Villacañas Digital

| Diario de información en internet de Villacañas

Santiago García Aranda destaca el "triple beneficio" de los programas de obras y empleo que se desarrollan en Villacañas

El alcalde de Villacañas y candidato a la reelección destaca el “triple beneficio” de los programas de obras y empleo que se están desarrollando en Villacañas y recuerda que Mª Dolores Cospedal, ni el PP, por añadidura, van a cerrar la legislatura sin aprobar ni una sola acción de empleo para los trabajadores de nuestro pueblo

Villacañas Digital | Villacañas 19/04/2015

El alcalde de Villacañas y candidato a la reelección, Santiago García Aranda, ha puesto ejemplos concretos de acciones que deben desarrollar las administraciones públicas para ayudar a los desempleados, mientras el sector privado no sea capaz de generar suficientes puestos de trabajo para reducir las cifras de paro que existen en Villacañas y en otros muchos municipios y ciudades de España.

En concreto, ha citado los planes de obras y empleo, y el plan de cobertura de bajas y vacaciones, que viene desarrollando el Ayuntamiento desde el pasado año 2014 como acciones necesarias, que tienen un triple beneficio:

1.Ofrecer un contrato y un salario, aunque sea limitado al Salario Mínimo Interprofesional, a personas que lo que quieren es trabajar.

2.Unos trabajadores y trabajadoras que gracias a estos contratos completan cotizaciones (que en algunos casos podían haber perdido de no ser por estos programas) que les permitan generar derechos a prestaciones o subsidios.

3.Ayudar con su trabajo a mejorar el pueblo y sus instalaciones e infraestructuras, así como ayudar al buen funcionamiento de servicios que se prestan a los vecinos.

Motivos más que suficientes, según García Aranda, para que otros partidos apoyaran estas medidas, cosa que “por desgracia, no ha ocurrido”. De hecho, ha recordado que tanto PP como IU no apoyaron en el Pleno del Ayuntamiento algunas de estas medidas antes de ponerlas en marcha el pasado año 2014, y tampoco lo han hecho posteriormente, enrocados en una postura de oposición permanente, pese a comprobar que se trata de acciones que están consiguiendo resultados muy positivos, que son además “financieramente sostenibles” ya que se están ejecutando con los fondos ahorrados por el Ayuntamiento sin necesidad de recurrir al crédito, y que cuentan además con el apoyo de la inmensa mayoría de los vecinos, más allá de sus afinidades políticas.

Al candidato popular le ha recordado que no apoyó que se contrate a parados para sustituir bajas y vacaciones del personal municipal, y así ayudarles con pequeños contratos a completar cotizaciones y no perder el derecho a cobrar prestaciones o subsidios. Tampoco apoyó el plan de obras y de contratos que está ayudando a tantos parados a trabajar, cotizar y tener derecho a prestaciones y subsidios. Y hasta cinco veces no ha apoyado las peticiones del Ayuntamiento para que llegaran a Villacañas Planes de Empleo, porque “en el PP no creen que el Ayuntamiento esté para ayudar a los parados con planes de empleo”. Los concejales de la oposición no aprueban determinadas medidas de apoyo a los vecinos en desempleo, “ellos sabrán por qué, porque en el sufrimiento de las personas nunca se encuentra ninguna ventaja política”, concluye García Aranda.

A pesar de todo esto, el alcalde y candidato socialista ha insistido en que estas acciones de apoyo al empleo tienen que ser promovidas especialmente por el Estado y la Comunidad Autónoma, por lo que va a seguir instando al presidente regional que salga de las urnas en mayo a que “cumpla con su obligación y destine las partidas de fomento del empleo a acciones de fomento del empleo”. En este sentido ha recordado que Mª Dolores Cospedal, ni el PP por añadidura, van a cerrar la legislatura sin aprobar ni una sola acción de empleo para Villacañas (planes de empleo, talleres de empleo…) “¿Qué ha hecho Cospedal con las cotizaciones de los trabajadores villacañeros durante estos años?”, ha preguntado Santiago.