a los padres de alumnos de Primaria que no han recibido beca para libros pese a que en su familia no haya ingresos. De hecho, remarcó que si todos los niños han empezado el curso con libros ha sido por la solidaridad de los villacañeros, no por las ayudas del gobierno que dirige María Dolores Cospedal.

La última moción que se debatió la presentó IU, en la que pide volver a municipalizar el servicio de abastecimiento de agua, iniciando “todos los trámites administrativos necesarios para ello”. La portavoz de IU explicó que el contrato con la actual concesionaria de la gestión del servicio termina a mediados de 2017, pidiendo que se cree una comisión e iniciar el proceso de recuperación para que el servicio sea público. El grupo popular votó en contra ya que, en base al informe del interventor, queda claro que el servicio en Villacañas sigue siendo municipal y que resolver el contrato tras cerca de 30 años y a falta de dos, tendría unos costes de indemnización muy elevados. Los socialistas se abstuvieron por las mismas razones, principalmente porque no se puede volver a municipalizar lo que ya es municipal, aunque la gestión sea indirecta, y por los costes que tendría a apenas dos años para el final del contrato. Además, recordó a IU que su partido gobierna en Ayuntamientos que tienen el servicio municipal gestionado por una empresa también.

El alcalde cerró el debate recordando que la decisión sobre el modelo de gestión del servicio municipal de agua tendrá que tomarse “en su día, a quien corresponda y con la debida legitimación”, en referencia a que en mayo se celebrarán elecciones municipales. Y además destacó que en el informe de Intervención se deja claro que “el Ayuntamiento no está cruzado de brazos y que trabaja para fiscalizar el cumplimiento del contrato”, así como el hecho de que rescindir el contrato después de 30 años y a falta de dos para el final del contrato por vencimiento del plazo, “costaría cientos de miles de euros”, lo que solo beneficiaría a la empresa concesionaria. Solo IU votó a favor de la moción, con lo que no salió adelante. El grupo socialista se abstuvo y los populares votaron en contra.

El Ayuntamiento de Villacañas en la Spain Startup South Summit 2014