Villacañas pasó por Fitur con su Museo Etnográfico del Silo

La presentación se enmarcó en los actos del Día de Toledo en el stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo

Villacañas Digital | Villacañas 23/01/2014 | News in English

Del 22 al 26 de enero se está celebrando en Madrid la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2014), en la que Villacañas ha vuelto a participar en esta ocasión presentando uno de sus grandes atractivos turísticos, el Museo Etnográfico del Silo. Lo ha hecho esta tarde con una presentación dentro de las actividades organizadas por la Diputación con motivo del Día de Toledo en el stand de Castilla-La Mancha en la Feria.

El stand de Castilla-La Mancha está ubicado en el Pabellón 7 de IFEMA, y ha acogido la presentación sobre los Silos, joyas de la arquitectura popular y principal reclamo turístico del municipio, como ha destacado la concejala de Educación y Cultura, María Rivera, que ha sido la encargada de abrir la presentación, invitando a quienes deseen conocer una construcción única que atrae por su sencillez e ingeniosidad a quienes la conocen. Unas viviendas subterráneas que sumergen al visitante en las entrañas de la tierra, excavadas con enorme trabajo por las clases más humildes cuatro metros por debajo de la horizontalidad de la llanura manchega. Auténticas joyas de la arquitectura popular, en ellos se puede experimentar esa sensación única de vivir arropados por la tierra, en las únicas casas subterráneas, excavadas bajo el suelo llano, que se pueden visitar en Europa.

Tras la palabras de la concejala, ha sido la agente de Turismo del Ayuntamiento, Teresa Aparicio, la que ha destacado la atracción que los silos ejercen sobre el visitante, y las cada año más visitas que recibe el Museo Etnográfico, en el que pueden visitarse dos silos, uno equipado con los elementos de la vida cotidiana y otro con paneles informativos. En el complejo del Museo existen además dos silos más que se dedican a acoger exposiciones temporales de arte, especialmente contemporáneo, cuyas obras adquieren una dimensión distinta en las encaladas habitaciones de estas viviendas excavadas bajo la horizontalidad de la llanura manchega.

Villacañas pasó por Fitur con su Museo Etnográfico del Silo
Villacañas pasó por Fitur con su Museo Etnográfico del Silo
Silos de Villacañas, joyas de la arquitectura popular
Silos de Villacañas, joyas de la arquitectura popular

En Villacañas, un pueblo toledano típicamente manchego, se pueden visitar unas construcciones únicas, ejemplo de la laboriosidad y el empeño por salir adelante de sus gentes. Unas viviendas ingeniosas como nuestro insigne Don Quijote, que sumergen al visitante en la entrañas de la tierra.

Son los silos, casas subterráneas, viviendas excavadas con enorme trabajo por las clases más humildes cuatro metros por debajo de la horizontalidad de la llanura manchega. Auténticas joyas de la arquitectura popular.

Silos de Villacañas, joyas de la arquitectura popular

Desde comienzos del siglo XVIII se conoce su existencia. Tal fue la generalización de estas humildes pero confortables viviendas que en 1950 había 1.700 silos censados en el casco urbano de Villacañas.

El Silo era la casa de las familias más humildes, que se compraban el "sitio"para construirlo (un solar de 470 m2) al iniciar su noviazgo. Bajo este sitio, la pareja de novios empieza a cavar con l sola ayuda de un pico, hasta que logra abrir en el interior de la tierra un espacio que albergará al menos dos dormitorios, cocina, comedor, cuadras, pajar... Logran así una casa sin tejado, sin vigas, sin columnas, sin tabiques. Las paredes y techos se recubren únicamente de cal, lo que hace que la luz del sol entre por las lumbreras (ventanas verticales) e inunde el interior del silo con una luminosa blancura.

Al tratarse de una vivienda construida bajo tierra, la temperatura interior es constante (en torno a 18º), guardando el calor en invierno y ofreciendo un reconfortante frescor en verano, algo impagable en tierra de temperaturas extremas como La Mancha.

Silos de Villacañas, joyas de la arquitectura popular

En un esfuerzo por conservar estas construcciones humanas únicas, el Ayuntamiento de Villacañas adquirió varios de estos Silos para la visita y conocimiento de los numerosos visitantes que cada año en mayor número se interesan por estas viviendas.

Nació así el Museo Etnográfico del Silo.

Silos de Villacañas, joyas de la arquitectura popular

En él se puede experimentar esa sensación única de vivir arropados por la tierra, en las únicas casas subterráneas, excavadas bajo el suelo llano, que se pueden visitar en Europa.

El visitante observará, desde el exterior de la chimenea, las lumbreras, la peineta y la cimbia, descenderá por la caña, se sorprenderá con el gallinero y se adentrará en el zaguán para descubrir la luminosidad y la cálida acogida del Silo.

Visitará las diferentes estancias: el comedor, el hogar, los dormitorios, las cuadras, el granero...

Se trasladará a otro tiempo no tan lejano en el que buena parte de las familias villacañeras vivían en estas casas subterráneas, en estas verdaderas joyas de la arquitectura popular.

Silos de Villacañas, joyas de la arquitectura popular