La exposición fotográfica “Alternativas para el cambio”, de la ONG DiDeSur, recala en Villacañas

La muestra, que permanecerá en nuestro municipio hasta el 5 de octubre, forma parte de un proyecto más amplio denominado “Calendario cívico por el cambio” que nos reportará otras actividades a desarrollarse, principalmente centradas en el ámbito escolar

Villacañas Digital | Villacañas 24/09/2014|

La ONG Dignidad y Desarrollo para el Sur (DiDeSur) va a desarrollar en la región un proyecto denominado “Calendario cívico por el cambio”, que se propone como un programa integral de sensibilización y educación para el desarrollo que permitirá la realización de actividades en todas las provincias de Castilla-La Mancha. Un proyecto que cuenta con financiación de la Junta de Comunidades y que inició su andadura ayer en Villacañas, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, con el montaje de una exposición fotográfica titulada “Alternativas para el Cambio”, fruto del concurso regional de fotografía del mismo nombre. La exposición está compuesta por dieciséis láminas de tamaño A-3, seleccionadas por el jurado entre las más de cincuenta que se presentaron al concurso.

Como explicó Araceli Martínez, coordinadora del proyecto, esta exposición forma parte del citado “Calendario cívico por el cambio”, que tiene como principal objetivo hacer visibles propuestas y modelos alternativos al actual. Así pues, se han plasmado en imágenes aquellos cambios ya perceptibles en la sociedad y que se encuentran relacionados con la construcción de un mundo más justo, igualitario y respetuoso con el entorno, como pueden ser los grupos de consumo de productos agroecológicos, las alternativas ligadas al comercio justo y la soberanía alimentaria, la participación ciudadana y el activismo social, la implicación en la erradicación de la pobreza, la igualdad entre mujeres y hombres o la extensión de la educación o la sanidad para todas y todos. Además, agradeció especialmente al Ayuntamiento de Villacañas y a su alcalde, Santiago García Aranda, la predisposición a colaborar demostrada.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Mª Nieves Díaz-Rullo, agradeció a DiDeSur acercar a Villacañas su proyecto, muy relacionado además con algunas de las acciones que en Villacañas se llevan a cabo en materia de cooperación al desarrollo. La exposición estará abierta hasta el 5 de octubre.

El proyecto que ha puesto en marcha DiDeSur cuenta con tres líneas de actuación. La primera, la edición y posterior trabajo colectivo en las cinco provincias de Castilla-La Mancha del juego interactivo “La urgencia del cambio”, que permitirá trabajar la educación en valores de una manera lúdica y cercana a través de la participación, la cooperación y el juego. La particularidad de este material es que está pensado para trabajar en grupo, guiado por un monitor, valores como la igualdad, la diversidad, la solidaridad, las relaciones comerciales justas y equitativas o la participación ciudadana. Este material se utilizará para realizar actividades grupales con un monitor durante un mes en cada una de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. En la localidad de Villacañas, se pretende llevar a cabo con los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Además, también se quiere llevar a los alumnos del colegio Santa Bárbara una sesión de Cuentacuentos por la educación con el título "Monina y el bosque desencantado", de la compañía de teatro TEJ por medio de su espectáculo "Will el cuentacuentos" que se llevaría a cabo el día 17 de octubre en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes. La fecha elegida no es aleatoria, ya que esa fecha se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Y por último, ha incorporado una novedosa iniciativa al proyecto, que consiste en un Concurso de Maquetas de Rap, en la que también va a colaborar el Ayuntamiento de Villacañas. Para ello se publicitarán las bases con el objeto de que los jóvenes villacañeros puedan participar en el mismo, y ofrecerles una nueva actividad que esté en sintonía con sus aficiones e inquietudes.

La exposición fotográfica “Alternativas para el cambio”, de la ONG DiDeSur, recala en Villacañas
La exposición fotográfica “Alternativas para el cambio”, de la ONG DiDeSur, recala en Villacañas