Izquierda Unida presentará 4 mociones en el próximo pleno del 6 de junio

Además del proyecto de empleo centrado en la explotación del azafrán en los terrenos municipales, apoyará esta medida con la financiación de la misma en subidas puntuales de IAE e IBI a ciertas empresas del municipio. Contra los desahucios y la inmediata retirada de la LOMCE, son los otros temas en los que IU pone su punto de mira con las propuestas elaboradas para el próximo pleno

Villacañas Digital | Villacañas 28/05/2013

Nueve días atrás, el domingo 19,  Izquierda Unida presentó su elaborado plan de empleo mediante la creación de una SAT para el cultivo de azafrán en Villacañas. Para llevar a buen puerto este proyecto, la formación política propuso a PSOE y  PP la aprobación del mismo en el próximo pleno a celebrarse el próximo 6 de junio. Los terrenos municipales, principalmente los situados en el margen derecho del acceso a nuestro término municipal desde la carretera de Tembleque,  pensados a expandir lo antes posible el polígono industrial existente por parte la actual corporación municipal, que preside, en calidad de alcalde, Santiago García Aranda, serían los terrenos donde los villacañeros realizasen la explotación de una actividad que podría dar de comer, según criterio de IU, a un buen puñado de familias villacañeras.

 Nueve días han pasado desde entonces y nueve días son los que, según indica la propia Izquierda Unida, ningún partido opositor ni villacañero alguno, hasta la fecha, ha realizado alegación alguna al respecto. La idea de Izquierda Unida, que en la actualidad se encuentra representada en el Ayuntamiento por su concejala Carmen Raboso, se centra en que tras su inmediata aprobación, se empiece a trabajar en ella al día siguiente con el fin de poder generar el mayor número de puestos de trabajo en el menor tiempo posible.

Pero, el próximo 6 de junio, además de la citada moción, pondrá sobre la mesa otras tres más. Una de ellas versa sobre la financiación de los costes que pueda suponer dicho plan de empleo sin que ningún trabajador ni parado de Villacañas sea afectado por dicha modificación de tasas. Para ello propone el incremento de la tasa por instalación de cajeros automáticos en las fachadas de edificios, el incremento de la tasa de basuras en el apartado “bancos y cajas de ahorro” y en el apartado “centros comerciales de más de 500 metros”. También plantea una subida del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a aquellas empresas que facturen más de un millón de Euros y se encuentren en calle Mayor o plaza de la Constitución, en clara referencia a las entidades bancarias allí radicadas, y por último incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas personas jurídicas con ánimo de lucro que posean viviendas sin ocupar.

Además, presentan otra moción contra los desahucios y por la función social de la vivienda y por último otra moción pidiendo entre otras cosas la retirada inmediata el Anteproyecto de Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

Con estas mociones, la formación de izquierda quiere remarcar con especial acento su compromiso de aportar en todos los plenos que haya hasta el final de la legislatura, dentro de dos años, ideas para la mejora de la extrema situación por la que atraviesa nuestro municipio.
Todas las mociones, desmenuzadas al detalle, pueden ser consultadas en la web de Izquierda Unida Villacañas, pues tienen un carácter público, iuvillacanas.org ya que quieren resaltar su firme compromiso con la democracia participativa.