Villacañas con la Plataforma Comarcal Mancha Centro en defensa de la sanidad pública

En el acto, desarrollado ayer en el Centro de Día, que llenaron los villacañeros, se analizaron las consecuencias de los recortes sanitarios incidiendo en el Centro de Salud de Villacañas y en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, entre otros

Villacañas Digital | Villacañas 30/01/2014

 

Ayer por la tarde, el salón del Centro de Día de Villacañas congregó a los villacañeros y a la Plataforma Comarcal Mancha Centro en defensa de la sanidad pública.  Acto público en el que representantes de la Plataforma hablaron sobre la situación actual de los servicios sanitarios en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan y en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Villacañas, que atiende también a los vecinos de Villa de Don Fadrique.

Ante un salón completamente lleno, la presidenta de la Plataforma, Carmen Nieto, junto con Regina Leal y varios miembros de la directiva ofrecieron algunos datos y, sobre todo, repasaron los recortes que en materia de sanidad ha llevado a cabo el Gobierno de Mª Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y, más en concreto, en el área de salud Mancha Centro. Unos recortes y sus consecuencias para los ciudadanos que son usuarios de estos servicios, así como para los propios trabajadores de la sanidad pública regional.

Por su parte, Mª Nieves Díaz-Rullo, concejala de Sanidad del Ayuntamiento villacañero, que a través de acuerdo plenario forma parte de la Plataforma, introdujo a los miembros del colectivo recordando la situación de algunas especialidades del Centro de Salud de Villacañas, que en los últimos años está viendo como algunas de estas consultas desaparecen de forma definitiva o temporal. Primero fue todo el equipo  de Cardiología; después se han visto afectadas las consultas de Digestivo y Traumatología; en Ginecología, una enfermera o la matrona son las que hacen las pruebas de citología ante la falta de ginecólogo; o el último caso, la desaparición de Radiología debido a una avería en el aparato de Rayos X. A ello se une el aumento de los tiempos e incluso los retrasos de las citas, como dejaron bien claro con sus intervenciones algunos de los vecinos que asistieron al acto.

Entre las recomendaciones que se hicieron a los asistentes se encuentra la de la necesidad de presentar reclamaciones cuando se produzca algún problema con las citas, retrasos, etc. Reclamaciones que pueden presentarse en el propio Centro de Salud o en el Hospital Mancha Centro, pero también en la OMIC o incluso, en el caso de asuntos de mayor gravedad, elevar una queja a la Defensora del Pueblo.

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