Fran Fernández: “Para el gobierno de Cospedal, parece que Villacañas desaparece del mapa, parece que ya no somos parte de Castilla La Mancha"

“No estamos hablando de políticos, estamos hablando de gente, de dos mil personas que están en el paro, agotando sus prestaciones, que están y necesitan que les echemos una mano, y las administraciones estamos, yo creo, y estoy convencido, para ayudar a los más desfavorecidos”

Villacanas Digital | Villacañas 12/04/2013

Este miércoles pasado, Francisco José Fernández Santos, Fran, concejal  de empleo y deporte del Ayuntamiento de Villacañas, pasó por los micrófonos de Radio Villacañas durante el magnífico programa, “Puertas Abiertas” que de 10 a 12 horas conduce maravillosamente Graci Santos.

Por la importancia que constituye el empleo en nuestro municipio en la actualidad, donde el asunto requiere una sensibilidad especial por los dramas que se viven en su trasfondo, se transcribe aquí  la entrevista completa.

Aunque se tocó el tema deportivo al final de la entrevista, la columna vertebral del diálogo radiofónico  se forjó  en explicar por parte de Francisco José Fernández, Fran, la situación actual de  nuestro municipio, los esfuerzos de nuestro equipo de gobierno realizados durante los dos últimos años, y los que se seguirán haciendo en el futuro, así como respecto a aquellos que debieran jugar un papel fundamental en estos momentos, pero que, como se indicaba por parte de nuestro concejal de empleo, parece que la sensación es que no quieren mover un dedo por un municipio que durante dos décadas ha aportado  mucho a los castellano manchegos, no sólo en su entorno más próximo, sino en toda Castilla La Mancha.

¿Fran, qué se está haciendo para generar empleo en Villacañas?

 A la Junta de  Comunidades, en un Pleno municipal, solicitamos que el PREPARA lo convirtieran en planes de empleo, porque, además de que se  genera trabajo, se genera gente que cotiza a la seguridad social, se genera otra vez  pago para el desempleo, y esas personas se sienten útiles, útiles a ellos mismo porque ven que son capaces de trabajar, y, sobre todo, útiles para Villacañas. Con  los planes de empleo, no nos engañemos, eran personas que nos facilitaban la vida a los villacañeros, que nos ayudaban a que los parques estuvieran limpios a que nuestras calles  estuvieran  limpias y los servicios municipales estuvieran bien atendidos. Son  cosas que, en estos dos últimos años de gobierno de María Dolores de Cospedal  las hemos perdido. En estos dos últimos años,  ya no han salido convocatorias de planes de empleo, ni el año 2012, ni en el 2013. Hemos perdido siempre en Villacañas, en sus últimos años, en los cuales la crisis nos había afectado, en un pueblo en el que no había paro, vivíamos el pleno empleo, llegar a estas cifras de paro,  pues de verdad, no estábamos preparados. La verdad es que la Junta de Gobierno de Barreda en los últimos años,  se solidarizó con nosotros y nos llegaron planes de empleo, entre 150 y 160 planes de empleo cada año. Teníamos talleres de empleo, cursos de formación, aunque no fueran retribuidos, el PRIS, el programa de regional de integración social, que nos llegaba con 60 becas para todos los villacañeros, y de repente, en los dos últimos años, todo desaparece. Parece que Villacañas desaparece del mapa, parece que ya no somos parte de Castilla La Mancha y todo deja de llegar a Villacañas. Nosotros hemos seguido preparando subvenciones,  hemos seguido enviándolas con toda la documentación,  preparando talleres de empleo,   Tepros, solicitando el PRIS, como todos los años para gente de Villacañas que lo necesitan. Ya no estamos hablando de políticos, estamos hablando de gente,  de dos mil personas  que están en el paro, agotando sus prestaciones, que están  y necesitan que les echemos una mano, y las administraciones estamos, yo creo, y estoy convencido,  para ayudar a los más desfavorecidos.

Entonces Fran, ¿en estos momentos se están desarrollando Planes de Empleo  en Villacañas?

Ahora mismo subvenciones de planes de empleo no salieron ni en 2011, ni 2012. Los talleres de empleo,  los talleres de formación profesional que se hacían aquí que, son talleres remunerados para 24 ó  25 personas, que se forman en otros campos, que aprenden otros trabajos y  que, a la vez, están  6 meses trabajando y cotizando para poder arreglar sus ayudas, todo eso ha desaparecido.  Nosotros seguimos enviando las subvenciones del taller  de empleo. Hace un mes nos venía la resolución denegando nuestros talleres de empleo,  Humedales-3,  que solicitamos, y también un taller de reforma del muelle de Renfe en el cual presentamos un proyecto para hacer una especie de sala de exposiciones municipal para que lo hicieran estos trabajadores del taller de empleo, y , la resolución nos denegaba estos  planes de empleo. La Junta de Comunidad de Castilla La Mancha nos la denegaba y nos decían que estos proyectos no eran prioritarios para ellos. No sé cuál es la prioridad en estos momentos en un pueblo como Villacañas que ha generado tanto para Castilla la Mancha,  para la comarca…  Si no somos prioritarios,  si la señora  Cospedal entiende que nosotros no somos prioritarios en estos momentos, que me diga cuál es la prioridad.

Nosotros llevamos dos años en todos los plenos metiendo mociones  en las que solicitamos planes de empleo, talleres de empleo, cursos de formación para nuestra gente, que  se forme en otros campos, para que tengan esas ayudas, que nosotros, con los planes de empleo,  con 150 ó 160 planes de empleo que teníamos en 2010, 2011, los últimos años del Gobierno de Barreda, con los que  nosotros ayudábamos a muchísimas familias. Esos 150 planes se podían convertir en 200, 250 contratos  a media jornada, con los cuales la gente arreglaba ayudas, las mujeres trabajaban 6 meses y luego arreglaban ayudas de 18 y 21 meses. Estamos hablando de ayudar a nuestra gente en Villacañas y todo eso ha desaparecido en estos dos  últimos años

No son soluciones definitivas, pero sí  son soluciones transitorias que revierten en beneficio de la sociedad

Está claro, entendemos cómo está  la situación, el mercado laboral, pero las administraciones estamos para ayudar. Las cifras en los presupuestos que forman  los planes de empleo, los talleres de empleo, son un mínima parte. Estamos hablando del uno  por ciento del presupuesto  de la Junta de Comunidades de C astilla La Mancha. Eso es fundamental en este periodo que estamos viviendo, aguantar  esos proyectos.  Qué tenemos que hacer, menos kilómetros de autovías,  si se tienen que hacer  menos kilómetros de  autovía,  pues habrá que hacer menos kilómetros,  pero lo fundamental es  que la gente tenga trabajo, ayudas, pueda comer, pagar sus hipotecas.

Es que, al final, estamos hablando de una pelota que cada vez se está haciendo mayor. La gente lo está pasando mal, no puede pagar las hipotecas, no tiene para comer. La cosas cada vez se van complicando más y nosotros estamos pidiendo una solución que tiene solución. Es la Junta que diga,  ese uno por ciento lo voy a dedicar a planes de empleo, a talleres de empleo, a formación, al PRIS,  para que Castilla La Mancha siga teniendo ese servicio, porque le va a venir bien a todos los municipios y a cada persona de Castilla La Mancha, pero me da la sensación de que es una forma de pensar  distinta la que se tiene y  ya no es que se pueda o que no se pueda hacer, sino que se quiera o no se quiera hacer, y me da la sensación que no se quiere hacer desde el Gobierno de Cospedal.

Porque ¿es  la administración regional quien  tiene la competencias en materia de empleo?

Ellos son los que a través de ellos y a través  de ayudas que puedan venir de la Unión Europea son los que tienen la capacidad de convocar esas subvenciones tanto de Talleres de empleo como de planes de empleo. Todo lo relacionado con el empleo a nosotros nos llega, lo tramitamos en los ayuntamientos,  pero simplemente somos el correo que tramita. Si a nosotros nos dan 150, 160 planes de empleo, tú tienes  que mirar y ver qué personas son las que  más necesitan de esos planes de empleo y  pensar soluciones que en cada familia se dan  y ayudar al máximo número de familias posibles.

En otros municipios, ¿sí que se han convocado planes de empleo por aquí en  la  comarca?

En la Comarca lo que hay son los planes de empleo para zonas rurales deprimidas. Son planes de empleo que los convoca el gobierno de España, son planes de empleo son que se llevan dando 25,  30 años son comarcas, son pueblecitos que vivían del campo hace 25, 30 años y en las épocas donde no había faena en el campo, el gobierno preparó estos planes de empleo para que estas personas pudieran trabajar 3 meses y cobrar las ayudas, e ir aguantando todo el año. Pero claro, nosotros no éramos zona rural deprimida.  Si Villacañas tenía pleno empleo. Éramos un pueblo y somos industrial, con lo cual nosotros no estamos dentro de esas zonas rurales deprimidas. El año pasado, cuando salieron estos planes y se concedieron a pueblos de la comarca, nosotros como ayuntamiento solicitamos entrar dentro de esas zonas rurales deprimidas. Dijimos vamos a solicitarlo.  Ahora mismo conforme está la situación,  creemos que nos pueden meter en ese paquete. Todavía no nos han contestado. Así que nosotros todo lo que está en nuestra mano lo  hemos hecho: lo hemos solicitado, subvenciones, hemos movido todo lo que hay que mover. El alcalde se ha tenido que trabajar a los consejeros, lo que ha tocado a través de Plenos,   lo hemos movido, pero la solución final siempre la tiene por la Junta de Comunidad de Castilla La Mancha y nosotros lo hemos intentado a través de los Plenos con mociones que nos gustaría que hubieran sido aprobadas por todos los grupos municipales. Nosotros, las hemos preparado y ha habido grupos políticos en nuestro municipio, y eso es lo que más me duele, porque son opciones que afectan a vecinos de Villacañas y vecinas que se pueden beneficiar de planes de creación de empleo. Pues ha habido grupos políticos que han estado más preocupados de beberle el  agua a M. D. de Cospedal que pensar en las necesidades que tenían nuestros villacañeros y villacañeras. Eso nos ha dolido, pero nuestra idea es firme  y es que Villacañas tiene que tener esas ayudas de la Comunidad de Castilla La Mancha y estamos luchando para ello.

Porque peticiones propuestas tanto a gobierno nacional y regional no han faltado.

No,  ahora llevamos dos años de legislatura y nosotros en todos los plenos  hemos solicitado planes de empleo, solicitando a la Diputación que sacara planes de empleo  de remanente que tenia de tesorería. La Diputación de Ciudad Real tenía remanente de tesorería y ha sacado planes de empleo para los pueblos de su provincia y nosotros los hemos solicitado, a la Diputación,  a la Junta, como he comentado antes de que el plan PREPARA lo  convirtieran en planes de empleo. Oídos sordos, siempre hemos hecho las peticiones. No nos han contestado, no nos han dado soluciones, y la verdad es que muchas veces es darte con la cabeza en una pared. Nosotros estamos representando a los villacañeros y villacañeras, gente que lo están  pasando mal y es nuestra obligación y va a ser, los dos años que llevamos y los dos  que quedan de legislatura,  será luchar por ellos,  traer todo a Villacañas todo lo que podamos para su beneficio.

Vais a continuar trabajando en esta misma línea

La línea la tenemos clara: tenemos que trabajar por los villacañeros y villacañeras hasta donde se pueda.

De hecho, habéis apoyado a través de una moción, una plataforma ciudadana  creada en el municipio,  pidiendo empleo. Esa  plataforma es “Villacañas se  mueve”  y en el último plenos vimos como,  el  gobierno municipal apoyaba y se sumaba a la reivindicaciones de esta plataforma

Sí, la verdad es que es una plataforma de gente que está sin trabajo y nosotros desde el principio les hemos animado, les hemos ayudado, les estamos ayudando en todo lo que crean necesario. Sus peticiones son las nuestras. Nosotros llevamos dos años solicitando lo que ellos solicitan: Planes de empleo, Taller de empleo, Curso de Formación para gente de Villacañas, nosotros nos hemos unido a ellos. La moción, y lo dije en el pleno, la apoyamos  los 3 grupos políticos y les di las gracias,  porque esto tiene que unir y tenemos que ir en esa línea todos los grupos de Villacañas que es luchar por los nuestros.

Pues espero que sigáis trabajando en esa misma línea en ese trabajar por todos nosotros y si hay novedades espero, Fran,  que nos las cuentes.

Espero que recapaciten nuestros gobernantes de nuestra Comunidad y vean que ahora mismo es prioritario las ayudas sociales. Aguantar los servicios sociales son fundamentales y las políticas de empleo para que en los municipios la gente tenga más .

¿Te parece que hablemos también de deportes, Fran, dejamos el empleo apartado  ahí por el momento  y pasamos a los deportes?  Este pasado fin de semana  se disputó en nuestro municipio la marcha  cicloturista y que  fue un acierto cambiarla de fecha.

La verdad es que estas decisiones cuestan mucho trabajo tomarlas. Cambiar la fecha, con lo que supone de descuadre para la gente que viene, de la organización que  ya tiene organizado el evento. Veíamos cómo venía la semana,  el fin de semana, y que venía lleno de agua, y la verdad es que luego nos ha encantado porque el cambio nos benefició,  nos hizo un día estupendo. Las 230 personas que participaron en la ruta disfrutaron. Los parajes de Villacañas. Animo a la gente, si no en bici, en coche o andando que vayan a ver nuestros parajes , nuestras lagunas, nuestras sierras. La zona del Tirez, por donde pasó la ruta, la gente de Villacañas  acabó encantada y los de fuera no te digo. Ver qué maravilla tenemos. La  gente de Villatobas, de Villanueva de Alcardete, que no tiene sierra, se quedaban asombradas. Y luego con el mojete, que nuestros mayores preparan, los amigos de la tercera edad, la gente de Alborada, que nos ayuda siempre en la ruta y que les quiero agradecer pues prepararon un mojete que se chuparon los dedos

Los corredores encantados y  todo se desarrolló sin incidentes.

Todo  fue perfecto. En estas cosas la gente viene a disfrutar la ruta, otros a disfrutar el tramo libre de la competición, pero nosotros,  a los organizadores en este caso  la gente como los Club Ciclista de Villacañas,  Pedales y Caminos, Protección Civil,  Policía Municipal, que son los que nos ayudan en la coordinación, pero para nosotros, lo fundamental es que no ocurra nada. Que la gente disfrute, que no haya ningún incidente. Todo transcurrió por los caminos que nosotros queríamos y de verdad que acabamos encantados.

Enhorabuena Fran por lo que te toca.

Gracias pues estas  cosas,  estos eventos que to ¡do lo que se organiza de deportes y otras Concejalías se hacen con la ilusión de que lo disfruten las personas de Villacañas y el que se quiera animar de fuera, nosotros encantados siempre. Cuando la gente responde y participan en estos eventos, nosotros la verdad que nos sentimos encantados.

Este próximo fin de semana otra actividad en la que se espera una alta participación, el Aerobitón.
Tenemos ahí nuestras monitoras de actividad de sala. Que se han preparado todas las coreografías para que la gente disfrute, baile, haga deporte y luego, si tienen suerte y les toca algún premio de la subasta final que se hace, pues que lo disfruten, El sábado día 13, a las 5 de la tarde en el Pabellón Cáceres, invitamos a todos los amantes del deporte a que participen en nuestro Aerobitón. El que quiera hacer actividades,  como el que nos las haga, que vaya, que participe, que conozca lo que hacemos en el polideportivo, que disfruten y que hagan deporte. Desde aquí también agradecer a los más de 40 patrocinadores que nos ayudan en el Aerobitón,  comercios de Villacañas, que están en situaciones complicadas, dentro de sus propios negocios y que siempre están dispuestos a echarnos una mano,  la verdad, que quiero agradecerles a todos su participación. Y  eso que nos regalan ellos va a ir a la gente de Villacañas, se va a sortear  todos los productos que tengamos, cuanta más gente participe más la disfrutaremos.

Tenemos con nosotros a Inma el próximo viernes para hablarnos de este Aerobitón número 12 que ya va cogiendo solera, va creciendo.

La verdad  es que cuando tú comienzas una actividad extraordinaria,  la inicias con toda la ilusión del mundo, nos pasa igual con la carreras, con la San Silvestre, tú las inicias y ellas  te van diciendo si se va consolidando o será aguas de borrajas. Gracias a Dios, nosotros actividades extraordinarias que estamos preparando,  la gente nos responde, que es lo fundamental, y lo te hace ilusionarte para que cada año lo prepares algo mejor y se vaya consolidando.

Pues estamos convidados al Aerobitón, para todos pues no hace falta  el haber practicado aerobic, el que quiere conocerlo puede practicarlo. Como quieran, como público o como participantes. Y pueden ser afortunados con algunos de esos premios que los comercios han tenido a bien dar para regalar para todos los participantes.

Quedan todos invitados al Aerobiton el próximo sábado a las 5 de la tarde en el Pabellón Cáceres,  que lo disfruten, que hagan deporte y, como concejal de deportes, que hagamos un poco de actividad todos, aunque sea salir a andar un rato, siempre nos va a venir bien para todo.