Santiago García Aranda destacó la actual diversificación de la agricultura en Villacañas

Durante la inauguración de la XI Semana del Campo, el alcalde realzó la apuesta por cultivos alternativos a los habituales de la zona como las leguminosas, el pistacho o la almendra, que vinen suponiendo para Villacañas “futuro, riqueza y empleo”

Villacañas Digital | Villacañas 30/01/2014

La XI Semana del Campo de Villacañas comenzó ayer con una muy buena respuesta de los agricultores locales, que asistieron en gran número a la inauguración y la primera charla de la Semana, acerca de la nueva normativa sobre productos fitosanitarios. Francisco Álvarez, presidente de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos (APAG), que organiza la Semana en colaboración con el Ayuntamiento, fue el encargado de saludar a los presentes y agradecer tanto la asistencia de los agricultores como de los ponentes, que cada año acercan informaciones de interés sobre la agricultura.

El alcalde, Santiago García Aranda, destacó el peso fundamental que el sector agrario tiene en la economía villacañera: “Si a nivel local tuviéramos datos de PIB, el porcentaje que aportaría la agricultura a ese PIB sería muy alto”, indicó. También destacó el proceso de diversificación que se está produciendo en los últimos años en la agricultura de Villacañas, ampliando los cultivos tradicionales con otros como las leguminosas, el pistacho, la almendra, etc. lo que al final es para Villacañas “futuro, riqueza y empleo”. Un proceso de diversificación que el sector, recuerda el alcalde, lo está haciendo “como los agricultores hacen las cosas: sin ruido, paso a paso, con prudencia y sin lanzar campanas al vuelo”. Los datos revelan que en los últimos años se han cultivado lentejas, garbanzos, yeros o guisantes en más de 250 hectáreas, se han plantado varios miles de almendros y pistachos, además de avanzar un proyecto novedoso que se espera desarrollar este año a través del Ayuntamiento y la Fundación Global Nature, y que se centraría en el cultivo de plantas aromáticas.

En cuanto a las acciones municipales desarrolladas en los últimos tiempos, recordó en relación a la oficina de la Unidad Técnica Agrícola (UTA) que, “de la mano de todo el sector agrario local seguimos insistiendo a la Junta con objeto de que, si hasta ahora se ha mantenido el compromiso de no cerrarla -que la consejera Mª Luisa Soriano remitió al Ayuntamiento en un escrito de enero de 2013, hace ahora un año- y mantener al menos un auxiliar y un técnico un día a la semana, seguiremos insistiendo con el apoyo del sector a ver si se puede reforzar un poco el equipo humano de la oficina, a la vista de las necesidades de nuestro agricultores”. También recordó la petición que también ha hecho el sector para que la Junta financie una plaza de Guarda Rural como se venía haciendo en los últimos 20 años y hasta 2012.

Por último, informó de la aprobación de los nuevos estatutos que regulan en funcionamiento del Consejo Local Agrario y que incluyen una figura demandada por los miembros del Consejo para solucionar posibles conflictos, la mediación, que dará más seguridad jurídica a quienes se sometan a dicho arbitraje. Igualmente se ha aprobado una nueva ordenanza del campo, “hecha por los agricultores para los agricultores”, de la que se hablará el viernes en la clausura de esta misma Semana. Lo que sí quiso es agradecer la dedicación y el trabajo que ha desarrollado el Consejo Local Agrario para proponer una ordenanza tan completa como esta.

El concejal de Agricultura, Julio Raboso, por su parte insistió en agradecer el trabajo de la asociación, así como de las personas que trabajan por la agricultura desde otros ámbitos como el citado Consejo Local o la Comisión de Pastos y Rastrojeras. También explicó otros proyectos en los que se está trabajando con la Fundación Global Nature, como es el caso del curso de Energía y Cambio Climático que se ha celebrado esta semana, o el proyecto de plantación de árboles que se desarrolla con los hoteles Accor, con los que incluso podría establecerse una relación comercial en la venta de productos agroalimentarios locales.

La primera jornada de esta Semana del Campo se cerró con la intervención de Enrique Sánchez Salcedo, ingeniero agrónomo responsable de sanidad vegetal en Toledo, que habló sobre el Real Decreto 1311/2012 por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Las conferencias continúan hoy jueves. Por un lado, el técnico de Factor Humus, Fares Tlai, hablará sobre abonado y preparación del terrero, cura y prevención de enfermedades; y por otro, Carmen Grafulla, ingeniera agrónoma, ofrecerá una charla sobre soluciones fitosanitarias para los cereales y la viña. Por último, el viernes se cerrará la semana con dos ponencias. La primera, a cargo de miembros del Consejo Local Agrario, que explicarán la nueva Ordenanza Reguladora del régimen de uso y protección de los caminos públicos y normativa de distancias y medidas de caminos, plantaciones e instalaciones. Y después, Jesús Rubio, técnico de PAC de Asaja Toledo informará sobre la normativa de la Política Agraria Comunitaria. Está previsto que Blanca Corroto, presidenta de Asaja Toledo, clausure esta Semana del Campo de Villacañas, tras la cual se servirá un vino en un restaurante de la localidad.

Audio: Santiago García Aranda, alcalde de Villacañas, Semana del Campo 2014
El alcalde, Santiago García Aranda, destacó el peso fundamental que el sector agrario tiene en la economía villacañera: “Si a nivel local tuviéramos datos de PIB, el porcentaje que aportaría la agricultura a ese PIB sería muy alto”, indicó. También destacó el proceso de diversificación que se está produciendo en los últimos años en la agricultura de Villacañas, ampliando los cultivos tradicionales con otros como las leguminosas, el pistacho, la almendra, etc. lo que al final es para Villacañas “futuro, riqueza y empleo”.

Imágenes
Santiago García Aranda destacó la actual diversificación de la agricultura en Villacañas