Villacañas lista para el disfrute de un variopinto programa navideño

Actividades festivas tradicionales, citas culturales y deportivas se ofrecen a los vecinos de cualquier edad. Un cambio de última hora desplaza la celebración del torneo de fútbol y fútbol sala Prebenjamín y Miniprebenjamín al domingo 22, en lugar del sábado como en principio se había anunciado en la cartelería distribuida

Villacañas Digital | Villacañas 19/11/2013

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Villacañas, Ana Mendoza, ha presentado los actos más destacados del programa navideño en la localidad, que vuelve a contener las actividades tradicionales situadas en los días más “navideños” (24 y 31 de diciembre, y 5 de enero) junto a otras muchas citas culturales y deportivas. Mendoza ha destacado la implicación de todos los colectivos que colaboran en la preparación de estas fiestas, lo que posibilita ofrecer un programa muy completo y atractivo. Por ello ha agradecido su trabajo a las agrupaciones musicales, la Comisión de Festejos, los colectivos deportivos y todas las personas y agrupaciones que participan de algún modo en estas fiestas, ya que gracias a ellas es posible preparar unas fiestas que, si bien son más austeras en lo económico, no por ello son menos completas en cuanto a las actividades que se ofrecen.

La concejala recordó que el programa festivo se inició el lunes domingo con el primer concierto del ciclo Navidad Musical, a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Música “Gratiniano Martínez”. Un ciclo que continúa el fin de semana con el concierto de música coral que ofrecen el sábado a las 20:30 h. en la iglesia el Orfeón Juan del Enzina, que ejerce como anfitrión, y la Agrupación Polifónica Art Capella de Talavera de la Reina. El domingo habrá dos conciertos más, uno de villancicos por la mañana en la iglesia, a cargo de algunas aulas de la Escuela Municipal de Música; y desde las 19:30 h. en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes, será la Banda de Música – Agrupación Musical Maestro Guerrero, la encargada de ofrecer su Concierto de Navidad.

Entre los eventos culturales, destaca también este viernes la inauguración de la exposición “Esencia”, con obras de la ceramista local María Raboso, que estará abierta hasta el 6 de enero en horario de 12 a 14 y de 18 a 21 h. La muestra de Raboso, cuyo taller ha recibido este año la calificación de “Taller de Especial Interés Artesanal”, estará expuesta en la Sala Municipal de Exposiciones.

Actos destacados

El día de Nochebuena, un año más, niños y mayores acompañarán a San José, la Virgen y el Niño en su bajada desde la ermita de la Virgen hasta el portal, instalado en la plaza de España, donde se realizará el Ofertorio, con la entrega al Niño de ofrendas, que después serán distribuidas entre familias necesitadas de la localidad.

La segunda gran cita del programa festivo tendrá lugar en la tarde del sábado 31 de diciembre. Se trata de la IX San Silvestre Villacañera, en la que los amantes del atletismo podrán despedir el año con esta tradicional carrera popular. Las pruebas infantiles comenzarán a las 16:30 h., mientras que la carrera absoluta saldrá a las 18 h. para realizar un recorrido de 5.600 metros. La inscripción para participar en la carrera es gratuita si se realiza hasta el 30 de diciembre, mientras que los que se inscriban el mismo día 31 tendrán que pagar una cuota de 2 euros.

Los Reyes Magos llegarán a Villacañas en la tarde del 5 de enero, y recorrerán las calles del municipio en una gran Cabalgata que saldrá a las 19 h. desde los pozos del Trigo para llegar a la plaza de España, donde los Reyes Magos saludarán y repartirán regalos a los niños. Antes habrán visitado la residencia de anciano y posteriormente acompañarán a los mayores en su Fiesta de Reyes en el Centro de Día.

A estas tres grandes citas se unirán otras actividades como la Fiesta de Navidad y la de Reyes de los mayores, el XXVIII Maratón de Fútbol Sala de La Chamberga, o torneos de pádel, baloncesto, petanca y tenis. Para los más pequeños, y ya en Año Nuevo, se han programado varias citas, destacando la sesión de cine infantil el jueves 2 de enero en el Cine Princesa.

Y como hasta San Antón, Pascuas son, la actividad navideña se cerrará con la celebración de esta fiesta, que este año se celebra el sábado 18 de enero.

Cambio de última hora

Un cambio de última hora desplaza la celebración del torneo de fútbol y fútbol sala Prebenjamín y Miniprebenjamín al domingo 22, en lugar del sábado como en principio se había anunciado en la cartelería distribuida. El motivo ha estado causado por la saturación de las pistas con la celbración de las competiciones federadas regulares.

Villacañas lista para el disfrute de un variopinto programa navideño