La agricultura en Villacañas, sector económico clave en la XI Semana del Campo

Gran participación durante las tres jornadas de charlas y conferencias, que se cerraron el pasado viernes hablando de la nueva ordenanza del campo y de la PAC

Villacañas Digital | Villacañas 03/02/2014

La Semana del Campo de Villacañas se clausuró el viernes demostrando que el sector agrario se ha convertido en un pilar fundamental en la economía de Villacañas. Y además, la gran respuesta de los agricultores, que han acudido en gran número a las conferencias programadas, ha demostrado el acierto de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos (APAG) en la organización de una semana, que se prepara en colaboración con el Ayuntamiento, y que como además destacó Francisco Álvarez, presidente de APAG, ha alcanzado este año ya la undécima edición.

La Semana se cerró con una charla en la que el concejal de Agricultura, Julio Raboso, acompañado por José Luis Maqueda, representante en el Consejo Local Agrario, explicaron la nueva Ordenanza Reguladora del régimen de uso y protección de los caminos públicos y normativa de distancias y medidas de caminos, plantaciones e instalaciones. Una normativa que entrará en vigor una vez se apruebe de forma definitiva, después del periodo de información pública al que se ha sometido y que termina en unos días. Raboso repasó algunos de los artículos de la ordenanza, sobre todo en cuanto a protección de caminos públicos y a medidas y distancias de las plantaciones con respecto a caminos, carriles, linderos, etc. En este sentido, destacó que se trata de un texto que viene a recoger los usos tradicionales del campo, pero teniendo en cuenta los nuevos sistemas de plantación así como la maquinaria que hoy se utiliza en la agricultura. Por su parte, Maqueda aconsejó a los agricultores a que, una vez se apruebe definitivamente, todos tengan una copia de la ordenanza para adaptarse a las nuevas normas, que –lógicamente y como informó el concejal Julio Raboso- afectarán a las nuevas plantaciones, y no así a las existentes.

La jornada del viernes fue clausurada por la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, a la que precedió otra charla a cargo de Jesús Rubio, técnico de PAC de Asaja Toledo, ha informó sobre la normativa de la Política Agraria Comunitaria. Recordemos que durante las dos primeras jornadas de la Semana se habló principalmente de un uso racional y sostenible de productos fitosanitarios.

El alcalde de Villacañas, que inauguró la Semana, ya destacó en su intervención, como además tuvo ocasión de hacer también durante el último Pleno de la Corporación, el peso fundamental que el sector agrario tiene en la economía villacañera, así como el proceso de diversificación que se está produciendo en los últimos años, ampliando los cultivos tradicionales con otros como las leguminosas, el pistacho, la almendra, o un proyecto novedoso que se va a desarrollar este año y que se centrará en el cultivo de plantas aromáticas. Del mismo modo, recordó las acciones reivindicativas desarrolladas por el sector en los últimos años, en las que el Ayuntamiento les ha acompañado, como la petición de mantener y ampliar el personal de la oficina de la Unidad Técnica Agraria (UTA). Por todo ello, el Alcalde ha vuelto a felicitar a la Asociación de Agricultores por la organización de esta Semana y a todos los agricultores por su masiva participación en la misma, demostrando el interés que existe por “estar al día” de todo lo que puede ser necesario para la gestión de sus explotaciones agrícolas.

La agricultura en Villacañas, sector económico clave en la XI Semana del Campo