Villacañas Digital

| Diario de información en internet de Villacañas

Santiago García Aranda destaca la deuda amortizada por el Ayuntamiento de Villacañas pese a la crisis

El alcalde de Villacañas ha resaltado esta valoración después de la firma de las operaciones de tesorería realizadas para asegurar liquidez al consistorio y de pago a proveedores para mejorar considerablemente las condiciones financieras. Estas operaciones fueron suscritas por el responsable de Banca Institucional de la entidad financiera, Alberto Azaña, con el alcalde de Villacañas, en presencia del nuevo director territorial de Caja Rural Castilla-La Mancha en la zona de La Mancha, Ángel Martín-Ventas

Villacañas Digital | Villacañas 27/04/2015

El alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, ha destacado la buena situación financiera con que cierra el Ayuntamiento de Villacañas la legislatura, en la que ha evitado la concertación de créditos para grandes inversiones, centrando sus esfuerzos en el ajuste de gastos considerados no prioritarios. Una política de contención que ha permitido asegurar la prestación de servicios y generar fondos propios que se han podido destinar a los programas de obras y empleo que están en marcha desde el pasado año 2014.

Especialmente destacado ha sido el esfuerzo realizado para amortizar créditos pendientes, recordando que durante la gestión de García Aranda se han conseguido amortizar 1’6 millones de euros de diferentes préstamos. El alcalde ponía como ejemplo la amortización de más de 400.000 euros del crédito pedido para construir la plaza de toros, así como otros préstamos de anteriores gobiernos solicitados para realización de distintas inversiones en el municipio.

El alcalde ha ofrecido estos datos después de firmar con la Caja Rural Castilla-La Mancha varias operaciones de tesorería y pago a proveedores, la primera para contribuir a financiar proyectos previstos en el presupuesto municipal del presente año y la segunda para sustituir la operación del Fondo de Pago a Proveedores, mejorando considerablemente las condiciones financieras.

Estas operaciones fueron suscritas por el responsable de Banca Institucional de la entidad financiera, Alberto Azaña, con el alcalde de Villacañas, en presencia del nuevo director territorial de Caja Rural Castilla-La Mancha en la zona de La Mancha, Ángel Martín-Ventas. El objetivo de estos contratos es garantizar liquidez al municipio, favoreciendo además un ahorro significativo en el capítulo de gastos por cargas financieras del Consistorio, cumpliendo el objetivo del ahorro.

Gestión económica que también ha sido destacada en cuanto a la recuperación del déficit, ya que como recordaba el alcalde, cuando llegó al Ayuntamiento se encontró un déficit de más de 630.000 euros, habiéndose logrado revertir la situación y logrando generar en 2013 un superávit de 1’5 millones de euros, que es el que ha permitido llevar a cabo los programas de obras y empleo que se están desarrollando desde el pasado año 2014.

El alcalde destaca que estos datos “nos dicen que la gestión de este Ayuntamiento cumple con los grandes objetivos que nos marcamos para esta legislatura: mantenimiento de los servicios sin subir impuestos y buena gestión económica que nos permita ahorrar para destinar ese dinero a mejorar el pueblo y crear empleo”. “El Ayuntamiento ha sabido reestructurarse a las circunstancias actuales, ajustando los gastos corrientes, los gastos superfluos, y redirigiendo el gasto de esas partidas que no consideramos prioritarias hacia los servicios que consideramos fundamental mantener y hacia la mejora de nuestras infraestructuras y apoyo a nuestros desempleados”, ha concluido el alcalde.

Santiago García Aranda destaca la deuda amortizada por el Ayuntamiento de Villacañas pese a la crisis