Realizada la cata de sal en la laguna de Peña Hueca de Villacañas

Expertos en humedales salinos visitaron el humedal villacañero dentro del programa de un encuentro que se desarrolló durante la pasada semana en la Universidad de Castilla-La Mancha

Villacañas Digital | Villacañas 30/09/2013

Un grupo internacional de expertos participaron la pasada semana en un taller que, incluido dentro del proyecto Life “Humedales de La Mancha”, les permitió intercambiar información y conocimiento acerca de la gestión de los humedales y las estepas salinas en Europa, los beneficios ambientales y económicos que conllevan, el turismo y la agricultura vinculados a las zonas húmedas. Todo ello en un Taller de Expertos que se desarrolló en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha, y que terminó el viernes con una visita de campo de los participantes a las lagunas de Pedro Muñoz y a la laguna de Peña Hueca, en Villacañas.

Un humedal salino en el que se realizó una cata de sal dirigida por Katia Hueso, experta de IPAISAL (Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal), una entidad que se dedica a la investigación, defensa, puesta en valor y difusión de los valores naturales, culturales e intangibles de los paisajes de la sal. Los expertos asistieron a la cata de la sal que se produce en este humedal, que tras recoger agua durante la temporada de otoño-invierno se seca en primavera y verano, generando unos cristales de sal que ofrecen una imagen espectacular a los visitantes y que el viernes, incluso, fue “catada” por este grupo de expertos participantes en la jornada.

Esta jornada se incluye dentro de las actividades del proyecto Life “Humedales de La Mancha”, en el que está incluido el Ayuntamiento de Villacañas. Se desarrolla en espacios de la red Natura 2000, declarados LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda. Las provincias del proyecto son Ciudad Real, Toledo y Cuenca, interviniendo en 27 lagunas de 10 municipios; Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Mota del Cuervo, Las Mesas, Las Pedroñeras, Lillo, Quero, Villacañas y Villafranca de los Caballeros.

El proyecto Life “Humedales de La Mancha” está adjudicado para la restauración de albardinales y estepas salinas en los humedales de la región. Con el nombre oficial de la Comisión Europea de LIFE+10 NAT/ES/000563, este plan está coordinado por la Fundación Global Nature y es socia beneficiaria la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El periodo de ejecución termina en septiembre de 2015.