En Villacañas, pequeños y grandes celebrarán el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Será el próximo jueves, día 30 de enero. En los colegios se realizarán diversas actividades para conmemorar la efeméride. La Plataforma por la Paz marchará desde el Cristo hasta la Plaza de España, con el lema “Regala palabras de Paz” la plaza de España. El acto concluirá con la lectura de un manifiesto

Villacañas Digital | Villacañas 28/01/2014 | News in English

La Plataforma por la Paz de Villacañas, que integran diversas asociaciones y colectivos de la localidad, además de personas a título individual, ha organizado una marcha para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz que se celebra este próximo jueves 30 de enero.

El acto comenzará en el Cristo a las siete de la tarde.Desde allí los participantes se dirigirán a la Plaza de España. Llegados a la plaza todos los participantes podrán intercambiarse mensajes de paz que hayan elaborado previamente. Es por ello que el acto lleva por lema “Regala palabras de paz”. También en la plaza se procederá a la lectura del manifiesto escrito por la Plataforma con motivo de este día.

Por su parte, en los colegios de nuestro municipio también desarrollan diversas actividades. Así, el CP Santa Bárbara celebrará el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con una Cadena de Niños que unirá los dos centros de este colegio, el edificio Santa Bárbara y el edificio Cáceres. Dos cadenas partirán de estos dos edificios a través de diversas calles del municipio para acabar uniéndose y formar una gran cadena humana. Esta actividad se ha coordinado con la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento ya que afectará entre las 10 y las 11 de la mañana al tráfico en alguna de las calles y vías que atravesará esta cadena.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

Interés educativo de este día

La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea el sistema educativo.

Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.