Villacañas Digital

| Diario de información en internet de Villacañas

La Comisión Europea investigará una denuncia del Ayuntamiento de Villacañas contra el gobierno de Cospedal

Por el retraso injustificado en los pagos con fondos europeos de programas de formación y empleo

Villacañas Digital | Villacañas 10/02/2015

El alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, informó durante el último Pleno de la Corporación, que el Parlamento Europeo ha admitido a trámite una denuncia del Ayuntamiento villacañero contra el gobierno regional que preside Mª Dolores de Cospedal, por el retraso en los pagos de servicios y programas de formación y empleo, subvencionados por el Fondo Social Europeo.

Según la comunicación que se ha recibido desde Bruselas, el Parlamento Europeo ha solicitado a la Comisión Europea que inicie una investigación sobre esta denuncia que, como explica el alcalde, se interpuso debido a que fondos y recursos que ha estado percibiendo en los últimos años la comunidad autónoma del Fondo Social Europeo para pagar acciones de formación y empleo, como es el caso del denominado Plan de Choque, Planes de Empleo, Talleres de Empleo, etc., una vez cobrados por la Junta, “y con la obligación de transferirse inmediatamente al Ayuntamiento de Villacañas” no se han transferido en algún caso hasta ahora, apenas dos meses después de que el Parlamento Europeo haya admitido a trámite esta denuncia”.

El Ayuntamiento de Villacañas se dirigió a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo hace algo más de un año, para denunciar que –en aquel momento- el gobierno de Cospedal debía a Villacañas medio millón de euros relativos al Fondo Social Europeo. Unos gastos que el Ayuntamiento anticipó para la ejecución de los programas citados anteriormente, pero que la Junta de Comunidades aún no había pagado a octubre de 2013. Por ello se trasladaba esta situación al Parlamento Europeo, ya que el consistorio ignoraba el destino que el gobierno regional había dado a estos fondos. Todo ello cuando, además, las propias normas comunitarias obligan a que, con carácter inmediato, se paguen estos fondos a quienes los tienen reconocidos y han justificado el cumplimiento de estos programas.

Por último, el alcalde de Villacañas lamentaba que se haya tenido que esperar a la admisión a trámite de esta denuncia por el Parlamento Europeo, y a que el Ministerio de Hacienda haya obligado a las comunidades autónomas a pagar las deudas que mantenían con los ayuntamientos, para que el municipio haya podido cobrar la mayoría de las cantidades que le adeudaba la Junta de Comunidades. De hecho, reiteraba que si recientemente hacía público el agradecimiento al Ministerio de Hacienda porque, gracias a los mecanismos que ha establecido, ha sido posible que el Ayuntamiento haya cobrado estas deudas, también hay que señalar esta investigación abierta en Europa contra el gobierno de Cospedal como un elemento de presión más para conseguir que Villacañas haya recibido más de 1 millón de euros en enero.