La cooperativa de frutos secos en Villacañas da sus primeros pasos

Más de cuarenta productores participaron de la reunión en la que se dio el pistoletazo de salida a la constitución de esta cooperativa en Villacañas que nace con la pretensión de convertirse en un importante centro comarcal de producción y distribución de almendras

Villacañas Digital | Villacañas | 08/11/2014

Un grupo compuesto por siete productores, apoyado por el Ayuntamiento de Villacañas, va a comenzar los trabajos para constituir una cooperativa de frutos secos en la localidad, que permita a los productores, tanto villacañeros como procedentes de otros pueblos de la zona, contar con una herramienta fundamental para la recepción de la producción anual de frutos secos y su venta directa. De esta forma, Villacañas da un paso fundamental para convertirse en un importante centro comarcal de producción y distribución de almendras.

Así se determinó en una reunión celebrada el pasado miércoles, a la que asistieron más de 40 productores locales de frutos secos con la abogada de la organización de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Eva Valls, que estuvo acompañada por el concejal de Agricultura, Julio Raboso, informó a los asistentes sobre los pasos a dar para constituir esta cooperativa, elaborar sus estatutos, además de explicar cómo se constituye también una Organización de Productores de Frutos Secos. Tras su exposición se abrió un debate del que salieron los pasos a dar para convertir en realidad este proyecto. Así, se formó el grupo de trabajo que conforman siete personas que, con el apoyo del Ayuntamiento, se encargará de dar los pasos para la constitución de la cooperativa. También se expresó la intención de crear una cooperativa para la recepción de la producción de frutos secos, principalmente almendra y pistacho, la selección del producto y su venta directa.

En los últimos años se está produciendo un crecimiento exponencial del número de almendros plantados en Villacañas, y que alcanza ya cifras muy importantes, ya que son unos 10.000 ejemplares los plantados gracias a los proyectos con implicación directa del Ayuntamiento, a los que habría que sumar otros 15.000 de iniciativa estrictamente privada. A ellos, en la campaña 2014-2015 se estima que se planten en el municipio otros 17.000 almendros, de los cuales unos 7.000 llegarán gracias al proyecto de colaboración que la Fundación Global Nature y el Ayuntamiento mantienen con la importante cadena hotelera Accor, que permitirá disponer de estos árboles a un coste mucho menor para los agricultores incluidos en el programa, que además también contempla la cesión de otras 3.000 plantas para otros fines, que serán utilizadas también por el Ayuntamiento, como es el caso de retama, encina, romero o tomillo. Por otro lado, otros agricultores fuera de este programa también está previsto que planten esta campaña otros 10.000 árboles.

Esta acción se enmarca en la estrategia de impulso a la diversificación de la economía local que está desarrollando el Ayuntamiento villacañero, en base a las líneas que marca el Plan de Diversificación de la Economía local que la consultora AFI (Analistas Financieros Internacionales) elaboró para el municipio. Una estrategia que está movilizando recursos y sectores diversos con el objetivo último de ayudar en la generación de actividad económica y empleo a nivel local. Especialmente destacadas están siendo las iniciativas en el sector agroalimentario. En estos días se está hablando, por ejemplo, del impulso al cultivo de legumbres, que ha crecido exponencialmente en los últimos años gracias al trabajo del Ayuntamiento y la Fundación Global Nature, y que ha supuesto la instalación en una nave del Vivero de Empresas de Villacañas de una envasadora de legumbres que ya ha creado dos puestos de trabajo.

La cooperativa de frutos secos en Villacañas da sus primeros pasos
La cooperativa de frutos secos en Villacañas da sus primeros pasos