Villacañas Digital

| Diario de información en internet de Villacañas

La Semana Santa 2015 en Villacañas aúna nuevamente música y tradición

Las diversas celebraciones y actos culturales que desde nuestra Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y el Ayuntamiento de Villacañas se han preparado son un fuerte reclamo para hacernos sumergir en el sentimiento especial que se respira en una cita que convierte Villacañas, un año más, en una localidad muy especial. Nuestras organizaciones musicales nos introducirán en la cita cristiana con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo

Villacañas Digital | Villacañas | 18/03/2015

Con fechas adelantadas respecto a las fechas de la Semana Santa de 2014, pues aquí mandan las fases del calendario lunar, estamos a dos semanas de celebrar las Semana Santa de 2015. Como en ediciones precedentes la celebración religiosa volverá a convertir Villacañas y a los villacañeros en participantes activos de un sentimiento fervoroso ante los tradicionales actos. El gran número de Cofradías que atesora Villacañas volverán a conmemorar la cita anual cristiana con la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret con una intensa actividad litúrgica.

Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección las procesiones marcarán la pauta de un sentimiento que revisten a nuestro pueblo con un colorido especial cargado de una profunda emotividad.
Un año más, la Semana Santa nos vuelve a traer dos frentes activos que confluyen en uno sólo y que adornan el espíritu religioso así como el cultural de Villacañas. Por un lado, la liturgia fiel a sus manifestaciones y, por otro, las actividades culturales que se enmarcan dentro de la que ya es la V Semana de Música Religiosa y que ambientan, en la semana previa, lo que la tradición impone.

Una semana religioso musical que nos llevará al inigualable marco de nuestra Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción como escenario donde poder ver y escuchar las interpretaciones de uno de los activos más destacados de nuestro municipio, nuestras organizaciones musicales: la Escuela de Música Gratiniano Martínez, la Agrupación Musical Maestro Guerrero, el Orfeón Juan del Enzina y la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad del Santo Sepulcro. Además, en esta ocasión contaremos con una exposición que desde el próximo sábado hasta el domingo 5 de abril nos permitirá conocer mejor la importante figura de Teresa de Jesús.

La Semana Santa en Villacañas tiene en su esencia algo muy especial y apreciado por todos aquellos que la viven de una u otra manera. Un algo especial que ahí está para ser descubierto por los numerosos visitantes que acuden cada año a la cita villacañera. A buen seguro que algo sobre el asunto nos dirá Juan Pedro Torres Trello como Pregonero  de este año 2015. Las puertas están abiertas un año más para todos.

En los enlaces y carteles expuestos encontraremos la diversidad de actos con sus fechas correspondientes.

VER PROGRAMA PARROQUIAL DE SEMANA SANTA 2015

V SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA DE VILLACAÑAS

Sábado 21 de marzo

20:00 horas INAUGURACIÓN Exposición "VIVO SIN VIVIR EN MÍ". Teresa de Jesús

Sala Municipal de Exposiciones

Domingo 22 de marzo

20:30 horas "EL ROMANTICISMO RELIGIOSO"

Escuela Municipal de Música Gratiniano Martínez

Sábado 28 de marzo

20:3o horas Asociación Musical MAESTRO GUERRERO

Domingo 29 de marzo

20:30 horas PREGÓN de SEMANA SANTA, por D. Juan Pedro Torres Trello

con la Banda de cornetas y tambores "Hermandad del Santo Sepulcro"

MISSA BREVIS (Jacob de Haan)

-Orfeón "Juan del Enzina"

-Asociación Musical Maestro Guerrero - Metales

-Agrupación Coral y Metales de la EMM Gratiniano Martínez

Nada mejor que finalizar estas líneas plasmando el texto de nuestro estimado y querido Párroco de Villacañas, Don Luis Lucendo,  que el programa de nuestra Parroquia para la ocasión recoge, así como el vídeo anunciador que se ha preparado  para la ocasión. ¡La Semana Santa está servida!

PARROQUIA, FAMILIA EUCARÍSTICA

Queridos amigos y hermanos:

El cartel de la Semana Santa 2015 de Villacañas nos presenta la imagen de San Juan Evangelista con el cáliz. Ese cáliz nos recuerda la Ultima Cena  en la que Jesús instituyó la Eucaristía.

La Eucaristía está en el corazón de la Semana Santa. Es banquete, presencia y sacrificio. Celebrar bien la Eucaristía es importante para un cristiano. Y también prolongarla en la adoración.

El papa Francisco acaba de aprobar el decreto de virtudes heroicas de un personaje muy especial, el fundador de la Adoración Nocturna Española, Luis de Trelles. Nacido en Viveiro (Lugo), en 1819, Luis vivió una infancia piadosa gracias a la educación recibida de sus padres y en su colegio. Tras estudiar Derecho, abrió bufete en La Coruña, en el que solía aceptar clientes pobres a los que no cobraba. En 1851, llega a Madrid y entra en el Congreso como diputado moderado. El estallido, en 1872, de la Tercera Guerra Carlista, que considera injusta, comienza a desencantarle de la lucha política, y centra sus esfuerzos en la labor humanitaria, que desarrolla como comisario-mediador en la guerra, para el intercambio de prisioneros de uno y otro bando.

Experimenta poco a poco una segunda conversión, en la que se va encaminando hacia lo esencial, estar con Dios y vivir en su presencia. En 1862, había conocido en París la Adoración Nocturna y participó en algunas de sus Vigilias, y comienza a rondarle la idea de llevar la Adoración Nocturna a nuestro país.

Así, el 2 de noviembre de 1877, se celebra la primera Vigilia en la iglesia de San Antonio del Prado, en Madrid, precisamente frente al actual Congreso de los Diputados. Poco a poco fue extendiéndose por toda España.
Luis de Trelles afirmaba: «La Adoración es amor. ¡Con qué miramiento, con qué veneración, con qué afecto debemos nosotros hacer nuestra Adoración! Verdad es que no tenemos espectadores visibles; pero nos mira el Señor… sólo debemos hacer lo que hace Cristo: pedir al Padre por todos, ser agradables a Dios y útiles al prójimo»

La Eucaristía nos llama a unir nuestra vida a la de Cristo. Nos invita a poner a Dios en el centro de nuestro corazón y a amar a los demás, siendo útiles y trabajando por el bien de todos, especialmente de los más necesitados. 

Cada Semana Santa es una invitación de Cristo a vivir la Pascua con Él. Jesús, que “habiendo amado a los suyos, los amó hasta el extremo” dijo a sus apóstoles: “he deseado enormemente celebrar esta Pascua con vosotros”. Luego tomó el pan y el vino e instituyó el sacramento de su Cuerpo y de su Sangre. Y lo mismo que dijo a sus apóstoles nos lo dice a nosotros hoy también.

Nuestra parroquia de Villacañas quiere ser una “Familia de familias”. Somos familia en torno a Jesús. Somos familia que celebra la Eucaristía y adora al Señor presente bajo las especies del pan y del vino. Cuanto mejor celebremos y vivamos la Eucaristía más unidos estaremos entre nosotros y con Jesús.

Vivir bien la Semana Santa nos ayudará a todos a crecer en la fe. Agradezco su esfuerzo y entrega a las Hermandades y Cofradías, así como a todos los que  aportan lo mejor de sí mismo para que durante estos días todo salga bien.

Luis M. Lucendo Lara. Párroco de Villacañas

La Semana Santa 2015 en Villacañas aúna nuevamente música y tradición