Villacañas a las puertas de las II Jornadas de Investigación Histórica Local Luis García Montes

Contarán con varias conferencias, la presentación de un libro, y una ruta arqueológica para indagar en los orígenes de Villacañas. Las jornadas se desarrollarán del 17 al 19 de este mes

Villacañas Digital | Villacañas | 09/10/2014

Villacañas está a las puertas de uno de los acontecimientos culturales más importantes del año pues del 17 al 19 de octubre se celebrarán las II Jornadas de Investigación Histórica Local “Luis García Montes”, que se convocaron por primera vez el pasado año con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de quien da nombre a las jornadas, autor del libro de referencia sobre la historia del municipio (Villacañas y su historia) y Cronista Oficial Honorario de su pueblo hasta su muerte.

Si en la primera edición, las Jornadas giraron en torno a la figura de Luis García Montes, en esta ocasión se abren ya a otros temas de investigación histórica que tienen relación con el municipio de Villacañas. El programa de actos comenzará el viernes 17 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la apertura de las Jornadas, en la que se aprovechará también para presentar la publicación de las ponencias de la primera edición, así como la ruta arqueológica que se llevará a cabo el sábado por la mañana. El colofón a la primera jornada lo pondrá una conferencia sobre “Oficios antiguos en Villacañas”, a cargo de Ángel Zaragoza, Alberto Zaragoza y José Luis Fernández.

El sábado habrá dos citas. Por la mañana, desde las 9, se ha programado una ruta arqueológica titulada “Los orígenes de Villacañas”, que ha preparado Rosa Mª Torres Perales. Para ello se ha elaborado un mapa esquemático en el que aparecen las principales vías de comunicación que discurren por el municipio, así como las zonas en las que existen restos arqueológicos de antiguos pobladores. Una ruta que es una extensión de la conferencia que con el mismo título ofreció Rosa Mª Torres el año pasado a todos los escolares de la localidad, y de la que ahora se podrá disfrutar sobre el terreno. La ruta está dirigida a todo el que la quiera realizar, desde niños hasta mayores, tiene una duración prevista de unas 4 horas y es necesario realizarla en coche. La recomendación de la organización es intentar conformar grupos de 4 ó 5 personas para compartir los vehículos. Ya por la tarde, la cita será con una conferencia sobre la investigación que José Antonio Fernández Zaragoza está realizando sobre la Real Casa de la Tercia de Villacañas.

Las Jornadas se cerrarán el domingo, con la presentación desde las 13 h. de un libro escrito por Miguel Ángel López Osuna y editado por el Ayuntamiento, titulado “De pedales y caminos. Caminos de Villacañas”. Una interesante obra en la que se habla de los caminos que existen en el término municipal, así como se establecen rutas con indicaciones precisas para realizarlas en bici. Una cita, por tanto, ineludible, para los amantes del cicloturismo. Por último, a las 20 h. será el turno de Ángel Novillo Sánchez de Pedro, que ofrecerá una conferencia sobre un tema que apenas se ha tratado en la investigación histórica villacañera, el de la Inquisición. La ponencia que ha preparado lleva por título “La Inquisición en Villacañas: Guillermo de Flores, calvinista francés”.

PROGRAMA: II Jornadas de Investigación Histórica Local Luis García Montes

CLIC AQUÍ SI TIENES PROBLEMAS PARA VISUALIZAR EL PDF