Villacañas Digital

| Diario de información en internet de Villacañas

Santiago García Aranda: "Villacañas se ha levantado después de cada tropiezo, y hoy estamos en mejor disposición que otras zonas de la región para volver a hacerlo"

"Cada día es más evidente que Page será presidente de Castilla-La Mancha, porque ni los sondeos cercanos al PP le dan mayoría absoluta a De Cospedal"

Villacañas Digital | Villacañas | SGR | 22/05/2015

A falta de unas horas para que la campaña electoral de las Municipales y Autonómicas del próximo domingo 24 de mayo eche el cierre, el alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, y candidato el domingo a su tercera singladura al frente del Consitorio villacañero, haciendo un alto en su agenda, concedió ayer una entrevista a Villacañas Digital donde se repasan el pasado, presente y futuro de su gestión; una gestión que desde el primer día se ha caracterizado, como el propio alcalde remarca, en "el poder servir y ser útil a los villacañeros"

- ¿Qué motivos han movido a Santiago García Aranda a presentarse a la reelección a la alcaldía de Villacañas el próximo domingo 24 de mayo?

- El compromiso con todos los vecinos. Las personas. El poder servir y ser útil a los villacañeros. Y, una de las cosas más importantes que he aprendido en el contacto directo con los vecinos, con los que me encanta tratar cada día, es que lo que nos piden a los que somos sus representantes es que les escuchemos, que busquemos soluciones a sus problemas, que recibamos sus propuestas con ánimo constructivo y que ayudemos en lo posible a mejorar el lugar en el que vivimos, en este caso, Villacañas. 

- Con qué expectativas encara Santiago García Aranda  el inminente reto municipal. ¿Considera que es necesario revalidar una mayoría estable como la actual para el buen gobierno futuro de Villacañas?

- Siempre hay que dejar hablar a las urnas, porque las urnas hablan después de que los ciudadanos hayan reflexionado sobre qué conviene a su pueblo. Pero es indudable que para una buena gestión municipal es imprescindible tener capacidad de decisión, y cuanto más autónoma mejor.

Y en unas elecciones municipales, la reflexión está clara: quién prefiero que gestione mi Ayuntamiento, quién prefiero que represente y defienda los intereses de Villacañas y a quién quiero tener para que me escuche, me atienda y busque la mejor solución ante cada situación. Aquí no estamos hablando de juzgar a un partido porque sea grande o porque sea pequeño, se trata de hacer del Ayuntamiento una herramienta útil para las personas. Y para que esto suceda es muy importante que el rifirrafe partidista no acabe paralizándolo y lo convierta en ingobernable.

- ¿Qué destacaría el alcalde de los dos períodos en los que ha estado al frente del Consistorio de Villacañas?

- Que nos ha tocado dirigir el Ayuntamiento en una crisis muy larga, prácticamente desde que llegamos, una crisis que para nada ha terminado. Oía el otro día a Rajoy preguntarse que quién habla ya de recesión y de paro y se me abrían las carnes.

Aquí hemos puesto en el centro de cada acción municipal a las personas. Y lo que se ha hecho en los últimos años es profundizar más aún en esa política. Estar con los vecinos, apoyarles en sus demandas y reivindicaciones, ser sensible a quienes más necesitan ese apoyo, y dirigir cada movimiento hacia ese fin.

Y esa filosofía está en el esfuerzo realizado para mantener los servicios públicos, esfuerzo que hemos compartido con los trabajadores y los usuarios de esos servicios en muchos casos. Y está en los distintos programas de obras y de empleo que se están haciendo, con los que mejoramos el pueblo y las instalaciones públicas que son de todos, pero también permitimos que muchas personas, con un pequeño contrato, puedan completar cotizaciones o generar derecho a una prestación o un subsidio, del que se van a beneficiar no solo esa persona, sino toda una familia. Si, además, cada euro se queda en el pueblo, a nadie se le escapa que los negocios locales también se verán beneficiados.

- ¿Qué sensaciones por parte de la calle ha percibido durante la campaña electoral Santiago García Aranda?

- Pues aprovecho su pregunta para agradecer a los vecinos su comprensión y apoyo. Nosotros nos hemos aplicado a dar explicaciones de lo que se ha hecho durante los cuatro años de mandato, porque los vecinos consideran, con mucho criterio, que la campaña electoral debe ser los cuatro años, no los últimos quince días. Y estos días me han demostrado, con mucha precisión, que saben perfectamente quiénes se han pasado cuatro años a "verlas venir" y quién no ha parado ni un minuto en la tarea de defender lo nuestro, trabajando permanentemente con las dificultades de las personas como principal y prácticamente única preocupación.

- Especialmente duro ha resultado el gobierno de María Dolores Cospedal, sobre todo por el sectarismo que ha mostrado con aquellos pueblos que no han sido regidos por alcaldes populares.

- Si la víctima de ese sectarismo fuera yo, el alcalde, o los socialistas de Villacañas, a lo mejor tampoco lo entendía, pero podría hasta aguantarme. El problema es que las víctimas de la actuación de la señora De Cospedal son todos los vecinos, y ante eso no puedo ni debo callar, porque un alcalde está para defender los intereses de su pueblo.

También le digo que tampoco les ha ido mejor a los pueblos con alcaldes del PP. Esas personas han sufrido igual los recortes en Sanidad, en Educación, en Servicios Sociales… En algunos casos hasta los han sufrido más porque ante los recortes la actuación de muchos alcaldes del PP ha sido cerrar servicios, o mantenerlos subiendo las cuotas a los usuarios.

Tampoco donde ha gobernado el PP ha bajado más el paro que en Villacañas, ni donde ha gobernado el PP han llegado empresas a instalarse. Los efectos del gobierno de Cospedal han sido muy negativos en toda Castilla-La Mancha, no solo donde gobierna el PSOE.

- Háganos alcalde, por favor, un breve resumen de los principales ejes o puntos fuertes de su programa electoral de cara a los próximos comicios municipales.

- Es un programa amplio en cuanto propuestas, pero muy concreto en cuanto a que se trata de propuestas serias, razonadas y realizables. Y, sobre todo, es un programa que es de la gente de Villacañas, que recoge lo que personas y colectivos nos han ido trasladando con buen ojo.

Es un programa que dice: vamos a continuar estando con las personas, manteniendo los planes de obras y empleo, manteniendo todos los servicios públicos municipales, y estando junto a todo aquel vecino que nos quiera a su lado defendiendo una causa justa.

Contamos además con el apoyo de Emiliano García-Page, apoyo para poner en marcha el Parque Empresarial Villacañas, que debe ayudarnos a contar con suelo industrial para la instalación de empresas una vez urbanizado. Y es que vamos a continuar estableciendo contactos con grandes empresas, a las que ya llevamos tiempo ofreciendo, de forma callada, como tienen que hacerse estas cosas, la posibilidad de crecer invirtiendo en Villacañas. Y para ello necesitamos suelo industrial, que además ya tenemos, con lo que vamos con ventaja frente a otros municipios.

Por supuesto, vamos a seguir apoyando iniciativas para diversificar nuestra agricultura. O vamos a estar con nuestros jóvenes, con programas de becas, con prácticas, buscando que lleguen nuevas enseñanzas de FP. O con un Banco de Viviendas en Alquiler para jóvenes para que puedan emanciparse mediante un alquiler barato.

- ¿Qué necesita Villacañas para relanzar su futuro en la próxima singladura municipal?

- Villacañas es un pueblo que ha demostrado que sabe levantarse después de cada tropiezo, y creo que estamos en mejor disposición que otras zonas de la región para volver a hacerlo. Tenemos muchas capacidades que nos dan esa ventaja, tenemos suelo industrial preparado para ser urbanizado y acoger empresas, tenemos solvencia industrial demostrada, tenemos trabajadores cada día mejor preparados. Y tenemos unos jóvenes con una formación y una iniciativa que solo puede desembocar en cosas buenas para Villacañas.

Y el Ayuntamiento seguirá siendo esa administración cercana y comprometida que sirva para que todos esos factores no se dispersen y sean capaces de volver a generar riqueza y empleo.

- Respecto a su propuesta actual, vemos en su lista electoral nuevas caras, nuevas personas en su equipo. ¿Qué valoración le merece el equipo con el que ha trabajado? Qué espera aporten las nuevas personas a la gestión municipal?

- A los que han dado un paso al lado solo puedo agradecerles la labor, sobre todo porque la han tenido que hacer en un momento muy difícil. Por eso es también de destacar a las personas que, conociendo esas dificultades, se suman al proyecto con ilusión. Al final uno lo que hace es encajar la renovación con la continuidad, porque ambos aspectos son muy importantes, sobre todo, repito, en un momento tan complejo como el actual.

- ¿Es prioritario que su victoria en las urnas se vea acompaña con la de Emiliano García-Page en su intención de acceder a la presidencia de Castilla-La Mancha?

- Cada día es más evidente que Emiliano García-Page será presidente de Castilla-La Mancha, porque ni los sondeos cercanos al PP le dan la mayoría absoluta a De Cospedal, y hasta el CIS le otorga más intención de voto a Page.

Y yo, que conozco a Emiliano desde hace muchos años, sé que quiere y vive para Castilla-la Mancha, y además estoy seguro de que el alma que le ha faltado a Mª Dolores de Cospedal la va a tener Page. Y eso será bueno para Castilla-La Mancha y también para Villacañas.

- Una consecuencia de los tiempos actuales es el descrédito de la política y de los políticos. Cómo hacer para que el ciudadano tome conciencia de lo que supone emitir su voz democrática mediante las urnas el domingo

- Para cualquiera que tenga conciencia democrática votar es la máxima expresión de esa democracia. Pero es que votar en unas elecciones municipales incluso profundiza más en esa decisión democrática, porque es decidir quién va a gestionar lo más cercano en los próximos cuatro años. Aquí no estamos hablando de presupuestos del ejército, de leyes generales de educación, ni del aborto, ni de tratados de libre comercio transnacionales…, estamos hablando de la guardería para los hijos, de la ayuda a domicilio de nuestros padres o abuelos, de ayudar a un vecino si quiere poner un negocio, de apoyar a un estudiante para que continúe con sus estudios, de no dejar de lado a quien menos tiene.

Eso es lo que se decide el domingo. Y lo que he aprendido estos años como alcalde, es que la política solo vale si es útil y sirve para las personas. Si no, no es política o es mala política. Y esa me espanta a mí igual que a la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país.

Santiago García Aranda: "Villacañas se ha levantado después de cada tropiezo, y hoy estamos en mejor disposición que otras zonas de la región para volver a hacerlo"