Santiago García Aranda recibió al alcalde de Madridejos interesado por los huertos urbanos de Villacañas

Nuestro alcalde mostró el proyecto hace poco implantado en Villacañas a José Antonio Contreras, corregidor madridejense, que está interesado en el desarrollo de un proyecto semejante en la localidad vecina

Villacañas Digital | Villacañas 20/09/2014|

Los alcaldes de Villacañas y Madridejos, Santiago García Aranda y José Antonio Contreras, mantuvieron ayer un encuentro para analizar proyectos de interés en sus respectivos municipios, como el caso de los huertos urbanos que están funcionando en Villacañas, que han visitado junto con los técnicos de Medio Ambiente de sendos ayuntamientos, con el objetivo de conocer su funcionamiento de tal manera que un proyecto de estas características pueda implantarse también en Madridejos.

García Aranda le ha explicado a Contreras que en Villacañas hay 34 personas que se han beneficiado de uno de estos huertos, fundamentalmente desempleados pero también algún jubilado, que están cultivando una parcela de unos 55 m2 de terreno, en la que han sembrado frutas y principalmente hortalizas de temporada. Algo que ha ayudado este verano a abastecer a un buen número de familias villacañeras, que con la llegada del otoño podrán disfrutar de otros productos de la nueva temporada. Recordemos además que ya se han recogido y se siguen recogiendo semillas de productos autóctonos y tradicionales, no modificados genéticamente, para el Banco Municipal de Semillas que pretende recuperar y difundir este tipo de cultivos.

Contreras ha avanzado que el Ayuntamiento madridejense contempla la posibilidad de poner en marcha un proyecto similar en su municipio, motivo por el cual solicitó al alcalde villacañero visitar los huertos y conocer el proyecto de primera mano.

Del mismo modo, indicó que su Ayuntamiento firmó el pasado año un convenio con la Fundación Global Nature, con la que el consistorio villacañero lleva trabajando dos décadas en materia medioambiental. Por ello, también aprovechó su visita para conocer la envasadora de legumbres que la Fundación Global Nature ha instalado en una de las naves del nuevo Vivero de Empresas de Villacañas, en la que se envasan legumbres villacañeras de producción ecológica, que son exportadas en su totalidad a Alemania. Un proyecto en el que el Ayuntamiento trabaja con esta Fundación, con el objetivo de diversificar y hacer más sostenible la producción agraria local. Es el caso también del cultivo del almendro, que está creciendo en la comarca de La Mancha, y que en Villacañas destaca por la participación en un programa de desarrollo sostenible del importante grupo hotelero Accor, que está promoviendo de forma muy intensa la plantación de almendro en la localidad, y por el que también se ha interesado el alcalde madridejense.

Santiago García Aranda recibió al alcalde de Madridejos interesado por los huertos urbanos de Villacañas