IU Villacañas presentó su plan de empleo basado en la explotación del azafrán

Carmen Raboso y Manuel Huete centraron la idea propuesta en la creación de una sociedad agraria que generaría parte de los puestos de trabajos que necesita nuestro municipio

Villacañas Digital | Villacañas 22/05/2013

El pasado domingo,  el salón de actos del Centro de Día de Villacañas reunió a algo más de un centenar de personas que acudieron a la convocatoria de Izquierda Unida de Villacañas donde expuso con detalle su plan de empleo que será presentado en el próximo Pleno municipal de este mes.

La idea de Izquierda Unida, expuesta principalmente por Carmen Raboso y Manuel Huete, en una mesa en la que se vieron también acompañados por  Manuel Fuentes y Alejandro Ávila, se centra en la creación de una sociedad agraria de transformación de azafrán. Para ello, se emplearían los terrenos municipales actuales, alrededor de unas 600 hectáreas propiedad municipal que, en principio, están destinadas para la ampliación del polígono industrial que la actual corporación pretende sacar adelante. La idea de IU se ampara en el rendimiento del producto y que, tras la formación necesaria, mediante los planes de formación correspondientes que gestionaría el Ayuntamiento los villacañeros pudiesen ser empleados en su explotación,  hecho este que generaría parte de los puestos de trabajo que necesita crear de manera imperiosa nuestro municipio, donde, la cifra de desempleo actual ronda los dos millares de villacañeros.

Tras el estudio realizado por Izquierda Unida, según explicaron y exponen en el texto que se presentará en forma de moción en el próximo Pleno, se entiende que en poco más de un año la idea podría estar implantada. Además están convencidos de que la alta productividad y rendimiento del azafrán, y su relativo bajo coste,  generaría los deseados beneficios con cierta rapidez, -indicaron que el beneficio de explotación del cultivo se viene multiplicando  por 2,5 de media según los estudios realizados- y sobre todo se pondría en marcha la maquinaria de creación de empleo tan necesaria en nuestra localidad.

El Presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Antonio García, ha mostrado su total apoyo a esta propuesta y todas aquellas iniciativas que estimulen y potencien la producción de Azafrán de Castilla La Mancha.

 A continuación, se expone el texto íntegro de la próxima moción a presentar por IU, tal como aparece recogido por parte de la formación política en su página web iuvillacanas.org. Texto que ya está en manos de las restantes fuerzas políticas del municipio, PSOE y PP para su estudio e ineludible aprobación a juicio  de la formación política de izquierda, amparada principalmente por una situación actual extrema de desempleo que se vive y que requiere de urgentes medidas para que pueda ser mitigada lo antes posible.

Texto íntegro de la moción a presentar por IU en el próximo Pleno de este mes

AL PLENO CORPORATIVO DEL MES DE MAYO DE 2013

SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE VILLACAÑAS

ANTECEDENTES

Según el artículo 35 de la constitución española, todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

Es obligación de las instituciones políticas poner todos los medios para que este artículo de la Constitución se cumpla.

Por otra parte, el artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce que: “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”.

Además, el artículo 6 del Pacto internacional de Derechos económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) dice que:

1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho a trabajar, que comprende el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado, y tomarán medidas adecuadas para garantizar este derecho.

2. Entre las medidas que habrá de adoptar cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto para lograr la plena efectividad de este derecho deberá figurar la orientación y formación técnico profesional, la preparación de programas, normas y técnicas encaminadas a conseguir un desarrollo económico, social y cultural constante y la ocupación plena y productiva, en condiciones que garanticen las libertades políticas y económicas fundamentales de la persona humana.

La actual situación económica ha provocado la destrucción de un gran número de empleos en Villacañas. Concretamente, desde junio de 2006, el número de Villacañeros inscritos en las oficinas del INEM se ha incrementado en más de 1700 personas, y ya hay más de 2000 parados en nuestro pueblo.

Un empleo es lo mínimo que un ciudadano debe de tener para poder así realizarse como persona y poder cubrir las mínimas necesidades que puedan tener esa persona y sus familiares para poder sobrevivir día a día.

La pérdida de empleo lleva en numerosas ocasiones a que dicha familia acabe por no poder afrontar sus obligaciones hipotecarias perdiendo la vivienda familiar. Es decir, la destrucción de empleo, provoca situaciones extremas a personas, familias y a la sociedad en general.

Una sociedad desarrollada no puede quedarse de brazos cruzados ante esta situación límite. Por eso, el objeto de este plan de choque, no es otro que el paliar esta situación extrema que sufren cada día más familias de Villacañas y debe ser puesto en marcha lo antes posible.

MOCIÓN

1.- CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD AGRARIA DE TRANSFORMACIÓN (SAT) PARA EL CULTIVO DE AZAFRAN U OTROS PRODUCTOS EN SU DEFECTO EN LOS TERRENOS DEL NUEVO POLÍGONO U OTROS

a).- Sociedad agraria de transformación (SAT):

Una Sociedad agraria de transformación (SAT) es una sociedad civil de finalidad económico-social constituida para la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderos o forestales, la realización de mejoras en el medio rural, la promoción y desarrollo agrario y la prestación de servicios comunes que sirvan a esa finalidad.

b).- El azafrán en la historia manchega.

El cultivo del azafrán en España se produce fundamentalmente en el interior de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, ocupando las comarcas manchegas pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Este cultivo fue introducido por los árabes alrededor del siglo IX, entonces era monopolio exclusivo de la alta burguesía andalusí.

El primer documento escrito que hace referencia al cultivo del azafrán en La Mancha aparece en 1720, en la obra de J.A. López de la Osa: “Cultivo del azafrán en La Solana”, manual divulgativo sobre la producción del azafrán.

Aparece además, en otras obras de carácter pedagógico, entre las que destaca la de L. Jiménez Martín “El azafranero práctico”. En varias de las obras que datan de los siglos XIX y XX, aparece el azafrán de La Mancha como el de mejor calidad de España y del mundo, y está abundantemente documentado el cultivo inmemorial de esta especia en muchos municipios de esta zona.

La relevancia de este cultivo dentro de las manifestaciones culturales manchegas, se vuelven a poner de manifiesto con la Fiesta de la Rosa del Azafrán que se realiza en Consuegra (Toledo), con los concursos de monda que se celebran en La Solana (Ciudad Real) con motivo de sus fiestas patronales o el Festival de la Rosa del Azafrán de Santa Ana (Albacete) y en el folclore típico de la región. Además todos los años el C.R.D.O.P. “AZAFRAN DE LA MANCHA”, celebra las Jornadas Monda del Azafrán, en época de recolección.

Por todo esto el azafrán no puede ser considerado como un producto agrícola más sino que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la región que ha de ser protegido y conservado.

IU Villacañas presentó su plan de empleo  basado en la explotación del azafrán

c).- El azafrán de la mancha.

El azafrán es una especia cuyo mercado mundial, tanto en producción como exportación ha estado siempre encabezado por España, seguido por Irán, MarruecosIndia y Grecia.

Existen grandes diferencias entre el azafrán de La Mancha al del resto del mundo, debido al proceso tradicional de monda y desecado y tueste de manera natural a fuego lento en lugar de desecado al sol, que hace que con el estigma del azafrán no se mezclen otras partes de la flor, como ocurre con los azafranes del resto del mundo. Este proceso provoca un poder colorante, saborizante mejorando mucho su presencia y un poder aromático de un 40 o 50% por encima de cualquier otro azafrán.

El azafrán constituye una de las especias más caras que existen, y como es en La Mancha donde se puede decir que se encuentra el mejor azafrán del mundo y es también donde se encuentra el de mayor precio. El azafrán de la mancha es conocido como “oro de La Mancha”.

Como dato decir, que actualmente el precio del azafrán con Denominación de Origen la Mancha supera los 3.000 €/kg. A nivel tiendas, alcanzaba los 8.000 €/ kg. Es decir 8€/gr.

El cultivo del Azafrán es de por sí ecológico, ya que el azafrán de la mancha es el mismo que hace siglos sin necesidad de utilizar ningún producto químico para su producción. A esto hay que sumarle que el incremento del mercado de los productos ecológicos, es un nicho de mercado enorme y cada vez mayor, ya que empezamos a darnos cuenta de que la alimentación es mucho más importante de lo que se pensaba para nuestra salud.

Por otro lado, el cultivo de azafrán en Villacañas prácticamente ha desaparecido. Por eso este plan de empleo también recupera parte de nuestro patrimonio cultural e histórico ya que supone recuperar un oficio perdido que forma parte de nuestra historia como Villacañeros.

d) la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha

Ante el alarmante descenso de la superficie cultivada de azafrán por los motivos explicados en los siguientes puntos de esta moción, el sector productor, en colaboración con la Junta de Comunidades, crea en 1999 la Denominación de Origen Azafrán de la Mancha.

El Azafrán producido por la SAT ha de estar dentro de la D.O Azafrán de la Mancha, ya que esto garantiza unas sinergias, externalidades positivas, nombre a nivel mundial y garantiza la mejor calidad a los potenciales Consumidores al eliminar asimetrías de información.

La Denominación de Origen Azafrán de La Mancha garantiza además una estabilidad de precios, ya que garantiza año a año al agricultor el mantenimiento del poder adquisitivo subiendo o manteniendo el precio estimativo del kilo de azafrán al menos lo que haya subido la inflación.

El Presidente de la Denominación de Origen La Mancha Antonio García ha mostrado su total apoyo a esta propuesta y todas aquellas iniciativas que estimulen y potencien la producción de Azafrán de la mancha.

En 2005 y dentro de la política de incentivos de este cultivo, se comenzó la producción de los bulbos que se otorgan a la DO para facilitarlos a precios preferentes a los agricultores interesados en la recuperación de azafrán, a los que se unieron en 2012 otros 30.000 kilos más.

En estos momentos la Denominación de Origen Azafrán de la mancha está gestionando el que decenas de miles de Kilos de bulbos de Azafrán sean facilitados a precios preferentes a los agricultores manchegos.

Además están negociando el implantar cursos de formación específicos para formar a todos aquellos interesados en el cultivo, recogida, monda, desecado o tueste del azafrán, sinergia que el Ayuntamiento de Villacañas debería aprovechar para formar a los parados en estas labores.

La Denominación de Origen también colabora con el Museo del Azafrán y Etnográfico situado en Madridejos, que es otro de los organismos con los que el Ayuntamiento tiene que rebajar para la implantación de esta propuesta y potenciar así más sinergias con la SAT.

IU Villacañas presentó su plan de empleo  basado en la explotación del azafrán

e).- Evolución del azafrán en Castilla La Mancha e incentivos a su cultivo

El descenso de la producción de azafrán debido a la incorporación de los trabajadores del campo a la industria o al sector de la construcción provocó  que las cifras fuesen demasiado alarmantes. El descenso de la producción alcanzó el 98% en la zona de Albacete con respecto a una década atrás.

En los dos últimos años debido a los incentivos para la recuperación del cultivo, la fuerte crisis, a los esfuerzos de la D.Origen Azafrán de la mancha, pero sobre todo a los motivos de eficiencia y rentabilidad mencionados en la presente moción se está produciendo un incremento de la superficie cultivada de azafrán año a año.

También con el objetivo de recuperar e incentivar este cultivo típico, y como Castilla-La Mancha concentra hoy casi toda la producción española de este bulbo, se instaló recientemente en nuestra comunidad el Banco Mundial del Azafrán, que pretende reunir todas las variedades genéticas de este cultivo repartidas por todo el mundo.

El Banco Mundial de Recursos Genéticos del Azafrán y Especies Afines se sitúa en el Centro de Investigación Agraria de Albaladejito, en las cercanías de la ciudad de Cuenca. Enmarcado en el proyecto europeo “Crocusbank”, la Comisión Europea está invirtiendo en él algo más de dos millones y medio de euros para que universidades y empresas de seis países de Europa  y tres de Oriente investiguen en torno a una de las especias más caras del mundo.

En 2011, en Castilla-La Mancha la superficie de azafrán era de 120 hectáreas con más de 300 familias que se dedican a su cultivo y una producción de alrededor de 1.200 kilos de oro rojo, lo que supone el 90% de la producción de todo el territorio nacional.

A pesar de este incremento, aún es poco. La producción de la zona manchega hace quince años era de 45 toneladas de azafrán viviendo de ella casi 8.000 familias de la región. Ese es el reto que se han marcado las distintas Administraciones, conseguir llegar de nuevo a esas cantidades asegurando el rendimiento y protegiendo el producto. El margen de incremento de superficie de cultivo de azafrán es aún enorme sin tener que dañar al mercado, es decir, sin afectar apenas a los precios, ya que aún queda mucho para que se ajuste la oferta de kilos de este producto.

También se trabaja de cara a la entrada de la mecanización en el cultivo, con ayudas específicas en maquinaria, así como otro tipo de ayudas para incrementar la productividad de las hectáreas cultivadas de azafrán.

No debemos vincular el descenso de las hectáreas de este cultivo con la poca rentabilidad. El factor fundamental del descenso enorme en el cultivo del azafrán en las últimas décadas era el abandono del trabajo en el campo por parte de la población manchega, que trabajaba en otros oficios, en vez del trabajo en el campo, concretamente, la industria y la construcción, un efecto normal dada la situación vivida por España los últimos 15 años.

Ahora la situación económica es muy distinta por motivos conocidos de sobra por todos, y la mano de obra para trabajar en estas labores agrícolas abunda.

Para despejar más dudas aun sobre la afirmación de la rentabilidad de este cultivo, recogemos las palabras del Presidente de la D.O Antonio García, que explicaba hace poco el porqué del incremento de la producción en 2012, «Ahora mismo hay una eclosión del cultivo», dijo García, quien atribuyó el éxito a factores como la alta rentabilidad y a la «estabilidad» que está ofreciendo la D.O Azafrán de La Mancha a los productores”.

f) Los parados parados, y las tierras del polígono paradas

Actualmente Villacañas ha superado ya los 2000 desempleados inscritos en las oficinas del INEM. Extrapolando la población activa de la provincia de Toledo (datos INE) y teniendo en cuenta la población Villacañera entre 16 y 65 años, intuimos que la tasa de paro ronda ya el 40%, y muy probablemente se haya superado ya este dramático porcentaje.

Es el momento de que desde el Ayuntamiento nos pongamos manos a la obra para la generación de puestos de trabajo. El cultivo del azafrán en este caso es ideal no sólo por lo ya explicado de que es rentable, y de que en Villacañas tenemos ventaja comparativa con respecto al resto de productores (el azafrán de la mancha es el de mejor calidad), sino que es uno de los cultivos más intensivos en mano de obra y de mayor valor añadido.

La comercialización del azafrán precisaría también de trabajadores específicamente cualificados con conocimientos en idiomas y en comercialización de productos, para poder así venderlo de la mejor manera posible en el mercado mundial. Villacañas cuenta con parados específicamente cualificados en idiomas y expertos en comercialización de productos debido a la larga tradición industrial de nuestro pueblo que lleva años exportando sus productos fuera de nuestras fronteras.

Es decir, no estamos hablando de potenciar una agricultura de bajo valor añadido, deficitaria, ni agresiva, sino una agricultura especializada y de alto valor añadido, con el cultivo de un producto típico rentable.

Aparte, y según la revista municipal de Villacañas, el ayuntamiento dispone desde abril de 2011 de cerca de 600.000 metros cuadrados de suelo agrícola, ubicados junto a la CM-410 en la salida del municipio en dirección a la A4 a su paso por Tembleque.

No nos oponemos a que se cultiven esas tierras. Es más, aún tenemos un año para desarrollar este proyecto y empezar a plantar los bulbos, ya que hasta finales de mayo no se empieza a cultivar el azafrán. Por lo tanto, los cultivos actuales han de recogerse, hasta que dentro de un año el ayuntamiento haya formado a los parados y haya preparado dichas tierras ya para el cultivo de azafrán. De todas formas, a la vista está, que algunas de esas hectáreas no están siendo cultivadas este año.

Todos sabemos que Villacañas dispone de decenas de miles de metros cuadrados industriales sin construir en el polígono las cabezas. Todos sabemos también de que en Villacañas se disponen cientos de miles de metros cuadrados industriales con naves ya construidas y paradas, y que a pesar de ello, ninguna empresa se ha interesado aún en instalarse en alguna de ellas.

No nos oponemos al desarrollo industrial, sino todo lo contrario. Esto no implica que tengamos que tener las tierras sin dar empleo hasta que venga una industria a instalarse, ya que pueden pasar años. Hay mucha competencia actualmente entre muchos Ayuntamientos que llevan años gestionando la atracción de grandes industrias con incentivos de todo tipo, entonces, de momento, la probabilidad de que aparezcan nuevas industrias a corto plazo es pequeña.

No podemos permitirnos en este momento el tener recursos que puedan dar empleo sin explotar. Creemos que el no desarrollar este plan de empleo es tener dos fuentes de generación de riqueza paradas, las tierras, y los trabajadores.

Por último, hemos de ser conscientes de que estas hectáreas están cedidas en usufructo a los antiguos propietarios. Esto no debe ser un impedimento para aplicar este plan de empleo. Por un lado el Real Decreto de 24 de julio de 1889 permite varias fórmulas, entre ellas la negociación con el usufructuario para cambiar dicho contrato. Por otro lado, dicho real decreto establece en su artículo 513 distintas formas de extinción de dicho contrato, habrá que estudiar cuántas de esas hectáreas cumplen dicho artículo.

El ayuntamiento deberá estudiar caso a caso, parcela a parcela, individualmente, si es posible la recuperación del derecho de uso por haberse satisfecho alguno de los preceptos del artículo 513 del Real Decreto de 24 de julio de 1889. El ayuntamiento debe negociar con los usufructuarios la cesión del derecho al nudo propietario. Al menos de las hectáreas que están sin cultivar, algunas junto a la carretera a simple vista.

En todo caso, esta propuesta no sólo tiene en cuenta las hectáreas del nuevo polígono. Esta propuesta pretende también la creación de un Banco Público de Tierras con aquellas tierras que no sean del polígono. Para la creación de este Banco público de tierras el Ayuntamiento debe:

  • Instar a los propietarios y propietarias de terrenos no explotados, dentro del término municipal de Villacañas a que cedan a la SAT el derecho de explotación de estas o en su caso que pasen a formar parte del “Banco Público de Tierras”. Varios vecinos de Villacañas han manifestado su intención de ceder solidariamente el derecho de uso de varias tierras a este Banco Público de Tierras.
  • Mediar con las entidades bancarias y pactar un compromiso con estas, para que pongan a disposición del Ayuntamiento un porcentaje, que no podrá ser inferior al 50 % del terreno agrícola dentro del término municipal de Villacañas del que dispongan, para que la SAT pueda cultivar también en dichas tierras, o en su caso que pasen a formar parte del “Banco Público de Tierras”.
  • Elaborar un listado de tierras abandonadas dentro del término municipal de Villacañas para proceder a su expropiación para que la SAT disponga de más tierras que poder explotar, o en su caso que pasen a formar parte del “Banco Público de Tierras”. La ley 34/1979, de 16 de noviembre, sobre calificación de fincas rústicas como manifiestamente mejorables permite la ejecución de este punto.
  • Que todas las tierras aptas para el cultivo y de propiedad municipal pasen a formar parte de la SAT, o en su caso que pasen a formar parte del “Banco Público de Tierras”.

Habrá que hacer un estudio de las hectáreas que se pueden cultivar, e ir incrementándolas año a año hasta alcanzar el máximo de eficiencia de todos los recursos que no están siendo utilizados.

g) estimaciones

Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Villacañas dispone de 60 Hectáreas de tierras fértiles, podemos hacer estimaciones a título orientativo.

Según un estudio de viabilidad realizado por expertos para el C.R.D.O.P. “AZAFRAN DE LA MANCHA” a Diciembre de 2012 una hectárea de cultivo de secano suministra alrededor de 4 kilos estigmas secos el primer año y 12 el segundo y tercer año, y 10 kilos el cuarto. Teniendo en cuenta todos los costes, incluidos salarios y gastos de inicio de actividad, el margen bruto por hectárea cultivada al cabo de 4 años es de 90.121,9 €/ha. Y el margen bruto de una hectárea de cultivo de azafrán con regadío es de 122.495,60 €/ha.

Para la recolección de flores y separación de los estigmas se necesita muchísima mano de obra. Los meses en los que se realizan estas labores serían los que más demanda de mano de obra se generaría. Al disponer Villacañas de 60 Has, se podrían llegar a generar cerca de mil empleos durante al menos esos meses.

Nuestra capacidad productiva podría llegar a ser de casi 1000 kilos anuales de azafrán lo que supondría unos 3.000.000 de Euros de facturación.

Además genera empleo estable durante todo el año para la comercialización del producto, el mantenimiento de las tierras, etcétera.

Podemos extrapolar también los datos de Castilla la mancha en 2011 ya que eran 300 familias las que vivían de 120 hectáreas. Al contar con 60 hectáreas en Villacañas se podría alcanzar una media superior a 150 familias trabajando en la SAT, sólo hace falta voluntad política y una gestión eficiente.

Además, la estabilidad de precios está garantizada, no como el de otros productos de agrícolas, ya que en este caso, y como ya se ha dicho actualmente el precio del Azafrán con denominación de Origen la Mancha supera los 3000 euros kilo y sube mínimo el IPC año a año.

El Azafrán es un producto con un mercado internacional desarrollado en el que la mancha lleva muchos años presente y además ofrece el azafrán de mejor calidad. Por ejemplo, en 1985, el valor de las exportaciones de azafrán en el de acuerdo a los datos del MAPA ascendió a 2.392.445.000 ptas, ocupando, después del pimentón, el capítulo más importante del epígrafe: café, té, yerba mate y especias. Es un producto con un mercado mundial, en el que nuestro azafrán es el mejor valorado. En el último año hay un incremento del 10,7 % de las exportaciones según datos de la base de datos Estacom del ICEX. Superando ese año de nuevo los 40 millones de euros en azafrán exportado.

Además, hemos de mencionar la oportunidad que la aprobación y ejecución de esta moción puede representar para la generación de nuevas sinergias entre los empresarios locales, ya sean comerciantes, productores, agricultores, exportadores, etc.

h).- Instalaciones.

El ayuntamiento tiene que generar el mayor empleo posible con esta medida, para ello ha de intentar que los trabajadores de la SAT realicen el mayor número de labores del cultivo, y preferiblemente todas (plantación, abonado, riego, recolección, monda, tueste, secado de los estigmas, envasado conservación, comercialización). Para ello, harán falta locales o alguna instalación municipal para realizar  estas labores.

 

i).- El bajo coste

El bajo coste de la iniciativa está garantizado ya que, por un lado Villacañas dispone de las tierras necesarias.

Se pueden buscar fórmulas para financiar los bulbos de inicio, ya que estos a los 4 años de cultivo se han multiplicado por 2,5. Es decir al cabo de 4 años, esos bulbos que compraste se han multiplicado por 2,5 en cantidad y valor.

Por otro lado la creación de la Denominación de Origen y del Banco Mundial de Recursos Genéticos del Azafrán y Especies Afines se propusieron como objetivo fundamental la recuperación del cultivo del azafrán en la mancha. Año a año consiguen poner miles de kilos de bulbos a disposición de los agricultores de forma gratuita.

Aparte, se debe colaborar estrechamente con el museo del azafrán en Madridejos para aprovechar sinergias y beneficiarnos de la experiencia de todos             aquellos que puedan ayudar a hacer más eficiente esta propuesta.

Al ser un cultivo muy artesanal, la maquinaria, y/o aperos de labranza necesarios son pocos, y de bajo coste. En caso de que se necesite maquinaria más costosa como por ejemplo a la hora de labrar las tierras, habrá que alquilarla para que los trabajadores de la SAT puedan realizar también ese trabajo.

Los costes que originen pueden ser sufragados por los ingresos que se deriven de la modificación de las tasas objeto de las mociones para la modificación de las distintas ordenanzas fiscales presentadas también en este pleno.

Las aulas para la formación estás disponibles actualmente en distintos locales propiedad municipal, por ejemplo en el antiguo instituto enrique de arfe.

j).- ayudas e incentivos

Existen  una serie de ayudas específicas a la agricultura y la ganadería ecológicas que se enmarcan dentro del programa agroambiental, regulado inicialmente por el Reglamento (CEE) nº 2078/92 y actualmente sustituido por el Reglamento (CE) nº 1257/99 en el que se enmarcan ayudas al cultivo ecológico del azafrán.

Además de estas ayudas específicas, dentro del amplio abanico de ayudas del sector agrario hay otras a las que se pueden acoger los productores o transformadores de productos ecológicos, aunque no sean exclusivos de este sector.

Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

El FEADER cuenta con un presupuesto de 96 319 millones de euros (precios corrientes) para el período 2007 – 2013; un 20 % de este monto se dedica a la PAC. A iniciativa de los Estados miembros, el Fondo podrá financiar medidas relacionadas con la preparación, gestión, seguimiento, evaluación, información y control de la intervención de los programas. Desde Villacañas debemos empezar a trabajar en la preparación del nuevo periodo de programación FEADER 2014-2020.

El ayuntamiento debe de realizar un análisis pormenorizado de las ayudas disponibles para incrementar el máximo posible la eficiencia del plan de empleo.

k) requerimientos Institucionales

El mayor problema con el que se encuentra el Azafrán de la Mancha en estos momentos es el hundimiento del precio en el mercado internacional.

Esto es provocado por la mala praxis y la inmovilidad de las Administraciones con respecto a la protección de nuestro Azafrán.

Actualmente hay empresarios que importan azafrán iraní de una calidad muy baja, lo mezclan con azafrán español y se comercializa como azafrán español.

Esto se evitaría si el estado incluyese el azafrán en el catálogo de productos inspeccionarles para que fuese revisado en la entrada por las aduanas y también en su salida. El ayuntamiento ha de instar a los correspondientes ministerios a modificar las normativas al respecto.

Además la imagen de la Denominación de Origen Azafrán de la Mancha ha de ser potenciada a nivel mundial, para ello el Ayuntamiento de Villacañas ha de instar a las instituciones a que promocionen esta Denominación de Origen.

Hay que solicitar también a los ministerios correspondientes para que el Azafrán con Denominación de Origen la Macha se incluya en la Marca España facilitando así su publicidad a los potenciales consumidores mundiales.

Otro de los requerimientos a hacer a las instituciones es que hay que potenciar el consumo interno de Azafrán. El desconocimiento de la población de sus propiedades y de los usos gastronómicos que tiene ha provocado un descenso enorme del consumo interno de azafrán.

l).- Otras Propiedades del Azafrán de la Mancha

El Azafrán de la mancha tiene multitud de propiedades ya conocidas y algunas que están siendo investigadas y descubiertas.

Aparte de todos los usos gastronómicos de este producto, se están desarrollando estudios muy importantes no sólo en Europa sino también en China y La india sobre sus propiedades curativas de algunas enfermedades tan importantes como el Cáncer.

m).-otros cultivos

Por qué elegimos Azafrán y no otro cultivo esta en estos momentos más que claro. Muy intensivo en mano de obra, ventaja comparativa, rentable, etc.

La propuesta es para ejecutar un plan de empleo eficiente y rápido. Por eso, el ayuntamiento de Villacañas ha de encargarse de realizar el estudio de qué otros productos se pueden cultivar en las tierras del polígono y resto de tierras.

Debemos evitar a medio y largo plazo el monocultivo de un solo producto y diversificar los cultivos de las tierras de la SAT para evitar situaciones de crisis como la actual.

n).- conclusiones

1)    Desarrollar el nuevo polígono es inútil económicamente hablando, sólo nos generaría más deuda, y más calles asfaltadas por las que poder pasear, al menos a medio plazo.

2)    Hay que aprovechar los recursos de los que disponemos que son tierra y trabajo. Siendo las hectáreas mencionadas anteriormente propiedad ya del Ayuntamiento, y teniendo tanta gente desempleada, es urgente ya emplear todos estos recursos para producir y generar empleo lo antes posible.

3)    El ayuntamiento dispone de lugares suficientes para realizar el resto de tareas (por ejemplo envasado), y para realizar la formación.

4)    El azafrán es un producto en el que la mancha tiene ventaja comparativa con respecto al resto del mercado mundial, debido a las características del clima y de la tierra, por lo tanto, que mejor que empezar con azafrán.

5)    Es un producto de alto valor añadido, y rentable.

6)    Es muy intensivo en mano de obra, lo cual es la mejor receta para parar la sangría de desempleo en Villacañas.

7)    Aun cultivando todas las hectáreas del futuro polígono de azafrán, la oferta de azafrán de la mancha, seguirá siendo baja, es decir, no sobresaturaríamos el mercado, ni dejaría de ser rentable nuestro azafrán.

8)    La mano de obra Villacañera puede ser perfectamente preparada y cualificada para trabajar dicho producto.

9)    Se necesitará mano de obra específicamente cualificada en idiomas y con experiencia en comercialización internacional de productos, en  lo cual, precisamente en Villacañas, tenemos sobrada experiencia. Es decir el trabajo requerido es variado y se necesitan con cualidades diferentes.

10) Hay que aprovechar al máximo las ayudas disponibles, ayudas para la adquisición de bulbos de Azafrán, agricultura ecológica, cultivos tradicionales o típicos, de la comunidad europea, comunidad autónoma, estado español y resto de organismos (DO; banco mundial).

Destinatarios y destinatarias de la medida

Los desempleados de Villacañas, entrando a trabajar en la SAT creada al respecto por orden de necesidad.

El Ayuntamiento debe establecer un procedimiento transparente acordado con los tres grupos políticos del ayuntamiento, comité de empresa del ayuntamiento y con la plataforma de parados de Villacañas para que establecer unos criterios para que aquellos desempleados en situación más grave sean los primeros en entrar a trabajar.

En qué consiste la medida

a).- En que la Corporación Local paralice el inicio de las obras del nuevo polígono para poder disponer de los más de 600.000 metros cuadrados de este.

b).- Que la Corporación Local cree una Sociedad Agraria de Transformación, y se les ceda el derecho de explotación de las hectáreas del nuevo polígono.

c).- Que la Corporación Local ponga a disposición de la SAT unas oficinas para que trabaje la dirección de la sociedad y puedan ponerse lo antes posibles a buscar potenciales clientes de los productos de la SAT.

d).- Que la corporación local ponga a disposición de la SAT los medios necesarios para el inicio de los trabajos del cultivo del azafrán

e).- establecer un procedimiento transparente acordado con los tres grupos políticos del ayuntamiento y con la plataforma de parados de Villacañas para que establecer unos criterios para que aquellos desempleados en situación más grave puedan realizar las siguientes labores:

Acondicionar el edificio de la antigua estación de RENFE o en su defecto habilitar aulas para iniciar un primer curso de formación en el cultivo del azafrán, una vez contratado/os los profesor/es necesarios. à DESARROLLADO EN EL SEGUNDO PUNTO DE LA MOCIÓN

f).- Ponerse en contacto con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha y la Consejería de Agricultura para estudiar la mejor forma de ejecutar esta propuesta, encuadrada también en un marco de recuperación del cultivo del azafrán.

g).- Para el resto de tierras que no sean del polígono creación urgente de un “Banco Público de Tierras” el cual pueda gestionar el acceso a superficie agraria que no esté en uso, siempre destinándola a la producción de alimentos.

Estas tierras servirían de ente suministrador de más tierras para el cultivo de azafrán u otros productos. Una vecina de Villacañas ya ha manifestado su intención de ceder solidariamente una Hectárea a este Banco Público de Tierras.

h).- Instar a los propietarios y propietarias de terrenos no explotados a que cedan a la SAT el derecho de explotación de estas o en su caso que pasen a formar parte del “Banco Público de Tierras”.

i).- Mediar con las entidades bancarias y pactar un compromiso con estas, para que pongan a disposición del Ayuntamiento un porcentaje, que no podrá ser inferior al 50 % del terreno agrícola dentro del término municipal de Villacañas del que dispongan, para que la SAT pueda cultivar también en dichas tierras, o en su caso que pasen a formar parte del “Banco Público de Tierras”.

j).- Elaborar un listado de tierras abandonadas dentro del término municipal de Villacañas para proceder a su expropiación para que la SAT disponga de más tierras que poder explotar, o en su caso que pasen a formar parte del “Banco Público de Tierras”.

k).- Que todas las tierras aptas para el cultivo y de propiedad municipal pasen a formar parte de la SAT, o en su caso que pasen a formar parte del “Banco Público de Tierras”.

l).- Realizar un estudio sobre que otros productos además del azafrán pueden ser viables económicamente su explotación por parte de la SAT.

m).- Agilizar la implementación de la moción de modificación de ordenanzas fiscales para poder así desarrollar las medidas de la presente moción.

n).- Gestionar y solicitar las ayudas correspondientes para el cultivo ecológico del Azafrán en nuestra localidad.

2.- CREACIÓN DE SERVICIO DE FORMACIÓN EN EL CULTIVO DE AZAFRAN

Debemos coordinarnos con la DO Azafrán de la Macha para que cuando empiecen los cursos de formación la SAT pueda participar y negociar el que algunos de ellos se imparta en nuestra localidad.

Los planes de empleo han desaparecido de nuestra localidad. Debemos iniciar nuestros propios planes de empleo como Ayuntamiento, y recoger así una de las reivindicaciones de la recientemente creada plataforma de parados en Villacañas, que reclaman la habilitación del edificio de la antigua estación para hacerlo taller de oficios.

Villacañas cuenta con personal cualificado en el cultivo del azafrán, y en nuestra región es donde se encuentran los mejores expertos, por lo tanto no sería difícil el preparar un curso de formación para formar a quienes se vayan a incorporar a la SAT para cultivar azafrán.

Dado que tendríamos que empezar a cultivar el azafrán en un año, el Ayuntamiento tiene tiempo tanto como para preparar los programas de formación como para impartirlos.

En caso de que no se pueda disponer de esa instalación el ayuntamiento deberá facilitar otra.

La comercialización del azafrán precisaría también de trabajadores cualificados en idiomas y comercialización de productos, para poder así comercializar de la mejor manera posible en el mercado internacional el azafrán Villacañero.

Villacañas cuenta con parados con esas cualificaciones específicas.

Por lo expuesto anteriormente es preciso complementar el plan de empleo con un plan de formación enfocado al cultivo del azafrán.

En qué consiste la medida

a).- En la creación de un servicio de formación, apoyo, asesoramiento e intermediación en materia de cultivo ecológico y comercialización del azafrán en las instalaciones de la antigua estación de RENFE para que en un futuro este edificio sea escuela de oficios (así como pide la asamblea de parados de Villacañas), o en su defecto habilitar otras instalaciones, por ejemplo en el antiguo edifico del instituto enrique de Arfe.

à en su defecto, otras instalaciones adecuadas.

b).- Seleccionar a profesores altamente cualificados en el cultivo del azafrán para la formación de los alumnos parados. Este personal ha de ser Villacañero, o en su defecto, de las localidades colindantes.

 

c).- Actuar de forma conjunta y buscar colaboración en materia de formación de la D.O Azafrán de la Mancha y del Banco Mundial de Azafrán.

d).- Contar en todo momento con la colaboración en el desarrollo de la propuesta con la plataforma de parados de Villacañas.

e).- Implementar un plan de formación para aquellos parados que se vayan a encargar del área comercial del azafrán, para darles los conocimientos y herramientas necesarias para el desarrollo más eficiente de este trabajo, y que puedan tener listo un plan integral comercial cuando se recoja la primera cosecha de azafrán.

Destinatarios y destinatarias de la medida

Aquellos parados que vayan a formar parte de la SAT para el cultivo del Azafrán en Villacañas, aquellos parados comerciales con conocimientos en idiomas que vayan a formar parte del área comercial de la SAT, o aquellos interesados en aprender este oficio.

Parados con conocimientos en idiomas y experiencia comercial, para formarles en el mercado del azafrán y que tengan las herramientas necesarias para desarrollar un plan comercial en los plazos previstos.