En Villacañas, "Hasta San Antón, Pascuas son"

Las hermandades de San Sebastián y San Antón preparan las actividades populares y religiosas con las que cada año se celebran estas festividades

Villacañas Digital | Villacañas 09/01/2014

Durante este mes de enero se celebran las festividades de los conocidos como Santos Viejos, denominación en la que se incluyen, entre otros, San Blas, San Ildefonso, San Antón y San Sebastián. En Villacañas son especialmente destacadas las celebraciones de estos últimos, que se concentrarán durante el fin de semana del 18 y el 19 de enero. De hecho, el Ayuntamiento siempre alarga su programa navideño hasta la festividad de San Antón, cumpliendo así el refrán que dice “Hasta San Antón, Pascuas son”.

Pero mientras llega el citado fin de semana, la Hermandad de San Sebastián, que en los últimos años ha reactivado especialmente su actividad, inicia este domingo su programa de actos con una gala benéfica que han denominado I Gala Sanse. Será a las 5 de la tarde en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes, con entradas a 3 euros, cuya recaudación se destinará a la compra de productos infantiles para las familias necesitadas del pueblo. Unas entradas que están a la venta en el despacho parroquial o en las taquillas del teatro. La gala contará con la actuación del cantante José Miguel Seguido, que presentará su nuevo disco “Jesús”. En el descanso se entregarán los premios del cartel anunciador del programa de este año y se homenajeará a Pedro Espada Santos por su trayectoria en la hermandad y como homenaje a todas las personas mayores que han trabajado por la hermandad.

San Sebastián también ha preparado diversas actividades con escolares, así como los actos propiamente religiosos, entre los que destaca la colocación del árbol del santo en la iglesia el sábado por la tarde, en el que también será protagonista Concepción Mora Organero, mayordomo de 2014. El domingo se celebrará la misa  a las 12, seguida de la tradicional procesión. Terminarán el domingo con una hoguera en la explanada del Cristo, donde se quemará el árbol que ha acompañado a la imagen durante la festividad.

Por su parte, la hermandad de San Antón celebrará su fiesta el sábado 18 de enero. Antes, el viernes por la noche tendrá lugar el tradicional asado en la ermita del Cristo. Y el sábado será la tradicional bendición de animales, siempre masiva, y las tres vueltas a la ermita en el sentido contrario a las agujas del reloj, que los vecinos dan acompañados de sus mascotas y animales de todo tipo.

En Villacañas, Hasta San Antón, Pascuas son