Villacañas se sube al carro de la exportación

Legumbres ecológicas villacañeras están llegando al mercado alemán. El pasado año se exportaron ya 14 mil kilos de legumbre en ecológico. El Ayuntamiento villacañero pretende seguir impulsando el cultivo de estos productos entre los agricultores locales, para lo cual se ha programado una reunión informativa el próximo 7 de octubre a las 20 horas en el Centro de Día municipal

Villacañas Digital | Villacañas | 27/09/2014

El Ayuntamiento de Villacañas, en virtud de la colaboración que mantiene con la Fundación Global Nature, continúa avanzando en la consolidación de proyectos a favor de la diversificación de la agricultura local, que en estos momentos se están centrando principalmente en la recuperación de cultivos de legumbres y de cultivos leñosos, sobre todo el almendro.

En el caso de las legumbres son en estos momentos una veintena los agricultores villacañeros que están produciendo legumbres en ecológico, además de otra decena más que ha mostrado interés en este proyecto. Para avanzar y consolidar esta producción local se va a celebrar una reunión el próximo 7 de octubre, a las 20 horas, en el Centro de Día Municipal, para informar sobre las posibilidades de un proyecto que tiene como objetivo el cultivo de garbanzo pedrosillano, lenteja pardina, lenteja castellana, lenteja verdina y judía seca. Una reunión que está abierta a todos aquellos que puedan estar interesados en este cultivo.

Lo que se busca es que la producción sea en ecológico, ya que es la Fundación Global Nature la que se encarga de envasarla y exportarla. Además, esta entidad ha trasladado recientemente a Villacañas su planta envasadora, que ahora realiza su trabajo en una de las naves del Vivero de Empresas del Ayuntamiento, ubicado en el Polígono Industrial Las Cabezas. Una muy buena noticia, explica el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Raboso, para nuestro pueblo, que además avanza que las previsiones para esta campaña pasan por cultivar entre 65 y 70 hectáreas de las variedades citadas, con el objetivo de envasar 60 toneladas y reservar también semillas para la siembra del año siguiente.

Toda la producción se envasa con la marca Legumbre Global Nature y se exporta al mercado alemán, donde existe una demanda creciente de productos ecológicos y que aporten valor añadido en cuanto a la conservación de la biodiversidad. El pasado año se exportaron ya 14.000 kilos de legumbre en ecológico bajo esta marca.

Esta iniciativa tiene su origen en un proyecto de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cuyo objetivo principal es la recuperación de cultivos locales de leguminosas en los espacios que componen la Red Natura 2000, de la que forma parte Villacañas.