En Villacañas, Juan Gómez Díaz habló de la formación del mapa autonómico

Anticipando la celebración del Día de Castilla-La Mancha, el Académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ofreció una interesante conferencia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

Villacañas Digital | Villacañas 30/05/2015

En los días previos a la celebración del Día de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar el mañana domingo 31 de mayo, Villacañas ha querido conmemorarlo con una conferencia sobre el estado autonómico español, que en la noche de ayer ofreció Juan Gómez Díaz en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Titulada “La formación del mapa autonómico”, se centró en el periodo que discurrió entre 1975 y 1983. Un recorrido por la historia política de España y, sobre todo, por uno de los grandes logros de la “transición”, el haber logrado descentralizar el Estado con un modelo que al final logró el consenso de todos y se convirtió en el Estado Autonómico que hoy es España.

Juan Gómez repasó también algunas de las figuras políticas clave de la época, habló de las diferencias que se registraron entre las llamadas comunidades históricas y otras de nuevo cuño, deteniéndose especialmente en las singularidades del caso castellano-manchego, con las cuestiones relacionadas con Albacete, Guadalajara o incluso la posibilidad que se planteó de incorporar a Madrid dentro de Castilla-La Mancha. Incluso tras la conferencia fueron varios los asistentes que aportaron sus impresiones sobre el tema en cuestión y sobre cuestiones de futuro en relación a la organización del Estado, lo que acabó enriqueciendo aún más la propia charla.

El ponente, Juan Gómez, es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo desde 1994. Es además Cronista Oficial de Lillo y acaba de ser elegido por la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid "Castellano Manchego 2014". Hoy sábado 30 de mayo recogerá en Madrid  la medalla y el diploma acreditativo como castellano manchego 2014 por la provincia de Toledo.

Juan Gómez es también una persona muy ligada a Villacañas, municipio en el cual ha trabajado durante muchos años en la actual Unidad Técnica Agraria. Es autor de varios libros de historia local y otro sobre el asedio de la ciudad de Tarragona durante la guerra de la Independencia, titulado ‘El general Contreras y el Sitio de Tarragona’, editado en 2011. También es Miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y pertenece al Ateneo Científico y Literario de Toledo.

En Villacañas, Juan Gómez Díaz habló de la formación del mapa autonómico