Villacañas en defensa del mantenimiento de las especialidades en el Centro de Salud

Propuesta aprobada en el último Pleno, donde también se pidió al Gobierno Regional que tome alguna decisión en cuanto a la obra de la piscina cubierta

Villacañas Digital | Villacañas 01/02/2014

 

En la última sesión, el Pleno de la corporación municipal de Villacañas debatió sobre las consecuencias que está teniendo para el Ayuntamiento la paralización de las obras de la piscina climatizada que la Junta está construyendo en el municipio, y que llevan paradas dese hace casi dos años. En concreto, se aprobó requerir a la Junta que libere al Ayuntamiento de mantener una garantía mediante aval bancario que supone unos costes claramente prescindibles, debido a que el crédito que se pidió para la obra de la piscina climatizada tiene carácter finalista, es decir, solo se puede destinar a ese fin. El concejal de Deportes explicó que el Ayuntamiento mantiene ese aval pero que, debido a la paralización de la obra por parte de la promotora de la obra, que es el Gobierno Regional a través de su empresa pública Gicaman, está suponiendo unos costes que –si la Junta no libera al Ayuntamiento de los mismos- serán requeridos como responsabilidad patrimonial al Gobierno de Mª Dolores Cospedal.

La portavoz popular asumió la necesidad de liberar al Ayuntamiento de este aval y aconsejó al equipo de gobierno que llegue a un acuerdo con la Junta para terminarla. En este sentido, el alcalde, Santiago García Aranda, explicó que ese extremo se ha trasladado a los responsables del Gobierno Regional en varias ocasiones, sin que hasta el momento hayan respondido a las demandas de Villacañas, principalmente la terminación de la obra o al menos la liberación de ese aval. El alcalde recordó a la Junta que se trata de una obra de la que es promotora y que, por tanto, el abandono de la obra, en la que incluso se ha retirado la seguridad, es “responsabilidad exclusiva del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Moción especialidades en el CEDT

El Pleno también debatió una moción presentada por el PSOE en la que se aboga por el mantenimiento de las especialidades del Centro de Salud y la recuperación de las que, por uno u otro motivo, dejan de prestarse de forma temporal o indefinida. Así, se recuerda que al aumento de los tiempos para los que se dan las citas y la eliminación de alguna especialidad como Cardiología, se une también la amenaza de eliminación de alguna otra, como es el caso de la consulta de Traumatología, ya denunciado en mociones anteriores. Las últimas en sumarse a esa lista han sido Radiología y Ginecología. En el caso de la primera, la avería del aparato de Rayos X con que cuenta el centro ha hecho que el SESCAM derive a los pacientes villacañeros a Alcázar de San Juan para hacerse radiografías, dependiendo el mantenimiento de la especialidad del arreglo o no de dicha máquina. En el caso de Ginecología, está siendo una matrona la encargada de la consulta y no un ginecólogo como debería ser.

El PP, que no apoyó la moción, defendió la actuación del Sescam, asegurando que algunas consultas han dejado de pasar por Villacañas durante algún tiempo, o que en otros casos –como los pacientes de Cardiología- están siendo atendidos por Medicina Interna y no por un cardiólogo, que aseguró llegará próximamente. Del mismo modo, aseguró que el mantenimiento de equipos y la gestión de las bajas del personal se están tratando de “forma eficiente”. La portavoz socialista lamentó que empiece a ser habitual que casi en cada Pleno haya que traer alguna moción o propuesta relacionada con las especialidades del Centro de Salud. Animó a los concejales del PP a ser “valientes” y apoyar la moción, que recoge un claro malestar de los vecinos, como además –recordó- se puso de manifiesto en el acto que el pasado miércoles celebró la Plataforma Mancha Centro en defensa de la sanidad pública en Villacañas.

Audio: Mª Nieves Díaz-Rullo: Recortes en Centro Salud - Pleno Municipal
La actuación del Gobierno de Castilla la Mancha a través de su Servicio de Sanidad, SESCAM, está poniendo en peligro el servicio de diversas especialidades en el Centro de Villacañas. A la supresión del servicio de cardiología, se unen las amenzas de los servicios de traumatología, radiología y ginecología, con los perjucios que se derivan para todos los vecinos de Villacañas al ser derivados para cualquiera de estos servicios al Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan
 
   AUDIO:    Mª Nieves Díaz-Rullo, Sanidad-Villacañas
Audio: Francisco José Fernández: Aval piscina climatizada - Pleno Municipal
El último Pleno debatió sobre las consecuencias que están teniendo para el Ayuntamiento la paralización de las obras de la piscina climatizada que construye la Junta, y que llevan paradas dese hace casi 2 años. Se aprobó requerir a la Junta que libere al Ayuntamiento de mantener una garantía mediante aval bancario que supone unos costes claramente prescindibles, debido a que el crédito que se pidió para la obra de la piscina climatizada tiene carácter finalista, es decir, sólo se puede destinar a ese fin. Francisco J. Fernández explicó que el Ayuntamiento mantiene ese aval pero que, debido a la paralización de la obra por parte de la promotora de la obra, que es el Gobierno Regional a través de su empresa pública Gicaman, supone unos costes que, si la Junta no libera al Ayuntamiento de los mismos, serán requeridos como responsabilidad patrimonial al Gobierno de Cospedal.
 
   AUDIO:    F. J.Fernández-Deportes-Villacañas
Audio: Ana Mendoza: Lamenta el poco apoyo del PP - Pleno Municipal
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Villacañas lamenta que se convierta en moneda corriente de uso común en los últimos plenos celebrados la a amenaza constante sobre los servicios que se prestan en el Centro de Especialidades de Villacañas. Además critica el nulo apoyo del Partido Popular en las reivindicaciones de la Corporación municipal respecto a un tema que tantas incomodidades conllevan para los villacañeros al ser derivados a otros centros sanitarios fuera de nuestro municipio.
 
   AUDIO:    Ana Mendoza, portavoz PSOE-Villacañas
Villacañas en defensa del mantenimiento de las especialidades en el Centro de Salud