Villacañas Digital

| Diario de información en internet de Villacañas

Emiliano García-Page, nuevo presidente de Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page ha sido proclamado presidente de Castilla-La Mancha gracias al apoyo de los 15 diputados del grupo socialista a los que se han añadido y los dos de Podemos, para una suma total de 17 diputados

Villacañas Digital | Villacañas 01/07/2015

El PSOE ha vuelto a recuperar hoy miércoles uno de sus feudos históricos en cuanto a comunidades autónomas. Castilla-La Mancha  vuelve a contar con presidente socialista, aunque esta vez con la ayuda de Podemos que ha apoyado la investidura de Emiliano García-Page.

Emiliano García-Page ha sido proclamado presidente de Castilla-La Mancha gracias al apoyo de los 15 diputados del grupo socialista a los que se han añadido y los dos de Podemos, para una suma total de 17 diputados. Por su parte, como se esperaba, los 16 votos del grupo parlamentario popular han resultado contrarios a la designación de García-Page  como cuarto presidente castellano-manchego desde su creación. Castilla-La Mancha accedió al autogobierno constituyéndose como Comunidad Autónoma el 16 de agosto de 1982 con la publicación de su Estatuto de Autonomía (Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto) en el Boletín Oficial del Estado, modificado en 1991, 1994 y 1997.

Durante el debate de investidura destacar las siguientes palabras del nuevo Presidente Castellano-Manchego: " El Gobierno será monocolor y el programa del PSOE, y los acuerdos parlamentarios será el consenso con Podemos"; dirigiéndose a María Dolores Cospedal, "Usted ha recortado todo hasta límites verdaderamente increíbles. Su formulación económica ha sido muy sencilla: recortar, recortar y recortar", "Para ser secretaria general de un partido tan importante como el PP se necesitan 24 horas al día y para ser presidenta de esta tierra se necesitan 24 horas", "Se comprometió a impedir un basurero nuclear, pero como secretaria general ese marrón se lo ha tragado Castilla-La Mancha", " Usted va a ostentar el récord de ser el primer presidente que pierde a la primera", " La opinión pública tiene claro que usted no podía seguir siendo presidenta. Hoy hay más voto en Castilla-La Mancha pidiendo que usted no siga siendo presidente.", "Esta legislatura tiene que dejar al margen las triquiñuelas políticas y dedicarse a lo que preocupa a la gente", "Lo más grave no es que usted haya echado a casi tres mil profesionales de la Sanidad o siete mil de Educación, me preocupa que hace cuatro años prometían no tocar las líneas rojas de los más necesitados. Me hubiera gustado que usted hubiera conservado la herencia que le dejamos, hospitales, centros de salud...", "Se va a despedir con 6.000 millones más de deuda. En tres años ha ido usted más veces al banco a endeudar a las generaciones futuras que nosotros en casi 30 años gobernando en Castilla-La Mancha. Se despide con casi cincuenta mil parados más y miles de ciudadanos que se han tenido que ir de esta tierra y que ya no están en las estadísticas. Y eso sin considerar que quitan de las listas del paro a quien trabaja cada 15 días", "Ha creado más de trescientas nuevas tasas fiscales. Ustedes han subido el IRPF, han subido el IVA, ustedes que prometieron quitar el céntimo sanitario lo han doblado. Han subido el céntimo y han quitado la mitad de la Sanidad", "Es doloroso recortar, pero no es difícil. Lo difícil es mantener los servicios públicos cuando hay menos ingresos y eso es lo que vamos a hacer entre todos".

También García-Page tuvo palabras para José García Molina (Podemos)"Saludo el pluralismo político. Saludo la reivindicación de la política y saludo el acuerdo que hemos llegado en estos días atrás (en referencia al alcanzado con Podemos) que se materializa en una nueva época, muy distinta a los últimos cuatro años y también muy distinta seguramente a los años anteriores".

De la intervención de José García Molina destacar las siguientes frases: "¿A qué hemos venido aquí? Hemos venido a tomarnos la política en serio y a demostrar que hay otros modos de hacer política. Somos políticos alegres aunque me temo que a muchos de ustedes no les vamos a resultar divertidos", "Hemos venido a trabajar en cuestiones muy serias y urgentes".

Por su parte, de la ya ex presidenta, María Dolores Cospedal reseñar las siguientes frases: "Han sido los cuatro años más difíciles, complicados, de la historia reciente de nuestra región. Castilla-La Mancha era una región que no tenía ninguna credibilidad", "Había que hacer cosas y resultó muy duro. Tomamos medidas muy necesarias y hemos conseguido sobrevivir a una deuda de doce mil quinientos millones de euros", "¿Por qué usted puede ser secretario general del PSOE, senador, alcalde de Toledo, candidato… Y yo no puedo ser presidenta y secretaria general de mi partido? Aquí todos sabemos que usted intentó ser muchas cosas antes de aceptar ser candidato", "Siempre que usted me convoque para discutir un tema de importancia para CLM siempre me va a tener ahí, siempre, siempre. Voy a estar todo el tiempo que quiera mi Grupo Parlamentario; usted ha sido el jefe de la oposición aquí y ha venido tres veces a las Cortes, yo siempre estuve presente cuando era la jefa de la oposición", "Espero que usted acierte, por el bien de CLM, y que no se malogre el crecimeinto y la recuperacion que ya está llegando a nuestra región, aunque usted lo niegue".

Emiliano García-Page tomará posesión el próximo sábado 4 de julio en un acto público en el Palacio de Fuensalida de Toledo y se convertirá en el tercer presidente socialista de la comunidad autónoma en 32 años de democracia, relevando en el cargo a María Dolores Cospedal, que ha presidido el único gobierno del PP que ha gobernado en la región castellano-manchega.

Emiliano García-Page, nuevo presidente de Castilla-La Mancha