Villacañas vuelve a congelar sus impuestos para 2015 dando prioridad a desempleados y emprendedores

Entre diversas medidas excepcionales pensadas para favorecer a los desempleados tomadas en el último Pleno Municipal, destacar que se posibilita el aplazamiento del pago de los servicios básicos de agua, alcantarillado y depuración o basura, a aquellos parados que hayan agotado prestaciones y no tengan, por tanto, ningún ingreso ni subsidio. El Ayuntamiento de Villacañas creará un Banco de Naves que bonificará hasta en un 95% el IBI de las mismas. Además, se crea una nueva ordenanza contra el vandalismo en espacios y equipamientos públicos

Villacañas Digital | Villacañas | 14/10/2014

Los impuestos y las tasas municipales para 2015 vuelven a congelarse un año más, según aprobó el pasado jueves el Pleno de la Corporación. El gobierno municipal sacó adelante, con los votos a favor del PSOE y de IU y la abstención del PP, unas ordenanzas municipales que, además, mantienen medidas excepcionales para los desempleados, así como todas las bonificaciones que benefician a familias numerosas, familias monoparentales, pensionistas, jubilados, minusválidos, mujeres o jóvenes. Además, se aprueba una importante bonificación del 95% en la cuota del IBI para aquellos propietarios de naves industriales que las alquilen a través de un Banco de Naves Industriales que va a crear el Ayuntamiento, con el objeto de poner a disposición de los emprendedores instalaciones con precios y servicios asimilables a los de las naves del Vivero de Empresas municipal. También se crea una nueva ordenanza contra el vandalismo en espacios y equipamientos públicos.

Ana Mendoza, concejal de Economía y Hacienda, presentó las líneas generales de una propuesta que, teniendo presente la actual situación económica y en especial la de aquellas personas y familias que –a causa del desempleo- se encuentran en una complicada situación, posibilita el aplazamiento del pago de los servicios básicos de agua, alcantarillado y depuración o basura, a aquellos parados que hayan agotado prestaciones y no tengan, por tanto, ningún ingreso ni subsidio. Del mismo modo, los desempleados podrán solicitar el fraccionamiento y aplazamiento de la contribución (IBI) correspondiente a la vivienda habitual de la unidad familiar y del impuesto de vehículos. En cuanto a la cuota por la licencia de apertura de establecimiento, las personas desempleadas que decidan abrir un negocio únicamente abonarán el 25% de la cuota.

También recordó que esta congelación de impuestos que se repite cada año supone, de hecho, una reducción de la presión fiscal muy importante, ya que “estaríamos hablando de una variación del IPC en estos años de más de un 10% que no se ha traducido en subidas de estos impuestos”. Además, recalcó, “para el año próximo al presidente del Gobierno, al señor Rajoy, no le ha dado por subir el IBI”, que queda al tipo mínimo permitido, el 0’6. En cuanto a las tasas, la concejala de Hacienda destacó el esfuerzo que se hace para seguir manteniendo servicios con cuotas lo más ajustadas posible, como por ejemplo la Guardería o el Servicio de Ayuda a Domicilio, “pese a los recortes de María Dolores Cospedal en la financiación de estos servicios”.

La portavoz de IU, Carmen Raboso, se mostró satisfecha con estas ordenanzas, salvo con la nueva sobre vandalismo. “No me gusta –dijo- primero porque no sé si en Villacañas hay tanto vandalismo para hacerla necesaria”, y después porque aseguró que hay algunos puntos con los que no está de acuerdo como que los organizadores de un acto sean responsables de los daños que se produzcan, o que cuando un acto vandálico sea realizados por varias personas en grupo, si no se puede determinar responsabilidad individual, todos responderán de forma solidaria. El PP presentó varias enmiendas que, básicamente pedían la aprobación de bonificaciones del 50% para familias con todos sus miembros en paro, sin prestación y sin rentas, o únicamente perceptores del subsidio, así como las personas con discapacidad, en impuestos como el IBI o tasas como el agua o la basura, y del 25% en servicios deportivos y culturales, además de bonificar el 75% de la licencia de apertura. Del mismo modo, su portavoz, Mª Victoria Amador, se mostró favorable a al congelación propuesta por el equipo de gobierno, así como a la nueva ordenanza sobre vandalismo. En relación a estas enmiendas, el Interventor Municipal, Ignacio Ochando, explicó que estas enmiendas del PP “no es viable desde el punto de vista legal”, ya que no se puede hacer en clave financiera porque no están soportadas por un estudio económico-financiero. La portavoz socialista, Ana Mendoza, se mostró sorprendida porque se pidan bonificaciones que ya existen, como en la licencia de apertura, y en los demás casos, además de ser inviables legalmente, lamentó que vengan solicitando bonificaciones en el IBI cuando el Gobierno de Rajoy lo ha subido durante 3 años, o en la tasa de abastecimiento cuando el último gobierno del PP en Villacañas la subió un 25% y dejó un acuerdo para que el gobierno que viniera detrás la subiera otro 25% más, algo que no se ha hecho. Algo similar sucedería con la tasa de basura, para la que Comsermancha, gobernada por el PP, aprueba una subida del 1%, sobre la que solo votó en contra el Ayuntamiento de Villacañas.

El alcalde, Santiago García Aranda, cerró el debate explicando a la portavoz de IU que en Villacañas hay vandalismo, que pagamos todos y que hay que tomar medidas, tranquilizándola en cuanto a sus dudas ya que la imposición de sanciones se producirá siempre después de un procedimiento en el que se demuestren las responsabilidades. En cuanto a las enmiendas del PP, lamentó que donde gobiernan estén subiendo los impuestos y en Villacañas propongan lo contrario, además de recordar que para tasas de primera necesidad ya se posibilita a quienes no pueden pagarlas un aplazamiento anual renovable, hasta que –porque vuelvan a tener trabajo o prestaciones- puedan hacerlo. “Eso me parece más razonable que obligarles a pagar el 50%”.

Villacañas vuelve a congelar sus impuestos para 2015 dando prioridad a desempleados y emprendedores