Los cocineros de Euro Toques-Castilla la Mancha de asamblea en Villacañas

Cerró el evento una cena para recaudar fondos para la cooperativa ASOMA. El alcalde, Santiago García Aranda, destacó en su intervención el valor y la calidad de los productos agroalimentarios locales

Villacañas Digital | Villacañas | 13/11/2014

Una representación de los cocineros representados en la asociación Euro Toques participaron ayer en Villacañas en la III Asamblea Regional de este colectivo, que se celebró en los Jardines de Palacio de la localidad, y que contó con la presencia destacada del presidente nacional de Euro Toques, Pedro Subijana; el regional, Adolfo Muñoz; y otros chefs como Paco Torreblanca o Susi Díaz.

Tras la celebración de la Asamblea tuvo lugar un show cooking en el que participaron Rubén Sánchez, Teresa Gutiérrez, Julio Velandrino, Sergio Garrido, Delfín Cabrera, Antonio Cuerda, Rocío Arroyo, Firo Vázquez, Rafael Herreros, Pedro Salcedo, Jaime Lorenzo, Quique Pérez, y los cocineros villacañeros Javier Aranda y Carlos Torres. La cena posterior se celebró para recaudar fondos con los que financiar la actividad de la cooperativa Asoma.

Durante el turno de intervenciones, el presidente regional de Euro Toques quiso agradecer su participación primero a los patrocinadores del evento y después al pueblo de Villacañas “por como nos ha acogido”, además de destacar la labor que se está realizando por el grupo de personas que conforman Asoma. Por su parte, el alcalde, Santiago García Aranda, también agradeció la presencia de estos grandes cocineros en Villacañas y su apoyo “a un grupo de vecinos que depositaron su ilusión en un sueño, el azafrán de La Mancha, como instrumento para ganarse el pan, para generar autoempleo”. Asimismo, quiso destacar el trabajo por la diversificación que se está llevando a cabo en el municipio, también en el sector agroalimentario, explicando que “vamos a tener mucho y del mejor azafrán, tenemos muchas y de las mejores legumbres que incluso se están exportando a Alemania, productos hortofrutícolas fantásticos, una apuesta por el almendro, el pistacho y otros frutos secos, por productos vitivinícolas de calidad”, como demuestran los premios que los vinos locales están consiguiendo a nivel nacional e internacional, o por otras industrias como la fabricación de quesos artesanos. Por eso, el Ayuntamiento ofreció a los principales chefs presentes en Villacañas, así como al presidente de la empresa Makro, unos lotes de productos locales para que descubran la calidad de los mismos.

Por su parte, Pedro Subijana, narró la historia que le llevó a apoyar este proyecto desde la asociación Euro Toques que preside a nivel nacional, y que nació del visionado del video de Gertrudis, que ayer estuvo también presente en Los Jardines de Palacio. Subijana destacó la historia de Gertrudis y la puso como “ejemplo nacional” para demostrar que se puede salir adelante. También se entregó el III Premio de la Asociación Regional de Eurotoques, patrocinado por la empresa de cuchillos Arcos, que recibió en esta ocasión Manuel Huete, presidente de la cooperativa Asoma, en reconocimiento a la labor realizada para llevar a cabo este proyecto, y que éste dedicó a todos los que están trabajando en esta iniciativa.

Esta mañana se cerrarán las actividades con una visita al azafranal y a la bodega Vihucas, y con la resolución del concurso de tapas en el que han participado bares y restaurantes de Villacañas, a través del fallo de un jurado compuesto por cocineros de Euro Toques.

Los cocineros de Euro Toques-Castilla la Mancha de asamblea en Villacañas