Vacunas simbólicas en Villacañas contra la violencia de género

Villacañas acoge estos días diversos actos sobre esta lacra, que culminará el domingo con una concentración en la plaza de España

Villacañas Digital | Villacañas | 25/11/2014

Desde el Ayuntamiento de Villacañas, a través del Centro de la Mujer y el Consejo Local de Igualdad, se está actuando estos días con varias acciones en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora hoy martes 25 de noviembre.

Esta misma mañana, unos tres centenares de personas han participado en el homenaje a las víctimas de violencia de género. Docentes y alumnado del IES Enrique de Arfe han formado un lazo malva humano con una pancarta que tenía por lema “Te quiero sin violencia”. Además, los alumnos y alumnas de 3º ESO que han participado en los Talleres de Prevención de Violencia de Género impartidos por el Centro de la Mujer, han leído un Decálogo contra la violencia elaborado por ellos mismos en dichos talleres; y que también han servido de base para la elaboración de las cuñas informativas que Radio Villacañas emite con motivo de los actos contra la violencia.

Una vez finalizado, el Centro de la Mujer ha puesto por segundo año consecutivo una mesa de Vacunación contra la Violencia. Por ella han pasado a vacunarse 300  personas, que han recibido un lazo de vacunación simbólico así como la cartilla donde se define la sintomatología de la violencia: posibles lesiones físicas, miedo, baja autoestima, tristeza, soledad. y los efectos secundarios de la vacuna: ilusión, nuevas amistades, ganas de vivir, mejora de la autoestima… Mañana miércoles, la mesa de Vacunación contra la Violencia de Género estará presente también el IES  Leonor de Guzmán de Villa de Don Fadrique y el próximo jueves en el IES Garcilaso de la Vega de Villacañas.

También esta mañana, en el programa “De buena mañana” de Radio Villacañas se ha desarrollado un debate sobre la “Perspectiva sanitaria de la violencia de género” en el que, coordinado por Rosa Aranda, han participado Mª Ángeles Atance, médica del Centro de Salud de Villa de Don Fadrique; Mª Victoria Rivilla, pediatra y coordinadora del Centro de Salud de Villacañas; y Asun Ramos, psicóloga del Centro de la Mujer de Villacañas.

Las acciones se cerrarán el domingo, cuando a partir de las 12:45 h. tendrá lugar en la plaza de España una concentración contra la violencia de género. Díaz-Rullo ha invitado a todos los vecinos y vecinas de Villacañas a participar en la concentración, en la que se hará un homenaje a las víctimas y se leerá un manifiesto. El encargado de hacerlo será José Zaragoza Corrales.

Por último, y tras el éxito de la iniciativa el pasado año, se ha vuelto a editar un Foto-Calendario titulado “Redes contra la violencia de género”, en el que las Juntas Directivas del Consejo Local de Igualdad se visibilizan a través de este calendario.

Ante la Inspección

Comisiones Obreras va a denunciar estos hechos ante la Inspección de Trabajo para que se aclaren las causas del fatal accidente y va a exigir las responsabilidades judiciales que se pudieran derivar del accidente con la remisión del caso a la Fiscalía, por ser un accidente muy frecuente en la provincia, anuncian en un comunicado.

El sindicato recordó que el pasado 2 de octubre falleció un trabajador del Grupo Gres Mancha en Alameda de la Sagra en circunstancias similares.

Vacunas simbólicas en Villacañas contra la violencia de género
Vacunas simbólicas en Villacañas contra la violencia de género