La creación de empleo en Villacañas agotó sus fuerzas en seis meses

Del brutal aumento del desempleo en nuestro municipio en el 2012, sólo se consigue restar durante seis meses en el primer semestre, siendo nulos los cinco últimos meses del año al generarse un único empleo neto

Villacañas Digital | Villacañas | SGR | 08/02/2014

Días  atrás el SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, daba los datos de desempleo arrojados en el último mes del año, diciembre 2013. Como se ha hecho desde Villacañas Digital (VD), esos datos se ponen al servicio de todos aquellos que por estas líneas accedan y, máxime, cuando vencido el 2013 es hora de hacer balance del comportamiento del desempleo en nuestro municipio.
Decir, antes que se intente buscar alguna lectura cierta y provechosa de los datos estadísticos ofrecidos por el SEPE, que la demora que VD ha tenido al exponer estos datos se ha debido a que este estudio se ha intentado aplicar a todos los pueblos de Toledo, pero que, debido al importante volumen de trabajo que conllevaba el desarrollo de la idea,  se ha aparcado definitivamente, eso sí, con el ánimo de comenzar con el mes de enero del año en curso tal estudio aplicado a 2014 y hasta donde nos lleve el camino.

Otra precisión que se debe indicar antes de meternos en harina, es intentar dar un valor de la manera más escueta posible, un sentido a estos datos que la administración estatal pone al alcance de todos los ciudadanos. Unos datos que además de indicarnos el número de desempleados de un municipio, se acompañan con el número de contratos registrados en las oficinas del SEPECAM correspondiente. Recordemos que en la de Villacañas, con carácter comarcal, se aúnan diversos municipios.

Bien, particularmente, uno considera en alto grado que la opacidad de los datos que recibimos de la administración no nos aclara nada de la situación real ni  del comportamiento social que de ello se deriva. Pensemos que estos son los mejores datos posibles, dado que, teniendo en cuenta que si un parado en sí mismo es un valor absoluto, es decir, desempleado está las 24 horas del día, el registro de baja de un desempleado es relativo para el SEPE, ya que  de ello no podemos derivar si el empleo conseguido por aquellos que causaron baja en el listado negro de desempleados se hace con contrato de jornada laboral completa o parcial, de si es fruto de algún plan de empleo, etc., o de si  es porque el parado ya está hasta las mismas narices del SEPE y derivados y decide quedarse en casa y mandar a todos a tomar viento fresco.
Pero como esa batalla es un frente que habría que tratar con un guión de ciencia ficción en la mano para intentar arrojar luz sobre el tema, iluminémonos hasta donde podamos  con lo que en la mano tenemos y veremos qué conclusiones podemos extraer en limpio.

Empecemos diciendo que los datos del año 2013 en Villacañas nos arrojan un descenso del desempleo en nuestro municipio de 129 villacañeros. Esto está bien a medias, sobre todo para quienes quieran ver el vaso medio lleno,  ya que si enlazamos con 2012, año donde se destruyeron, principalmente en el segundo semestre,  la friolera de 356 puestos de trabajo, suponiendo esto un 22,69% de aumento del desempleo en la localidad, el rebajar esa cifra en un 6,70%, que es lo que suponen los 129 puestos de trabajo creados en 2013, nos invita, como contrapartida, a ver el vaso medio vacío. Y más aún si observamos la tendencia de creación de puestos de trabajo experimentada mes a mes, que esquemáticamente  se puede expresar de la siguiente manera:

  • Enero fue un mes donde los 84 desempleados más llevaban a una cifra récord, histórica,  de desempleados en Villacañas, 2.009.
  • Desde febrero hasta julio el desempleo estableció otro dato histórico pues jamás el comportamiento del paro había encadenado en Villacañas 6 meses consecutivos de descenso. Ese semestre de febrero a julio, ambos incluidos, se crearon netos 212 empleos.
  • Pero esa tendencia, tras el bamboleo de la vendimia, durante el segundo semestre se resquebrajó por completo. Lo que me das en septiembre por lo que me quitas  en noviembre hizo que el cierre del ejercicio en el mes de diciembre se reflejase con un sólo empleo neto creado, 1.797 en julio por 1.796 desempleados en el décimo segundo mes del año. Es decir, el desempleo bajó únicamente en un 0,05%, es decir, en nada.

A la vista de estos datos no creo que debamos lanzar las campanas al vuelo respecto a la lucha contra el desempleo en nuestro municipio, en nuestra comunidad o nuestro país.  Parece bastante insensato pensar eso cuando lo sufrido en Villacañas se asemeja, desgraciadamente y mucho, a lo que está sucediendo en el resto de municipios españoles.

El tiempo no corre en vano, sino a peor

Desde que tuve la intención de volcar estos datos en la web, hasta el día de hoy, un dato importante se ha sabido: el negativo comportamiento del empleo a nivel nacional en el mes de enero, cuando el los gobiernos del Partido Popular, con los datos nacionales de diciembre en la mano, ya nos intentaba vender la moto de la buena senda labrada por el empleo, uno de los más fervorosos el de la Señora Cospedal.

Otro dato, que no puedo verificar si es o no cierto, es que la mitad de los desempleados de este país no perciben ya ningún tipo de subsidio. Habría que verificar y desglosar  estos datos al detalle para expresar conclusiones fundadas,  pero da la impresión de que no sea así, aunque con matices porque tal vez lo sea. Siendo cierto, seguramente, no lo sea, dado que si imaginamos que tanto desempleado no tuviese ingreso alguno, estaríamos al borde de un estallido social. Y siendo cierto no lo sea dado que en nuestro país lo que está creciendo de manera exponencial es la economía sumergida, de tal modo que ese tétrico panorama es el que se  está configurando en el actual panorama laboral español.

¿Quién debe crear empleo?

Tradicionalmente en nuestro país las administraciones públicas no han sido eficaces gestoras de la maquinaria del empleo. Salvo el inserto dentro de la misma administración, realimentándose, donde se ha desvariado mucho durante muchos años, cuestión esta a tratar por sí misma y fuera de esta escuetas líneas, la gestión del empleo privado siempre ha estado regulado por el sector privado,  aunque supervisado, por los diversos estamentos públicos. Pero si sobre las administraciones recae alguna responsabilidad sobre el tema,  son gobierno central y  gobierno de la comunidad junto a las diputaciones los que en sus manos tienen argumentos capaces para una eficaz gestión de un asunto del que los municipios, salvo su eficaz carácter gestor que puedan presentar,  están totalmente excluidos dado su pírrico nivel de ingresos y competencias asignadas.

¿Cómo crear empleo en este país?

Para crear empleo una sociedad debe estar formada y capacitada. En este país uno duda que estemos preparados en buena ley para ello, en general. Antes, la devaluación monetaria arreglaba los desajustes estructurales económicos de un país y aquí devaluaciones se hicieron varias. Eso ahora no es posible y sólo desde la devaluación del nivel de ingresos de los trabajadores, parece ser, desgraciadamente, que sea posible encarar un futuro  sostenible, y a ello vamos con la implantación del contrato temporal en ciernes.

Respecto a crisis precedentes, el pago de la burbuja inmobiliaria emerge día a día como pesadilla para las generaciones presentes y venideras. Es insensato ver como cada emisión de deuda pública se jalea diciendo que cada vez nos cuesta menos endeudarnos, que los mercados perciben la confianza de nuestro gobierno, porque siempre son los gobiernos quienes dan la confianza, nunca el españolito de a pie, ni el trabajo que soporta a su espalda.

Con la pesada carga que tenemos los españoles en cuanto a deuda pública, no las administraciones, téngase en cuenta, habría que cortar la mano al peticionario. El aumento de la deuda cierra las puertas a un futuro decente, pan para hoy, hambre para mañana. Desgraciadamente, sin ese dinero entraríamos en quiebra. Lo importante es saber cuánto realmente se necesita y esperemos estar gestionados por gente honrada…

La pregunta del millón

La pregunta del millón es: ¿cómo generar empleo en nuestro país, en nuestra comunidad o en nuestro municipio? Una de ellas es bastante fiable, pero dolorosa y no sé hasta dónde está dispuesta nuestra sociedad  a considerarla, salvo que la situación llegue a imponerla y caiga sobre nosotros por su propio peso: rebajando nuestro nivel de vida. ¿Cómo? No hay que ser muy listo para ver hacia dónde transitamos. Como decía la canción: vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a sus riquezas, el señor cura a sus misas… y Bankia a sus beneficios. Por favor, ¿alguien puede rescatarnos?

La creación de empleo en Villacañas agotó sus fuerzas en seis meses
La creación de empleo en Villacañas agotó sus fuerzas en seis meses
La creación de empleo en Villacañas agotó sus fuerzas en seis meses
La creación de empleo en Villacañas agotó sus fuerzas en seis meses

Para ver estadística con datos anteriores desde 2005 hasta 2013, hacer clic aquí