Villacañas celebró sus Fiestas en Honor a San Sebastián Mártir

Desde el 13 hasta el 21 de enero la Hermandad de San Sebastián Mártir de Villacañas llevó a cabo diversas actividades en Honor a su Santo. El pasado domingo, 19 de enero, se celebró la Eucaristía en honor al Santo Mártir para concluir con la procesión y tradicional reparto de caridades, naranjas, mandarinas y limones

Villacañas Digital | Villacañas | 25/01/2014

Diversas fueron las actividades celebradas en Villacañas por la Hermandad de San Sebastián Mártir con motivo de la celebración del Santo Mártir el 20 de enero como marca el Santoral.
 Actividades de diversa índole que comenzaron en la semana del 13 al 17 con las actividades del 6º curso de Primaria en dos centros educativos de nuestro municipio, colegio público Santa Bárbara y colegio de las religiosas de la Consolación.

El viernes 17 se llevó a cabo el traslado de la imagen de San Sebastián Mártir desde la ermita de San Cristóbal y San Sebastián a la Iglesia parroquial Ntra. Sra. De la Asunción. Al día siguiente, en la iglesia parroquial se colocó el árbol y demás enseres en las andas de San Sebastián, que en esta ocasión contó como Mayordomo a Dña. Concepción Mora Organero.
Fue el domingo, 19 de enero, cuando se celebró la Eucaristía en honor al Santo Mártir para concluir con la procesión y tradicional reparto de caridades, naranjas, mandarinas y limones.

cto este al que acudió Villacañas Digital y que más abajo queda constancia de ello con el vídeo resumen elaborado. Resaltar que fue a partir de las 12 del mediodía cuando se celebró la misa en honor a San Sebastián Mártir, con la asistencia de una gran cantidad de devotos.
Como dijo nuestro Párroco, D. Luis Lucendo, será como Dios quiera, en referencia a que la lluvia en esta ocasión no dio tregua, como sí lo hizo el día anterior con San Antón, y no pudo la imagen recorrer las calles de nuestra localidad. Ante tal imperativo, se optó finalmente por realizar la procesión en el interior de la iglesia parroquial.

Ya por la tarde del mismo domingo, en la explanada del Cristo se quemó el árbol que acompañó  la imagen de San Sebastián durante los días festivos. El lunes 20, por la tarde, día del Santo, se celebró  Eucaristía en recuerdo de los fallecidos de la hermandad y de los militares caídos en las misiones españolas.

El pasado martes 21 se trasladó la imagen de San Sebastián Mártir desde la Iglesia parroquial Ntra. Sra. De la Asunción a la ermita de San Cristóbal y San Sebastián. Con este acto se dieron por finalizadas las fiestas en honor a San Sebastián Mártir 2014.

Para mañana domingo, 26 de enero,  está fijada a las 17 horas, la Asamblea General de la Hermandad en los salones de Acción Católica, a la que su presidente, Rubén García, convoca a todos sus socios con encarecimiento.

San Sebastián Mártir, soldado de Cristo

Sebastián, hijo de familia militar y noble, era oriundo de Narbona, pero se había educado en Milán. Llegó a ser capitán de la primera corte de la guardia pretoriana. Era respetado por todos y apreciado por el emperador, que desconocía su cualidad de cristiano. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios idolátricos. Además, como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de Cristo. Esta situación no podía durar mucho, y fue denunciado al emperador Maximino quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo.

El santo escogió la milicia de Cristo; desairado el Emperador, lo amenazó de muerte, pero San Sebastián, convertido en soldado de Cristo por la confirmación, se mantuvo firme en su fe. Enfurecido Maximino, lo condenó a morir asaeteado: los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos que estaban al acecho, se acercaron, y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, que lo mantuvo escondido en su casa y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.

Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero el santo se negó rotundamente pues su corazón ardoroso del amor de Cristo, impedía que él no continuase anunciando a su Señor. Se presentó con valentía ante el Emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y el santo le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos. Maximino mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián.

El culto a San Sebastián es muy antiguo; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado además el Apolo cristiano ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.

VIDEO: Villacañas celebró sus Fiestas en Honor a San Sebastián Mártir - Toledo - Castilla-La Mancha, España
Imágenes: Clic en la imagen para acceder a GALERÍA DE IMAGENES - San Sebastián Mártir - Villacañas 2014
Villacañas celebró sus Fiestas en Honor a  San Sebastián Mártir