La Caixa con el Ayuntamiento de Villacañas en un programa socieducativo

A través de su “Obra Social”, la entidad bancaria aporta casi 24 mil euros (23.980) a un proyecto con el que se trabajará con niños y adolescentes el concepto de “resiliencia”, o la capacidad de volver a la normalidad después de alguna situación traumática o inusual que les afecte a ellos de manera individual o junto a sus familias. Esta misma mañana, el alcalde Santiago García Aranda estampó la firma del convenio junto al director de Área de Negocio de la Mancha, Pedro Antonio Martínez Atalaya, que representó a la entidad financiera junto al director de la oficina villacañera Cecilio Romero Alcobendas

Villacañas Digital | Villacañas 09/12/2014

El alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, y en representación de “La Caixa”, el director de Área de Negocio de la Mancha, Pedro Antonio Martínez Atalaya junto con el director de la oficina de Villacañas Cecilio Romero Alcobendas han firmado esta misma mañana un convenio de colaboración a través del cual la Obra Social “la Caixa” destinará 23.980 euros a financiar un proyecto socioeducativo para trabajar con niños, padres y docentes, que el Ayuntamiento villacañero presentó a la Convocatoria de Acción social e interculturalidad 2014 de concesión de ayudas para la realización de proyectos que favorezcan la igualdad de oportunidades, la convivencia ciudadana intercultural y la implicación de la comunidad.

Gracias a esta colaboración, el consistorio villacañero podrá desarrollar un Programa de promoción de la resiliencia en niños, padres y docentes. El concepto de “resiliencia” es la capacidad que tiene una persona de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, algo así como volver a la normalidad después de alguna situación crítica, traumática o inusual. El programa se va a desarrollar desde el Centro de Atención Familiar del Ayuntamiento de Villacañas, mediante acciones concretas a desarrollar con familias, niños y padres, además de incluir también a otros agentes sociales, como los docentes, fomentando el desarrollo de acciones que mejoren la realidad del niño y su ambiente familiar, social y cultural.

Los aspectos sobre los que se va a trabajar están relacionados con la involucración activa en el proceso de aprendizaje, el desarrollo de acciones que les hagan sentirse personas valoradas y respetadas, que se reconozcan como participantes activos en la vida social, y el valorar a los maestros y profesores como figuras importantes para ellos y para la sociedad en general. El proyecto responde a una serie de necesidades detectadas en niños y adolescentes con los que ya se trabaja desde el Centro de Atención Familar.

El alcalde ha querido mostrar su agradecimiento a la Obra Social “la Caixa” por esta colaboración, que es “un compromiso con el pueblo de Villacañas y que va a ser útil para ayudar, sobre todo, a niños y niñas que necesitan aumentar su autoestima y sus capacidades para afrontar situaciones complicadas”. De hecho, ha recordado que no es la primera colaboración entre ambas instituciones, sino que se suma a otras acciones como la que ha ayudado a adquirir libros y material escolar para familias con pocos recursos en los dos últimos cursos.

Obra social

El compromiso de “la Caixa” con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias. A pesar de las dificultades, la entidad mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 6 años precedentes.

En este sentido, el 67% del presupuesto (334,9 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales. La respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes y la atención a las personas  más vulnerables continúan siendo prioridades fundamentales.

La creación de oportunidades laborales a través de Incorpora (que promovió 14.639 puestos de trabajo el pasado año), la lucha contra la marginación y la pobreza en España (con 58.000 niños atendidos en 2013), el acceso a una vivienda digna (con 18.000 pisos sociales distribuidos en toda España) y el envejecimiento activo y saludable mantienen la condición de líneas de actuación estratégicas para la Obra Social “la Caixa”.

En 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social “la Caixa”, primera  Obra Social de España.

La campaña navideña del comercio local "Villacañas Abierto" contará con 38 establecimientos

Ampliar Imagen