Mª Nieves Díaz-Rullo: “Los villacañeros no quieren ayudas, lo que quieren es trabajar”

Durante la casi media hora que duró su estancia por la emisora de radio villacañera, Graci Santos consiguió que Mª Nieves Díaz–Rullo, concejala de Asuntos Sociales, Sanidad e Igualdad, repasase numerosos asuntos sociales vitales para conocer como está el pulso diario de nuestro municipio: guardería infantil, planes de empleo, PRIS

Villacanas Digital | Villacañas 15/05/2013

Ayer  por la mañana, Mª Nieves Díaz-Rullo, concejala de Servicios Sociales, de Sanidad e Igualdad del Ayuntamiento de Villacañas, pasó por los micrófonos de Radio Villacañas,  por el programa “Puertas Abiertas”, dirigido y presentado por Graci Santos. Durante la casi media hora que duró su estancia por la emisora de radio villacañera, Graci Santos consiguió que Mª Nieves Díaz –Rullo repasase numerosos asuntos sociales vitales para conocer  como está el pulso diario de nuestro municipio: guardería infantil, planes de empleo, PRIS. Un pulso que depende en gran medida de las promesas y compromisos de una Junta de Comunidades que desde hace algún tiempo viene de manera flagrante incumpliendo sus compromisos  y obligaciones para con muchos de los castellano manchegos, y, por lo que nos atañe en esta ocasión, para con muchos de  los villacañeros.

Instalados en su sectarismo,  en lugar de aportar medidas de consenso urgentes y efectivas, ante una solución extraordinaria y de  emergencia, como requieren  los tiempos actuales, donde la crisis económica se hace más acuciante día a día, dan largas una y otra vez a cuestiones vitales, capitales, para que muchos de nuestros vecinos puedan encontrar lo más básico que les permita, al menos, sobrevivir en el día a día.

Entrevista: 14 de mayo de 2013 Radio Villacañas.

Graci Santos: Once y veintitrés minutos y nos quedamos con nuestro tema central en esta mañana. Vamos a hablar con Mari  Nieves Díaz- Rullo,  ella es concejala de Servicios Sociales,  de Sanidad e Igualdad del Ayuntamiento de Villacañas, Mª Nieves, buenos días.

Mª Nieves Díaz-Rullo: Buenos días Graci.

Hoy vamos a hablar desde el área de Servicios Sociales.

Si, vamos a tocar unos cuantos temas.

El primero de ellos, la escuela infantil Cuestas Blancas, porque según tengo entendido, según  nota de prensa  publicada por el Ayuntamiento, ya se ha abierto el plazo para solicitar plaza en la guardería.

Sí, es así. Este año decirle a todos los oyentes, ahora ya iremos recordándoles  más, sobre todo a los papás y mamas  que tienen intención de dejar a sus hijas e hijos en la escuela infantil, que el plazo ya está abierto desde el 6 de mayo y que estaremos hasta el 29, todo el mes de mayo, en principio. Si ocurre cualquier  imprevisto, que los padres no tengan claro si llevar o no a sus niños a la escuela infantil,  se puede contemplar…,  pero recomiendo que todo aquel que lo tenga claro que se acerque, ya se están pasando de hecho bastantes padres; que se acerquen porque ya tenemos que saber con las familias que vamos a contar,  con los niños  y, sobre todo, para que las educadoras vayan haciendo sus planes, pues hay que hacer distribución de aulas que llevan un gran esfuerzo y un gran trabajo. Distribuir  a todos los niños, a cada uno en sus aulas, supone un gran esfuerzo. Por eso rogamos a todos los padres, como decía, que ya sepan que el niño va a estar en la guardería, porque hablar de escuela infantil posiblemente pueda equivocar a algunos de ellos, nuestra guardería, que se pasen cuanto antes.

Estamos hablando del curso 2013-2014

Exactamente, siempre lo hacemos como en los colegios. Entre abril y mayo ya tenemos cifras y queremos contar con estas fechas porque en junio hay que hacer  esa distribución de la que te hablaba,  reunión con padres,  y en julio, que  servirá para dar más información a los nuevos padres que van a pasar por la escuela infantil, hay que dejarlo todo cerrado porque agosto es mes de vacaciones y en septiembre se incia el curso.

Cuántas plazas son las que tiene la guardería.

Nosotros contamos con 120/126 plazas  que, gracias a dios, se han ido cubriendo todos los años, alguno de ellos con lista de espera, pero siempre se ha llegado a tener lo que es el conjunto de todas las aulas cubiertas.

Para qué niños estamos dirigiéndonos

Nuestra escuela infantil acoge a todos los niños de 0 a 3 años. Este año son los niños nacidos en el 2011, 12 y 13.

Cómo se distribuyen las aulas

Están distribuidas de 0 a 1 año, en las dos aulas para bebés, aulas con un encanto especial,  por cierto. Recomiendo a los padres que vayan a alguno de los días y vean dónde están sus bebés y cómo pasan el día, cómo está todo distribuido, con sus zonas separadas.  Una zona  donde  los bebés pasan gran parte del tiempo y otra zona del dormitorio, que yo llamo, con sus cunas. La verdad es que esas dos aulas tienen un encanto especial. Ahí están los niños de 0 a 1 año, luego están  los de 1 a 2, en otras dos aulas, y, por último, los de 2 a 3 años. Ahí se destinan cuatro aulas. Ocho aulas en total que son las que tenemos en nuestra escuela infantil.

Claro, porque son más numerosos los niños de 2 a 3 años.

Sí, de hecho este año hay un gran número que ya marchan para  Santa Bárbara porque a los de 3 años son los que este año les toca salir de  la escuela. También son un encanto porque la gran mayoría han estado todos estos años anteriores en la escuela infantil y siempre en Santa Bárbara dicen, las profesoras y la Señorita Consuelo, comentan, que se notan los críos que llevan estos años de preparación para su comienzo  en el jardín de infancia o en el comienzo  de los  pequeñajos  en Santa  Bárbara.

Creo que vais a mantener los horarios.

Sí. La escuela infantil se abre desde las 8 de la mañana hasta las tres de la tarde. Pero también hasta las tres y media,  si hay alguna familia que lo necesite, porque el padre o la madre estén trabajando, también tenemos ese horario especializado aparte. Lo hemos utilizado  años atrás, aunque este año no se está utilizando porque no hay padres que lo demanden.  Pero nosotros abrimos ese abanico de posibilidades para que los padres puedan tener a sus hijos hasta las tres y media. Esa posibilidad se está ofertando  a los padres para el siguiente año.

Con lo que entraría dentro de este horario el servicio de comedor.

Por supuesto. El servicio de comedor es otra de las alternativas que la escuela infantil ofrece y que bastantes niños se están aprovechando de ello, porque, gracias a dios, aún podemos contar con padres y madres que están trabajando ambos en ese horario  y quieren que sus niños estén atendidos en todo momento. El servicio de comedor, por supuesto que sí, es otro de los servicios ofrecidos.

Este servicio es muy importante no sólo para los niños sino también para los papás y mamás para conciliar la vida laboral con la vida familiar.

Con esa pretensión se hace, Graci, porque los padres se sienten mucho más satisfechos, mucho más seguros, sobre todo porque sus hijos están como si estuviesen en casa. Nosotros llevamos bastantes años trabajando, por qué no decirlo, con el Restaurante Torres que es el encargado de ofrecer el catering a nuestros niños,  y, lo cierto, es que hay una gran satisfacción porque tengo que decir que todo está controlado, todo visado por sanidad, cumpliendo todas las normas que el reglamento impone, y  ha sido y es un verdadero placer trabajar así porque nunca en la vida ha habido ningún problema con este tema de nuestro catering,

Vamos a hablar de las cuotas porque es otro asunto que interesa a los papás  y a las mamás. ¿Cuánto cuesta el servicio de guardería?

Aquí, Graci, quiero hacer hincapié, pues, pese a las dificultades vividas por todos nuestros vecinos villacañeros, se están atravesando bastantes dificultades, y yo cuando subo a la radio nunca me gusta culpabilizar a nadie, pero es que son muchos mazazos los que estamos recibiendo a través de la Junta de Comunidades. Entonces, debo decir que en estos dos últimos años, nuestra guardería, nuestra escuela infantil, ha sufrido un gran mazazo por parte de la Junta. El año pasado, ya a última hora, llegó el convenio de la escuela infantil. Lo digo para que todos los vecinos se enteren de ello, porque el Ayuntamiento de Villacañas considera a la Escuela Infantil un servicio importantísimo para el municipio, y, no quisiera augurar ni dar una mala noticia, de hecho no la voy a dar, pero sí que el Ayuntamiento está sufriendo estos duros golpes y el Ayuntamiento somos todos los vecinos de Villacañas, porque, como te decía, el año pasado, el convenio de la escuela infantil llegó con el cincuenta por ciento de reducción a nuestro municipio.

Eso, más las cuotas de 2011 que tenemos pendientes por parte de la Junta de abonar a nuestro municipio, más una parte importante de 2012. Te decía que llegó el cincuenta por ciento  y se ajustó a mínimos. Ello motivó que el Ayuntamiento  cobrase algunos euros más  a los padres, pero, entre todos, incluidas nuestras educadoras, excepcionales todas ellas, tuvimos que asumir esa parte que la Junta de Comunidades no asumió tras el tremendo recorte.

Todo el mundo está acusando ese duro golpe que la Junta de Comunidades nos dio, pero es que este año, estando ya en mayo, aún no sabemos nada del convenio, tampoco. Nos tememos que también nos pueda venir otro durísimo golpe como el del año pasado, con esa reducción que tuvimos, y, vamos a esperar que, al menos , como hemos sido informados por la Red de Escuelas Infantiles que existe, y en la que nuestra escuela infantil está integrada, pueda venir alguna buena nueva para Villacañas;  aunque nosotros pediríamos que se retomasen, que se tuviesen en cuenta la importancia y el peso que tienen las escuelas infantiles en toda la provincia, y, creo que, en general, a nivel nacional, en todos los sitios, porque  los padres necesitan este servicio, y, el Ayuntamiento, como cree que se necesita este servicio, luchará y batallará y hará mucho hincapié por demostrar que nos tienen que apoyar para que nosotros a su vez podamos ayudar a todas estas familias que lo necesitan.

Ya tenemos bastante con todas las familias que no tienen trabajo como para, encima, no poder apoyar a estas familias que sí lo tienen, y que sus hijos necesitan que estén en un lugar donde van a encontrar satisfacción, enriquecimiento y buenos cuidados. Este es un servicio importante y queremos que este servicio se siga manteniendo a toda costa.

El tema de las matrículas y de los precios, como me decías,  va a seguir igual como hasta ahora hasta el 31 de diciembre que están publicadas nuestras ordenanzas. Nosotros en septiembre partiremos exactamente igual que el pasado año con la matrícula de 83 euros, y  la mensualidad también de 83 euros, igual que lo pagado el  pasado año. Por otro lado, si se acogen a alguno de los horarios ampliados,  servicio de comedor,  etc.,  se pagan  6, 12 ó 19 euros, creo recordar, en función del servicio requerido. En definitiva,  lo importante está en saber que vamos a seguir manteniendo los mismos precios del año pasado hasta el 31 de diciembre como regulan las ordenanzas publicadas.

Esto supone un gran esfuerzo para el Ayuntamiento, porque esta cuota no es, me imagino, el coste real  de lo que es el servicio

¡Por supuesto que no, Graci! En la misma provincia de Toledo ya tenemos pueblos cercanos donde están duplicando el coste de cuotas que deben pagar los vecinos. En otros municipios  están pagando muchísimo más que lo que se paga aquí en Villacañas. Hemos querido mantener estos precios porque tampoco hemos querido agobiar económicamente a los padres. Algunos de ellos están trabajando pero tampoco son sueldos como para poder pagar estos servicios, pero no tienen otra solución y tienen que dejar a sus niños en la guardería porque necesitan sus puestos de trabajo. Por eso, ahí ese reclamo a la Junta de Comunidades para que vuelva a venir el convenio conforme venía siempre y, sobre todo, para que se le siga dando la importancia  que creemos que tiene, porque a veces a mí se me pasa por la cabeza pensar que no piensan en la importancia que tienen muchos servicios, porque hay cosas que se pueden dejar de hacer, pero lo que está en juego, que es la calidad de vida de las personas  de los niños, de las mujeres, de los discapacitados, creo que todo eso se tiene que tener en cuenta, y, pienso que  es un reclamo grande que debemos hacer toda la gente, no sólo los de nuestro municipios, sino toda la gente de otros municipios. En nuestra vida, en nuestro día a día, en nuestro ir caminado, como te decía, sobre todo la calidad de vida de todos estos colectivos.

Y que son servicios que están  totalmente asentados…

Son servicios fundamentales, asentados desde un montón de años atrás. Se ha trabajado mucho, se ha batallado muchísimo para conseguir que todos estos servicios estén asentados en los municipios de todos los pueblos, y, de buenas a primeras, no podemos permitir que se vayan esfumando y nada más. ¡Cómo que no hay presupuesto…! Cuando hablamos de algunos de los servicios, las cuantías de los convenios son irrisorias, pero los convenios  que se presentan  a la Junta de Comunidades  para los Ayuntamientos son extremadamente necesarios. Debemos seguir  batallando por la concesión de estos convenios porque son fundamentales para las necesidades de los padres. Los Ayuntamientos, de la noche a la mañana,  no podemos asumir solos la gestión de unos servicios, servicios sociales,  en los que la Junta de Comunidades está obligada y comprometida a participar.

El Ayuntamiento se encarga de la total gestión de estos servicios, pero requiere, en su financiación,  de las subvenciones programadas y pactadas que corresponden asumir a la Junta de Comunidades.

¡De todos Graci! Una parte es el Ayuntamiento,  otra parte la Junta y otra son los padres, pero si la Junta de Comunidades deja de prestar esos servicios, el peso no puede recaer en un Ayuntamiento  y en unos padres.  Con eso contamos, la Junta también está para aportar esos convenios a los pueblos.

De momento no hay ninguna convocatoria Mari Nieves.

De momento nada, no hay ninguna convocatoria. El año pasado, me parece que en septiembre fue cuando llegó esa convocatoria, encima con el cincuenta por ciento menos del convenio, y, de momento, nada sabemos, como te decía antes, ni por la Red de Escuelas Infantiles, si  están dispuestos o no a sacar algún tipo de convenio. A los Ayuntamientos no se han dirigido para nada.

No sabéis en qué condiciones y de qué manera.

Para nada, ni decirnos cuándo van a pagar todas las deudas que se tienen del 2011, 2012 y lo que llevamos del 2013, ni para decirnos que sí va haber una partida, nada de nada,  a los Ayuntamientos cero, nos han dicho.

Vamos a seguir hablando  de otro programa del que tampoco tenemos por el momento ninguna fecha y ninguna convocatoria, pero antes vamos a terminar recordando también el calendario de la guardería.

Querría decir dos cosas al  respecto. A todos los oyentes decirles que la guardería comienza en la primera semana de septiembre. Todos los padres ya van a llevar sus fechas impresas en la solicitud, pero, para aquellos que estén interesados y que quieran que sus hijos vayan a la escuela infantil, quiero decirles que tienen que andar un poco pendientes porque, en breve, vamos a dar una buena noticia: vamos a tener un día  de puertas abiertas en la guardería. Queremos que conozcan a las educadoras, todos aquellos que no las conocen, las instalaciones. Queremos que haya  un feedback, como se suele decir, entre ellas y los padres, queremos que vean dónde van a pasar sus hijos la mañana, que vean su día a día. Sobre todo qué hacen, qué llevan a cabo, porque también hay niños que pueden ser los nacidos en el 2012 o en el 2013 y que no hayan asistido con anterioridad a la escuela Infantil, pero que ahora, con estos años previos  a los colegios públicos quieren que sus hijos se adapten y los llevan también este año. Seguramente hay padres que no lo conocen aún. Ya me encargaré de traerte una notificación para que hables Graci de ese día de puertas abiertas que haremos, con los carteles adecuados para trasladarlos a los sitios públicos, y yo invito desde aquí a que todos esos padres se pasen, de verdad, para que vean qué escuela infantil hay en Villacañas. Hemos tenido bastantes visitas, que han pasado inspecciones, y que nos han felicitado por, no sólo por lo que es el edificio en sí, sino por todo los demás: las especialidades, especialistas y por todo lo que conlleva nuestra escuela infantil.

Estaremos muy atentos de esa jornada de puertas abiertas. Mari Nieves, si te parece, hablemos de los de los servicios sociales. De otro programa que está muy asentado en el municipio y para el que por el momento tampoco hay convocatoria, hablamos del PRIS, Programa Regional de Integración Social.

Llevamos,  desde el último año sin planes de empleo, y yo lo voy contando a todos los compañeros,  al alcalde, a todo el mundo, a toda la gente que pasa por Servicios Sociales, por el propio Ayuntamiento. Desde el pasado año, como bien sabes, Graci, como han informado infinidad de veces  mis compañeros,  en las ruedas de prensa, en las  mociones en los plenos, estamos  sin planes de empleo en un Ayuntamiento para el que han sido siempre muy beneficiosos para muchísimas familias de Villacañas que se encontraban en desventaja social. Y no sólo en desventaja social, pues el PRIS suponía una gran ayuda para nuestros vecinos. Si una persona no trabajaba o estaba trabajando por un sueldo mínimo, podía ser beneficiaria de un plan de empleo, es decir, contar con un sueldo que le permitía seguir viviendo.

Estos planes de empleo llevan sin aparecer por Villacañas desde el 2012 y lo que llevamos del 2013. Se han solicitado infinidad de veces, pero, al parecer, nos dicen que Villacañas no es un pueblo degradado y que no entra dentro de las condiciones en las que tienen que estar los pueblos para tener estos planes. Se han presentado los proyectos correctísimamente; se ha presentado toda la documentación que nos han pedido; nos  hemos presentado a todo aquello a lo que teníamos que optar,  y, Villacañas no ha recibido contestación ninguna ni tenemos planes de empleo.

Por otro lado, y así contesto a la pregunta que me hacías, el programa PRIS lleva asentado en Villacañas más de 10 años, es un programa de integración social que ha dado cabida a muchísimas personas. Es un programa en el que se trabaja con una beca estímulo que ha hecho mucho beneficio en Villacañas porque ha supuesto formar a muchísimas personas que estaban en situaciones de desventaja social,  y, también, ha formado a muchas personas de cara a buscar una oferta laboral fuera del municipio en nuestros buenos tiempos, y, estos años también llevamos reclamándolos y tampoco, nada, Graci. El año pasado estuvimos todo el año esperándolo, iba a salir en marzo, luego en mayo, julio,  y,  al final, lo único que se consiguió fueron unas becas para los tres últimos meses, octubre, noviembre y diciembre. Cuando acabó en diciembre, nos dijeron que en el primer trimestre de este año, enero, febrero y marzo, volveríamos a tener nuevamente el PRIS, pero estamos en mayo y el PRIS no ha llegado a nada.

También afirmaban  que sí, que lo íbamos a tener, y se han estado haciendo infinidad de viajes, infinidad de llamadas, contactos, llamando a toda la gente. Su respuesta ha sido: ya veremos,  veremos qué pasa, si está redactado…. Vuelvo a decirte lo que decía antes con la guardería: me da la sensación que todo esto es jugar con las personas. Hay muchísimos parados, como bien sabes tú y saben nuestros oyentes, que se aferran a cualquier cosa y el PRIS sí que es un punto de apoyo para nuestros villacañeros, pues tampoco lo tenemos.
Son programas becados que, para la gente, en la situación de emergencia en la que estamos, vienen muy bien. Qué pasa, que ahora,  si vuelve a salir el PRIS, tenemos que preparar proyectos, esperar que salga la orden, su resolución, esperar las becas que conceden, etc. ¡Todo eso se lleva mucho tiempo!

 Si no hay financiación segura, antes de decir el PRIS va a salir, pues, cállense ustedes y no digan nada, pero no pueden estar diciendo, y la gente escuchando, que sí sale el PRIS, y estamos en el quinto mes de año y el PRIS todavía no ha salido.

 Igual que el tema de los Planes de Empleo. De verdad, quiero decirle a todos nuestros villacañeros que desde el Ayuntamiento se va a seguir trabajando todo lo que podamos y más hasta las últimas fuerzas que queden por ver qué es lo que se puede hacer. Pero, que se sepa, que ellos, desde la Junta de Comunidades,  son los que tienen  las últimas palabras, y, a día de hoy, a Villacañas no le ha llegado nada de lo que sí están prometiendo. Me enfurece igual que al resto de  todos los compañeros, igual que al resto de villacañeros, porque dicen unas cosas y, esas cosas, verdaderamente no llegan. Confiemos en que pueda llegar algo, porque a nosotros, quienes nos interesan, verdaderamente, son la gente de nuestro pueblo, en la que sí estamos viendo que día a día hay bastante necesidad, bastante,  pero también cómo todos  cuentan con muchas ganas de trabajar. Los villacañeros no quieren ayudas,  lo único que pretenden es que vuelvan a salir estos planes, que vuelvan a salir estos PRISES, porque lo que quieren es trabajar.

Claro, es la  única esperanza en momentos como el actual de crisis económica,  son la única tabla de salvación para muchas familias.

Pues sí, porque la gente no ansía sueldos grandes, se tiene por todos asumido hoy en día. La gente lo que ansía es tener su parte económica mínima cubierta para poder pagar sus recibos de agua, luz y que les sirva para cubrir lo básico de la vida diaria. Esto es lo que están esperando todas estas personas, que vengan todos estos talleres.

Por el momento tendremos que seguir esperando, Mari Nieves, porque, si no nos dan ninguna solución...

Ojalá vuelva pronto a subir  y te diga, Graci, tenemos esto... Pero, de verdad, tenían que ponerse en el lugar de toda la gente que nos visitan a nosotros para que supiesen verdaderamente cómo  viven algunas de nuestras familias. Y estos talleres vienen muy bien para los villacañeros  y para muchos municipios que están igual que Villacañas.

Ojalá que vuelvas a subir pronto por Radio Villacañas, Mari Nieves. Muchas gracias.
Gracias a vosotros. Todo lo que vaya surgiendo, como siempre, iremos informando de ello, pues hay muchos vecinos que merecen estar enterados de todas estas cuestiones.