Virginia Felipe Saelices, villacañera ejemplar, tiene un mensaje para el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El mensaje intenta alertar a quien mayor responsabilidad tiene sobre el asunto de la situación actual por la que pasan los dependientes con diversidad funcional con motivo del desmantelamiento de la Ley de Autonomía Personal

Villacañas Digital | Villacañas 27/03/2013

Aprovechando que el año 2013 se ha considerado el  Año de la Enfermedades Raras, una villacañera ejemplar, Virginia Felipe Saelices ha emitido un mensaje claro y diáfano al Presidente de España Mariano Rajoy. El mensaje intenta alertar a quien mayor responsabilidad tiene sobre el asunto de la situación actual por la que pasan los dependientes con diversidad funcional con motivo de desmantelamiento de la Ley de Autonomía Personal.

En el mensaje, Virginia Felipe Saelices lanza una invitación directa y particular al Presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy. Su invitación se centra en que el señor Rajoy comparta con ella las dificultades de su vida rutinaria,  su lucha diaria por los gestos más primarios de la vida, donde su dependencia de una asistente es absoluta. Remarca las barreras arquitectónicas que día tras día no sólo no se van eliminando, sino que de vez en vez van surgiendo de manera increíble en la mayoría de las ciudades.

Un aspecto capital para Virginia supone la negación del servicio de fisioterapia por parte de la Seguridad Social ¡por ser su caso un servicio crónico!  Aprovecha la ocasión para, en sus algo menos de tres minutos de mensaje, incidir en la educación de los más pequeños para con situaciones como la suya o similares, que tanto concienciarían para los que dentro de no mucho serán el mañana.

El mensaje de Virginia termina de manera literal con las siguientes palabras: “Pienso que se es consciente cuando se vive de cerca las cosas, y una experiencia así le haría reflexionar y tomar unas medidas más justas. Porque 3 millones de personas con enfermedades raras y cuatro con diversidad funcional son suficientes para que se nos pueda escuchar y tomar en cuenta”.

Cierto es que en estos tiempos que corren  los recortes sociales actúan de manera injusta con ciertos colectivos que necesitan esas ayudas que hoy por hoy se les empieza a negar de manera injusta. Deseemos que mensajes como estos tan claros, directos y sin rodeos sirvan para algo, para concienciar a una sociedad que sepa  ver no sólo la crisis con la que contamos, sino con las miserias que otros están obligados a padecer. Es momento para que prevalezcan tres pilares fundamentales: ética, moral y solidaridad. Buena gente como Virginia la merecen, además de saber todos que la necesitan. Muchos están enterados de ello, aunque, desgraciadamente, no todos.Como escribió Friedrich Durrenmatt: "Tristes tiempos estos en los que hay que luchar por lo que es evidente."

 

Virginia Felipe Saelices, una vida ejemplar vivida desde la adversidad

Virginia Felipe Saelices, nació en Villacañas (Toledo). A los 4 años le diagnosticaron Atrofia Muscular Espinal (AME t2) así que hasta los 5 pudo dar algunos pasos con gran dificultad pero, desde entonces, siempre, para desplazarse tuvo que utilizar la silla de ruedas. Pese a ello, su estancia en el colegio fue prácticamente como la de cualquier niño a su edad.

Hasta los 10 años su cuerpo fue de una talla bastante normal, pero su enfermedad al ser degenerativa fue haciendo estragos en su cuerpo. Su adolescencia resultó dura en muchos momentos pero su férrea voluntad pudo con todo.

A pesar de todas las dificultades que suponían llevar un corsé para poder permanecer sentada, añadidos a sus problemas de movilidad, el deseo de tener hijos con su marido Hilario fue tan grande que consiguió quedar embarazada y dio a luz dos niños. Sofía fue la primera y cuatro años después llegó Gregorio David.

Tiempo atrás, el doctor Antonio Guerrero, neurólogo del hospital Clínico de Madrid explicaba: “Virginia es una de las pocas pacientes descritas con atrofia muscular espinal tipo 2 que ha sido madre. La única, que se sepa, en España. Tiene la columna vertebral muy torcida (escoliosis paralítica) y está obligada a llevar un corsé que sólo se quita para dormir. Su silla eléctrica lleva cabecero porque casi no tiene fuerza en el cuello.

Su enfermedad -causada por la mutación de un gen-, además de ser progresiva, hoy por hoy no tiene cura. Está provocada por la degeneración neuronal de la médula espinal. El movimiento y el tono muscular quedan afectados; los músculos se atrofian, sobre todo los cercanos al tronco. "Dependiendo de cómo el gen esté afectado produce formas clínicas más o menos severas; cuanto más alterado, la enfermedad es más severa y más precozmente se manifiesta"

A pesar del tipo de enfermedad y de todas las dificultades que le rodean vive la vida de forma muy especial. Es un ejemplo a seguir en cuanto a actitud del día a día. En la lucha constante y en superar las dificultades con un estilo muy particular, siempre con alegría y buen humor. Ella con ayuda personal es la que dirige y organiza su vida y la de sus hijos de manera ejemplar.

 

Vídeo : De Virginia Felipe Saelices para el presidente Mariano Rajoy
 

Vídeo original de FRANCOBASTELO (Youtube) Ir a su Canal

Ante los problemas de audición del vídeo original, el vídeo ha sido modificado al alza en su nivel de audio. De ahí el mayor ruido de fondo con respecto al original