Villacañas pedirá a la Junta de Comunidades que cumpla con su obligación y pague los servicios que son de su competencia

En el Pleno Municipal de ayer tarde noche quedó claro que, a día de hoy, el Gobierno de Cospedal incumple sistemáticamente con su obligación de abonar servicios que le compete financiar. El brutal recorte para con el pueblo de Villacañas se eleva a casi un millón de euros desde que la presidenta autonómica llegara al poder. Pese al incumplimiento autonómico, los servicios a los villacañeros siguen funcionando gracias al sostenimiento económico que hace de ellos el Ayuntamiento de Villacañas. Algunos partidas de financiación han sufrido mermas de hasta más del noventa por ciento

Villacañas Digital | Villacañas 31/01/2014|

El Pleno del Ayuntamiento de Villacañas debatió ayer sobre las consecuencias que los recortes del Gobierno de Mª Dolores Cospedal están teniendo en la financiación de los servicios que el Ayuntamiento presta por delegación de la Junta de Comunidades como administración competente, sobre todo en materia de servicios sociales y educación.

En la propuesta del equipo de gobierno se detalla que, desde su llegada al poder, Cospedal ha reducido en cerca de un millón de euros su aportación anual para la financiación de servicios prestados por el Ayuntamiento de Villacañas, algunos tan importantes como los Servicios Sociales básicos del Plan Concertado, la Ayuda a Domicilio, el mantenimiento de la Guardería, el PRIS, el Centro de Atención Familiar, el Centro de la Mujer, la Escuela de Música, la Ludoteca o la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.

En algunos casos, la financiación de la Junta ha sido totalmente suprimida, como en la Guardería, el Servicio de Atención y Mediación Intercultural, la Escuela de Música, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, la Ludoteca o el Plan Municipal de Drogas, para los que la Junta en 2013 no aportó ni un solo euro. En otros, la aportación del Gobierno de Cospedal se ha reducido considerablemente, como en el caso de los Servicios Sociales Básicos del Plan Concertado, que se prestan a los vecinos a través de las trabajadoras sociales, y que ha sufrido una reducción del 33 % con respecto al año 2011; el Servicio de Ayuda a Domicilio, con un recorte de la financiación del 77 %; el PRIS, con una reducción de la aportación de la Junta del 94 %; el Centro de la Mujer, con un recorte del 34 %; o el Centro de Atención Familiar, que ha visto reducida su financiación por parte de la Junta de Comunidades en un 91 % con respecto al ejercicio 2011.

Pese a todo, el Ayuntamiento villacañero sigue comprometido a prestar diligentemente estos servicios, que considera necesarios para los vecinos, aunque esto suponga tener que seguir afianzando la contención del gasto público y un esfuerzo suplementario por parte del Ayuntamiento. Por ello, y con los votos a favor de PSOE e IU, ya que el PP no apoyó la propuesta, se aprobó requerir a la Junta que recupere las partidas eliminadas en servicios que se prestan en Villacañas como es el caso de la Escuela Infantil “Cuestas Blancas”, la Escuela de Música “Gratiniano Martínez”, la Ludoteca o programas como el Plan Municipal de Drogas; e incremente las aportaciones para los servicios en los que se ha recortado considerablemente la financiación autonómica, como son los casos de los Servicios Sociales Básicos del Plan Concertado, la Ayuda a Domicilio, el PRIS, el Centro de la Mujer o el Centro de Atención Familiar, entre otros.

En el debate, la portavoz popular, Mª Victoria Amador, achacó los recortes a la deuda del anterior gobierno de la Junta y afirmó que, en el caso de algunos servicios está de acuerdo con la gestión del Gobierno de Cospedal, como en el caso de la nueva forma de gestionar la Ayuda a Domicilio, pese que en Villacañas se ha reducido la aportación de la Junta para este servicio un 77% con respecto a 2011; o en el caso del PRIS, que aseguró que “no tiene como finalidad la obtención de una ayuda sino la integración de las personas que participan”, con lo cual “no consideramos que tenga que llevarse a cabo un incremento en esta partida”.

Carmen Raboso, de IU, reconoció el esfuerzo suplementario que tiene que hacer el Ayuntamiento para mantener esos servicios aunque pidió más actuaciones. Mientras, la portavoz socialista, Ana Mendoza, resaltó que el logro de mantener estos servicios en Villacañas es resultado del esfuerzo de trabajadores, de usuarios y de todos los villacañeros, ya que hay que “destinar una parte importante de los impuestos que todos pagamos al mantenimiento de estos servicios” y para rellenar los agujeros que por su “abandono”, aseguró Mendoza, está dejando el Gobierno de Cospedal.

Plan de Empleo de Zonas Rurales

Por unanimidad salió adelante otra propuesta del equipo de gobierno, la de solicitar la inclusión de Villacañas en el Plan Especial de Zonas Rurales Deprimidas del Estado, de tal manera que puedan llegar algunos planes de empleo a la localidad, como llegan a través de este programa a otros municipios de la zona. En la propuesta se explica que la situación económica y de empleo en el municipio ha cambiado radicalmente, reduciéndose el peso de la industria mientras aumenta el de otros sectores, como el agroalimentario. Por ello se ha solicitado la inclusión en este Plan en dos ocasiones desde 2012, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta positiva, aunque sí un compromiso de atender la última solicitud para 2014.

La propuesta explica que, debido a la decisión de la Junta y la Diputación de no promover planes de empleo, otros municipios se benefician de este Plan Especial de Zonas Rurales, en el que Villacañas considera que debe también estar incluido.

Audio: Santiago García Aranda, alcalde de Villacañas, Pleno Municipal
Los constantes recortes de la Junta de Comunidades que gobierna Mª Dolores Cospedal, han derivado en que a Villacañas llegue cada año casi un millón de euros menos desde que llegase al poder la actual presidenta. Un dinero que no llega y que son los villacañeros quienes sufren sus consecuencias pues afectan a una serie de servicios que en su financiación son competencia autonómica. Ante la falta de tal compromiso, el Ayuntamiento de Villacañas decidió sostener esa finaciación con el objetivo de que las prestaciones que los servicios conllevan sigan al servicio de todos los vecinos. En este audio, se puede escuchar cómo, Santiago García Aranda, Alcalde de Villacañas, se lamenta de ello, pues, como indica, ese dinero bien podría ser destinado a paliar otras situaciones que hoy requiere la sociedad villacañera.
 
   AUDIO:    Santiago García Aranda-Alcalde Villacañas