Villacañas sigue reclamando acciones de ayuda para desempleados

Tras la denegación por parte del Gobierno Regional de Talleres de Empleo y la eliminación de los Planes de Empleo, el Ayuntamiento pide la convocatoria inmediata de un nuevo PRIS

Villacañas Digital | Villacañas 11/05/2013

Las decisiones del Gobierno Regional en materia de acciones de empleo y formación retribuida están afectando muy negativamente a los desempleados de Villacañas. Un municipio que, pese a su número de habitantes y al nivel de paro que registra, no ha sido incluido entre los 22 municipios de la provincia de Toledo, en su práctica totalidad gobernados por el Partido Popular, en los que sí se están impartiendo estos talleres. Una negativa para Villacañas debido, según la propia resolución de la Consejería, a que los talleres propuestos por Villacañas no se han considerado prioritarios por el Gobierno Regional.

Del mismo modo, y como ya ocurriera el pasado año, la Junta de Comunidades tampoco ha convocado Planes de Empleo o acciones similares que puedan ayudar a aquellas familias que se encuentran en una peor situación económica. Por todo ello, la concejala de Servicios Sociales, Mª Nieves Díaz-Rullo, ha vuelto a reclamar al Gobierno Regional que convoque de manera inmediata un nuevo Programa Regional de Integración Social (PRIS) que, dada la situación de paro y del número de desempleados que han agotado prestaciones y subsidios, es una necesidad urgente y apremiante. Así lo considera el Ayuntamiento de Villacañas y así lo trasladó ya a Mª Dolores de Cospedal mediante una moción plenaria, aprobada con los votos a favor del grupo socialista y la abstención de los concejales del PP.

Ante este abandono de los parados de Villacañas por parte del Gobierno Regional, recuerda la concejala, la convocatoria del PRIS no puede esperar más, al ser la última esperanza para muchas personas y familias que se encuentran en una situación económica muy difícil. Pese a que las “becas estímulo” de este programa son una pequeña ayuda económica que además no cotiza a efectos de Seguridad Social o desempleo, son un último recurso para muchas personas. Por todo ello, no convocar el PRIS o hacerlo con una partida tan limitada como la del pasado año, cuando tuvo una duración de tan solo 3 meses, mientras se anuncian además programas similares en otros municipios, sería “una clara discriminación para los vecinos de Villacañas que puedan ser usuarios de estas medidas”.

El PRIS lleva desarrollándose en Villacañas desde hace más de 10 años. Un programa que siempre ha tenido carácter anual, excepto el pasado 2012 que se redujo a los tres últimos meses del año. El Ayuntamiento siempre ha colaborado en la prestación de este programa y tiene intención de seguir haciéndolo. De hecho, la concejala de Servicios Sociales ha recordado unas palabras del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en la que destacaba que la integración social tiene que ser una tarea asumida por las distintas administraciones, y comprometía –ya a finales del pasado año- una próxima convocatoria del PRIS para 2013 que, a día de hoy, aún no ha salido.