Santiago García Aranda: "Tenemos que estar contentos de ver como productos que se cultivan y se envasan en Villacañas llegan a mercados tan importantes como el alemán"

El alcalde de Villacañas visitó la planta envasadora de legumbres que la Fundación Global Nature ha instalado en una nave del Vivero de Empresas del Ayuntamiento

Villacañas Digital | Villacañas | 01/11/2014

Uno de los proyectos destacados que se están desarrollando en Villacañas gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Global Nature gira en torno a la producción, envasado y distribución de legumbres, fundamentalmente ecológicas, que en su mayor parte se exportan al mercado alemán. Recientemente, esta Fundación decidió trasladar la envasadora de legumbres que tenía en Castilla y León a una de las naves del Vivero de Empresas del Ayuntamiento villacañero. Esta semana, la envasadora ha entrado ya en funcionamiento, generando actividad y empleo, tanto directo en la envasadora como indirecto en las explotaciones agrarias. Las primeras labores han comenzado ya con un contrato, al que la próxima semana se sumará otro. En el futuro, y dado que la maquinaria está preparada para envasar no solo legumbres, podrá también ofrecer sus servicios para otros productos como varios tipos de frutos secos, con lo que podría también ser utilizada para el envasado de almendros o pistachos, cultivos que también se están incrementando exponencialmente en la localidad y la comarca.

El alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, visitaba este viernes la envasadora y se mostraba muy satisfecho por haber dispuesto de una nave en el Vivero de Empresas del Ayuntamiento, que ha permitido traer esta maquinaria a la localidad, y envasar en Villacañas legumbres de producción ecológica, una buena parte de las cuales las cultivan además agricultores villacañeros, para comercializarlas después en importantes mercados como el alemán. De hecho, hasta el momento este era el destino casi único de las legumbres (lentejas, garbanzos y judías) que distribuía Global Nature, aunque recientemente ya se están abriendo nuevos mercados también a nivel nacional.

Actividad y empleo

Santiago García Aranda incidía en la importancia que proyectos como éste o los que están relacionados con la producción de frutos secos, como almendros o pistachos, tienen para “generar nueva actividad económica en el municipio y, con ella, puestos de trabajo en sectores que están demostrando sortear mejor la crisis”. Del mismo modo, el alcalde considera que “los villacañeros tenemos que estar contentos de ver como productos que se cultivan en Villacañas, se envasan en Villacañas y se comercializan desde Villacañas, llegan hasta mercados tan importantes como el alemán”.

Por último, destacaba los buenos resultados que se están consiguiendo en proyectos como éste o como los avances para constituir en Villacañas una cooperativa de frutos secos, en la que están ya interesados en formar parte una treintena de personas, y que convertiría e la localidad en centro comarcal de producción y distribución de almendra y otros frutos secos como el pistacho, centralizando en el municipio a los productores de una amplia zona geográfica. Una apuesta por nuevos cultivos que ya se marcaba como uno de los ejes a desarrollar dentro del Plan de Diversificación de la Economía Local, que elaboró la prestigiosa consultora AFI (Analistas Financieros Internacionales), plan con el que viene trabajando el Ayuntamiento y que proyectos como los citados demuestran que se están cumpliendo los objetivos marcados, por ejemplo, en el sector agroalimentario.

Durante la visita, la técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento y la Fundación Global Nature, Angelines Pontes, explicó que la envasadora está en estos momentos trabajando con unos 25 agricultores de la comarca que producen legumbre en ecológico. Las perspectivas a corto plazo además son muy halagüeñas, ya que se espera pasar de las 30 toneladas de la última campaña a más de 60 toneladas en la nueva, con el cultivo de más de 65 hectáreas. Recordemos que toda la producción se envasa con la marca Legumbre Global Nature y se comercializa, especialmente al mercado alemán, donde existe una demanda creciente de productos ecológicos y que aporten valor añadido en cuanto a la conservación de la biodiversidad. Esta iniciativa tiene su origen en un proyecto de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cuyo objetivo principal es la recuperación de cultivos locales de leguminosas en los espacios que componen la Red Natura 2000, de la que forma parte Villacañas.

Aquellas personas que puedan estar interesadas en informarse o sumarse al proyecto, pueden contactar con el Servicio de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Villacañas cerró su Fiesta de la Vendimia con el tradicional guiso del mojete
Villacañas cerró su Fiesta de la Vendimia con el tradicional guiso del mojete