Santísimo Cristo de la Viga de Villacañas 2013, la película

El 1 de mayo Villacañas celebra una de sus principales señas de identidad: el Santísimo Cristo de la Viga. Rito este que tras más de quinientos años se sucede año tras año sin perder un ápide de su fervor popular. El Santo Cristo de la Viga sigue y seguirá siempre tan vivo en la esencia de los villacañeros, esencia apegada íntimamente a sus danzantes tanto como a su imagen. La película aquí presentada pretende rendir un homenaje a la celebración de este año, así como a las ediciones anteriores y, con la modestia debida, a las venideras.

Villacañas Digital | Villacañas | S.Gallego | 20/05/2013

Iba venciendo el mes de mayo y poco a poco villacanasdigital.es ha ido desgranando todo el material recopilado el pasado 1 de mayo, día grande para Villacañas, día de celebración del Santo Cristo de la Viga. Con los escasos y modestos medios técnicos existentes, ese día se pretendió realizar un documental o, dígase, película que mostrase lo que supone una de las principales manifestaciones populares, por no decir la que más, de los villacañeros.

La idea para el autor en su planteamiento resultaba sencilla, pero ardua en su desarrollo, pues en sus diversas y dispersas fases de celebración, el trazar un guión previo servía para no perder el objetivo marcado, pero para poco más. Cada momento de ese día, pese a su menor o mayor carga de previsión, dejaba mucho margen a la improvisiación y a verse uno envuelto por el albur de la constante sucesión de acontecimientos.

Cierto es que el resultado era imprevisible. Tanto, que se contemplaba la posibilidad de deshechar el material por imposible edición. Pero si esta película ha salido adelante tal vez sea gracias a la mano echada para la ocasión por el Santísimo Cristo de la Viga, y, sobre todo, por, con su indudable ayuda, llegar a pensar que, pese a los medios y las razonables dudas, y con grandes dosis de modestia por delante, el documento ha alcanzado el nivel de poder ser exhibido.

El criterio, para el autor, que ha guidado su edición fue siempre el de ver, en la medida de lo posible, la visión más cercana a la manifestada en todo momento por los danzantes: en la medida de lo posible, valga la redundancia, intentar ver con sus ojos. Ellos han sido, son y serán una de las piedras angulares que dan cuerpo al rito y al mito de nuestro Santo Cristo de la Viga.

Si se ha conseguido el objetivo, mejor que mejor, piensa el autor. Durante casi 80 minutos queda reflejado un día grande para Villacañas. Para el autor, que sepa, es el único que hasta el momento ha dado una extensiva coherencia a lo que sucede en nuestro municipio cada primero de mayo;de no ser así, si lo hay, el autor lo desconoce.

Cuando comenzó el autor la edición de este proyecto, siempre pensó, nos declara, que ir a un metraje más allá de media hora sólo serviría para contribuir a que el documento no fuese visto. Con el desarrollo de la edición, el criterio inicial se tornó diametralmente opuesto. Simplemente porque mutilar partes de lo ahora expuesto no conseguiría ofrecer la globalidad de lo vivido en día tan señalado. En el fondo, pensó el autor que, quienes estén interesados en el documento lo verán, sea el que sea su metraje, y , quienes no lo estén no lo verán, independientemente de la duración del documento, de que este sea de tres minutos o de tres horas.

La película, dice el autor, se ha estructurado en cuatro partes: 1, Presentación de la bandera a las autoridades, 2. Santa Misa en Honor del Santísimo Cristo de la Viga, 3.Danzas completas y Homenaje a los danzantes de otras épocas, 1959 en esta ocasión, y, finalmente, 4, La Procesión.

El autor es sincero cuando declara no saber si esto ahora aquí expuesto será más o menos visto. Al mismo tiempo dice que por supuesto que le gustaría que así fuese, quiere decir, visionado. En cualquiera de la variantes que se den, piensa que es un documento que muestra con claridad, puertas adentro y puertas afuera, el sentimiento de un pueblo para con su Santo Cristo de la Viga. También añade que si con ello contribuye a seguir la estela marcada por otra villacañera, Liz Lobato, empecinada en mostrar al mundo la esencia de nuestra tierra y de sus gentes, miel sobre hojuelas.

Además, detrás de este trabajo, el autor encierra algo más íntimo, y en sí mismo justificativo del pequeño o gran esfuerzo realizado, pues con ello quería ofrecer un homenaje a su progenitor, que en paz descanse, Jesús Gallego Aranda, pues él fue danzante del Santo Cristo de la Viga en el año 1958.

No parece que el autor quiera mentirnos al respecto al decir lo que nos dice, parece bastante sincero a la hora de expresar lo que expresa. Para bien o para mal, aquí, sin más, el autor les deja a los pies del documento, como suele decirse, para su uso y disfrute, y con la más sana de las intenciones, sin querer herir ninguna de las sensibilidades que puedan ser apreciadas en las imágenes.

Por expreso deseo del autor, sería imperdonable cerrar estas líneas sin manifestar para con el padre Luis Manuel Lucendo Lara el mayor de los agradecimientos por su paciencia y generosidad.

Santo Cristo de la Viga de Villacañas 2013, la película
 
Santísimo Cristo de la Viga Villacañas 2013, la película
Santísimo Cristo de la Viga Villacañas 2013, la película
Santísimo Cristo de la Viga Villacañas 2013, la película