Villacañas, centro comarcal de producción y distribución de almendra

En la actualidad Villacañas cuenta con algo más de 25 mil almendros plantados. El próximo miércoles, día 8, se ha convocado una reunión con productores locales y personas interesadas en este cultivo para concretar las próximas acciones a desarrollar. Hoy lunes, Julio Raboso, concejal de Agricultura y Medio Ambiente, anima a los productores locales a acudir a las 19 horas al Centro de Día a la reunión convocada sobre la legumbre

Villacañas Digital | Villacañas | 06/10/2014

El Ayuntamiento de Villacañas continúa desarrollando acciones para impulsar la diversificación de la economía local que están movilizando recursos y sectores diversos con el objetivo último de ayudar en la generación de actividad económica y empleo a nivel local. Especialmente destacadas están siendo las iniciativas en el sector agroalimentario. En estos días se está hablando, por ejemplo, del impulso al cultivo de legumbres, que ha crecido exponencialmente en los últimos años gracias al trabajo del Ayuntamiento y la Fundación Global Nature. Para informar sobre este proyecto a las personas interesadas se ha convocado una reunión que se celebrará este lunes 6 de octubre a las 19 h. en el Centro de Día, y a la que el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Raboso, ha animado a asistir a todas las personas interesadas.

25 mil almendros en Villacañas

Otra de las iniciativas del Ayuntamiento villacañero en esta materia, recuerda Raboso, es el impulso de los cultivos leñosos, especialmente en ecológico. Ya en los tres últimos años, y gracias a la colaboración con la cadena hotelera Accor, se han realizado importantes plantaciones de almendro en ecológico y en convencional. Un proyecto en el que Ayuntamiento y Global Nature están trabajando con una veintena de agricultores, que incluso se han asociado para adquirir una peladora de almendras.

Raboso se ha mostrado muy satisfecho porque en los últimos años se está produciendo un crecimiento exponencial del número de almendros plantados en Villacañas, y que alcanza ya cifras muy importantes, ya que son unos 10.000 ejemplares los plantados gracias a los proyectos con implicación directa del Ayuntamiento, a los que habría que sumar otros 15.000 de iniciativa estrictamente privada.

El concejal de Agricultura explica que el trabajo que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Villacañas tiene como objetivo último convertir a Villacañas en un importante centro de producción y distribución de almendras, con el impulso a la creación de una cooperativa que centralice en el municipio a los productores de almendro de una amplia zona geográfica que abarque municipios manchegos de las provincias de Toledo y Cuenca.

Para seguir impulsando el cultivo del almendro se han preparado otras dos actividades este mes de octubre. De ello se hablará en una reunión informativa, a celebrar el miércoles 8 a las 20 h. en el Centro de Día; y además se realizará el 16 de octubre un viaje a un vivero de Caravaca de la Cruz, en Murcia, con los agricultores que han plantado o van a plantar almendro.

Villacañas, centro comarcal de producción y distribución de almendra