Se pide al Gobierno de España que consensúe la reforma de la administración local

A través de una moción en la que se alerta de que la reforma que se pretende podría implicar privatización de servicios y aumento de las tasas para los vecinos

Villacañas Digital | Villacañas 01/04/2013

Entre los asuntos que se debatieron en el último Pleno municipal, destacó una moción que pide la retirada por parte del Gobierno de España del anteproyecto de Ley de la Administración Local, y la apertura de un proceso de negociación con todos los grupos parlamentarios y con las FEMP de tal manera que la reforma de esta ley salga con el mayor consenso posible. Los concejales de PSOE e IU votaron a favor de la moción, y los del PP lo hicieron en contra. Durante el debate, la portavoz de IU, Carmen Raboso, calificó la reforma como una “demolición” de la administración más cercana al ciudadano, y lamentó que Rajoy se haya apoyado para hacer este anteproyecto en la reforma del artículo 135 de la Constitución realizada en 2011. La portavoz del PP, Mª Victoria Amador, aseguró por su parte que, con esta reforma, no se van a reducir competencias a los ayuntamientos, sino que se apuesta porque éstos presten las competencias que le son propias y no asuman las denominadas impropias, para las que no dispone de financiación. Además, explicó que se aboga por un control financiero y presupuestario de las administraciones locales y por favorecer la iniciativa económica privada. Precisamente sobre este asunto habló la portavoz socialista, Ana Mendoza, al asegurar que esta reforma tiene como objetivo último la privatización de los servicios públicos, y quitar autonomía a los ayuntamientos en servicios como el abastecimiento de agua o el alcantarillado, cuyas tasas ya no se decidirían en el consistorio, sino que las impondrían desde otras instancias.

El alcalde, Santiago García Aranda, argumentó que esta reforma que pretende aprobar sin consenso el Gobierno de Rajoy, y que incluso no convence a muchas instituciones y alcaldes del PP, sienta unos criterios de gestión de servicios públicos que vienen a decir: “lo que cueste prestar el servicio al ciudadano, que lo pague el ciudadano, y si no lo hace el Ayuntamiento se le desposeerá de esos servicios y lo hará el presidente de la Diputación”. Para explicarlo puso algún ejemplo concreto como el de la Escuela Infantil de Villacañas, al explicar que –con esta reforma- si el servicio de guardería tiene un coste por niño de 280 euros al mes, los padres tendrían que pagar esos 280 euros al mes y “no se aceptaría fijar tasas inferiores y emplear otros recursos municipales en sufragar esos déficits”. Algo que ocurriría en otros servicios como la Escuela Municipal de Música, los servicios deportivos, etc. Incluso explicó que esta reforma supondría que los servicios sociales básicos, que ahora se prestan desde el Ayuntamiento mediante convenios con la Junta, le serían retirados al consistorio.

Otros asuntos

Por unanimidad salió adelante una moción socialista en contra de la privatización de montes públicos y en defensa de la propiedad pública de las fincas rurales que la Junta de Comunidades posee en las Reservas Naturales de los humedales de Tirez y Peña Hueca, ocupando una extensión cercana a las 180 hectáreas, dada la importancia que tienen para la conservación de la flora endémica asociada a estos humedales.

Antes, el Pleno había comenzado con la toma de posesión de Carmen Raboso como concejal en representación de IU, y con la dación de cuenta de la liquidación del presupuesto de 2012, que se cerró con el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria que establece la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El Pleno terminó con la respuesta por parte del concejal de Servicios Urbanos, Juan Carlos Infantes, a una pregunta sobre el estado del canal de agua que transcurre por detrás del ferrocarril y de la cooperativa. Explicó que, si bien se ha limpiado a finales del pasado año, efectivamente se encuentra obstruido por restos vegetales, un muro que se ha derribado y otros restos. Para ello se ha mandado ya a un equipo para proceder a su limpieza, aunque pidió a los concejales del PP que, cuando detecten este tipo de problemas, lo comuniquen lo antes posible y no esperen para traerlo como pregunta al Pleno.

 

Audio: Santiago García Aranda, alclade de Villacañas
- Según expresaba el alcalde, Santiago García Aranda, en el último Pleno del pasado miércoles, en referencia a la reforma de administración local que quiere llevar a acabo el PP, decía, que sienta unos criterios de gestión de servicios públicos que vienen a decir, "en román paladino, lo que cueste prestar el servicio al ciudadano, que lo pague el ciudadano, y si no lo hace el Ayuntamiento se le desposeerá de esos servicios.