En China se beberán vinos de Villacañas

Empresarios de la provincia china de Hubei, en la que viven 60 millones de habitantes, viajan mañana miércoles a Villacañas para firmar un acuerdo de venta de vinos

Villacañas Digital | Villacañas 23/06/2015

La visita a Madrid de una delegación de empresarios de la provincia china de Hubei se ha saldado con la firma de tres acuerdos y una docena de preacuerdos en materias como alimentación y energías renovables, entre ellos uno para vender vino de Villacañas (Toledo) en China, informó ayer la organización.

La delegación de Hubei, una provincia en la que viven 60 millones de personas, está integrada por 134 directivos de empresas y 63 representantes políticos, y su objetivo era buscar oportunidades de inversión en España y promover los intercambios comerciales.

Tras la inauguración del "Encuentro Empresarial de Comercio e Inversiones de China (Hubei)-España (Madrid), celebrada esta mañana en un hotel de la capital, se han celebrado más de 200 reuniones entre empresarios chinos y españoles.

Está previsto que una delegación viaje mañana  miércoles a Villacañas para firmar un acuerdo de venta de vino de esa localidad toledana en China.

Previamente, durante el acto inaugural, el presidente de la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España, Liu Wei, ha dicho que las inversiones en Europa han crecido sensiblemente gracias, entre otras cosas, a "las políticas europeas de devaluación de la moneda" que, a su juicio, "han ayudado a las empresas chinas a invertir en el continente".

La inversión no financiera de China en la Unión Europea entre enero y mayo de 2015 se cuadruplicó -367,8 % de crecimiento- respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio chino de Comercio.

Liu Wei ha asegurado además que el gobierno español "ha creado un ambiente muy favorable para la inversión extranjera".

Las empresas chinas han invertido unos 1.500 millones de dólares -1.321 millones de euros- durante los últimos tres años, lo que las coloca en el 'top 10' de inversores en España, ha asegurado durante la presentación del encuentro el director ejecutivo de Invest in Spain-ICEX, José Carlos García de Quevedo.

García ha subrayado la "buena productividad" que ha alcanzado la economía española, con "un coste de mano de obra razonable", y ha resaltado el papel de España como plataforma de negocios internacionales por la que se puede acceder tanto a Europa como a países latinoamericanos y del norte de África.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de la provincia de Hubei (CCPIT) Hubei, Zhou Caijuan, ha comentado que durante el pasado año el comercio entre Hubei y España ascendió a 157 millones de dólares -138 millones de euros-, de los que 65 millones -57 millones de euros- se debieron a las importaciones de productos españoles por parte de la región asiática.

La presidenta del CCPIT ha reconocido que aunque son cifras modestas, esperaban "alcanzar un nuevo nivel" en el comercio con España gracias a este evento.COM