García Aranda: “Tenemos que considerar los talleres y planes de empleo como un derecho de los trabajadores”

Los alumnos se han formado y han trabajado como agentes de restauración de áreas degradadas y como monitores de sendas de la naturaleza, desarrollando además labores de mejora en áreas verdes

AYUNTAMIENTO DE VILLACAÑAS | Villacañas 20/09/2012

La próxima semana finaliza el Taller de Especialización Profesional (TEPRO) “Humedales II” que se ha desarrollado en Villacañas durante los últimos seis meses. Un total de 24 personas se han beneficiado como usuarios de este taller de formación retribuida, que ha sido impartido y gestionado por 5 profesionales más. Los alumnos se han formado y han trabajado como agentes de restauración de áreas degradadas y como monitores de sendas de la naturaleza, desarrollando además labores de mejora en áreas verdes, en el filtro verde con el que se realiza una depuración terciaria de las aguas que se vierten a la laguna Larga, o actividades de información con escolares de la localidad. De hecho, estos días están ejerciendo de guías de una exposición sobre los humedales instalada en la Sala Municipal de Exposiciones y por la que están pasando alumnos de los colegios de la localidad.

En un encuentro que el alcalde, Santiago García Aranda, ha mantenido con ellos, les ha agradecido estas labores que han realizado en beneficio del pueblo. Además ha explicado que, pese a haber solicitado a la Junta de Comunidades la ampliación de este taller -como también se hizo con el Taller de Empleo “Villacañas Actúa” que desarrolló la Diputación de Toledo- ésta no ha sido aprobada.

El alcalde ha lamentado la desaparición de este tipo de programas de formación retribuida, así como de los conocidos como planes de empleo, que además de suponer una ayuda para personas y familias que se encuentran en situaciones muy complicadas, recuerda que se financian con las cotizaciones de los trabajadores. “Tenemos que considerar estos talleres, y también los planes de empleo, como un derecho de los trabajadores, no como algo que se puede o no se puede convocar”, ha enfatizado, recordando que, en el caso de Villacañas, sus vecinos han trabajado mucho y han cotizado lo que correspondía, tanto para tener una protección en caso de desempleo, como para financiar acciones del tipo de los talleres o los planes de empleo. “Para eso, en la nómina, cada trabajador cotiza un porcentaje para formación, que debe destinarse, entre otras cosas, a este tipo de acciones de formación retribuida”, que además ayudan a paliar situaciones de necesidad en personas que ven como se agotan sus prestaciones y subsidios. Todo ello en un momento de incertidumbre generada por las muchas restricciones introducidas por el gobierno de España para acceder a la ayuda de 400 € del Plan Prepara, algo que se traducirá en que muchos parados se queden sin este subsidio de último recurso.

Por todo ello, en los últimos tiempos el Ayuntamiento ha instado al Gobierno Regional en varias ocasiones y a través de todos los mecanismos de que dispone (acuerdos plenarios, solicitudes, cartas, declaraciones públicas, etc.), a convocar planes de empleo u otras medidas de fomento del empleo directo, con las que se pueda ayudar a aquellos que peor lo están pasando. Por cada 1% del presupuesto de la Junta, recuerda García Aranda, se podría llegar con un pequeño contrato a 20.000 parados en toda la región.