Villacañas Digital

| Diario de información en internet de Villacañas

Recogimiento y solemnidad en las procesiones de Jueves y Viernes en Villacañas

Se han celebrado con una nutrida participación de cofrades y con una importante presencia de público en las calles, que han acompañado también el paso de las diferentes hermandades que procesionan en Villacañas

Villacañas Digital | Villacañas 04/04/2015

Villacañas celebra estos días, como es tradicional, su Semana Santa. Una festividad religiosa y popular en la que las procesiones se convierten en las principales protagonistas de unos días en los que el municipio acoge a numerosos vecinos, ausentes y visitantes en sus calles, en un año especial ya que se conmemora el 25º aniversario de la recuperación de las grandes procesiones propias de estas fechas. La nutrida participación de cofrades en las procesiones, cada año mayor, así como la presencia de personas como espectadores de las mismas, han sido la nota más destacada de las procesiones de Jueves y Viernes Santo, aprovechando además la benévola meteorología que estos días nos acompaña.

El Jueves Santo se celebró una procesión multitudinaria, con un millar de cofrades procesionando, junto a varias bandas de tambores y de cornetas, y un número importante también de costaleros, que ofrecen llevar en andas algunos de los pasos que procesionan estos días. El Viernes Santo, con menos pasos pero también varios centenares de cofrades, contó con muchos vecinos además como espectadores. Unas procesiones que cerraron, como es tradicional, la Banda Municipal de Música dirigida por Javier Benet, y las autoridades civiles y religiosas. En total, han salido a las calles 16 pasos procesionales (Dolorosa, Borriquilla, Medinaceli, Oración, Flagelacion, Nazareno, Coloquio, Magdalena, Verónica, San Juan, Sudario, Piedad, Sepulcro, Soledad, Resucitado y Virgen del Rosario), algunos de notable valor artístico.

Las procesiones de Semana Santa se cierran en Villacañas mañana, Domingo de Resurrección, con la llamativa procesión del Encuentro que cierra una gran tamborrada en la plaza de España. En esta procesión está previsto que salgan cuatro pasos y todas las bandas de tambores de las cofradías villacañeras.

Recordemos que, aprovechando este 25º aniversario de la recuperación de las procesiones de Semana Santa, que durante este cuarto de siglo han crecido hasta convertirse en un elemento importante de atracción de visitantes, que acuden al municipio con el objetivo de participar en los distintos momentos que componen un programa de Semana Santa cada año más amplio, el alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando ya en el inicio del expediente para solicitar la declaración de Interés Turístico Regional de la Semana Santa villacañera. García Aranda explicaba que esta celebración tiene en Villacañas una serie de características que la han hecho crecer durante estos últimos 25 años, destacando principalmente el intenso y fructífero trabajo que desarrolla la Junta de Hermandades en la organización de las procesiones, que han ido creciendo desde su recuperación en 1990, logrando en los últimos años sacar a las calles de Villacañas a más de un millar de cofrades y hasta 16 pasos procesionales.

El alcalde destaca que la participación popular en la Semana Santa de Villacañas es cada año mayor, atrayendo además a visitantes foráneos que aprovechan estos días de fiesta para contemplar como espectadores las procesiones en el municipio. Una Semana Santa que también cuenta con otras actividades que la han hecho crecer en los últimos años, como la organización de una Semana de Música Religiosa en los días previos, en la que también se incluye desde hace cuatro año la lectura del Pregón de la Semana Santa villacañera.

Por estos motivos, García Aranda considera que esta celebración puede considerarse como un atractivo turístico de naturaleza cultural y popular, además de su vertiente religiosa, con elementos originales y con una clara vocación de permanencia en el tiempo en base a una tradición recuperada con gran intensidad en la localidad. La Declaración de Interés Turístico Regional supondría, sin duda, un espaldarazo al trabajo realizado en estas últimas décadas por tantos vecinos y vecinas de Villacañas. Además, desde el Ayuntamiento se va a aprovechar este año 2015 para fomentar la cobertura mediática por parte de los medios de comunicación regionales, un elemento que se establece como requisito para lograr este reconocimiento.

Recogimiento y solemnidad en las procesiones de Jueves y Viernes en Villacañas
Recogimiento y solemnidad en las procesiones de Jueves y Viernes en Villacañas
Recogimiento y solemnidad en las procesiones de Jueves y Viernes en Villacañas
Recogimiento y solemnidad en las procesiones de Jueves y Viernes en Villacañas