Primer fin de semana del operativo policial contra los actos vandálicos

Los responsables de estos actos que sean identificados se enfrentan a sanciones que, según las ordenanzas municipales, pueden llegar hasta los 3.000 euros de multa, aunque la sanción económica puede ser sustituida por trabajos en beneficio de la comunidad

El concejal de Seguridad, Francisco J. Fernández, ha explicado que el objetivo de este operativo es el de detectar a las personas responsables de estos actos y evitar que vuelvan a producirse

AYUNTAMIENTO DE VILLACAÑAS | Villacañas 17/09/2012

Ante el aumento de los actos vandálicos que se ha detectado en los últimos tiempos, la Policía Local de Villacañas ha iniciado un operativo especial de vigilancia, con el objetivo de identificar a los responsables de cometer estos actos contra el mobiliario urbano y los equipamientos públicos. En un fin de semana en el que los bomberos del Parque Comarcal de Extinción de Incendios del municipio han tenido que actuar por la quema de cuatro contenedores, el operativo de los agentes de la Policía Local se ha resuelto con la identificación de varios jóvenes por distintos hechos. En concreto, en la noche del viernes, gracias a la colaboración ciudadana se identificó a dos jóvenes por acciones en el parque infantil que existe en la plaza de Castilla, y también se identificó a otros dos jóvenes por acceder a una vivienda desocupada en la calle Pileros. En la noche del sábado volvió a ponerse en marcha el dispositivo y los agentes de la Policía Local acompañaron a los bomberos en la extinción del fuego en los contenedores citados.

Los responsables de estos actos que sean identificados se enfrentan a sanciones que, según las ordenanzas municipales, pueden llegar hasta los 3.000 euros de multa, aunque la sanción económica puede ser sustituida por trabajos en beneficio de la comunidad.

El concejal de Seguridad, Francisco J. Fernández, ha explicado que el objetivo de este operativo es el de detectar a las personas responsables de estos actos y evitar que vuelvan a producirse incidencias como las que se denunciaban la pasada semana, con desperfectos en bancos, áreas de juegos infantiles, papeleras, farolas, sistemas de riego, ventanas, vallas, candados y cerraduras, etc. que suponen un coste muy importante para las arcas públicas. A la espera de que se computen los costes de estos destrozos, los servicios municipales están ya trabajando en la reposición de algunos de los desperfectos detectados. Desde el Ayuntamiento se sigue invitando a los vecinos a colaborar en la denuncia e identificación de los responsables de unos actos que, como recuerda Fernández, “pagamos todos”.

Precisamente este lunes, el alcalde, Santiago García Aranda, ha enviado una carta al subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián de Gregorio, en la que le solicita formalmente la convocatoria de la Junta Local de Seguridad para tratar este asunto, así como otros temas relacionados con problemas de convivencia que se dan en algún barrio de la localidad.