El voluntariado de Villacañas recibió un año más su merecido reconocimiento

El encuentro se convoca cada año con motivo del Día Internacional de Voluntariado. En esta ocasión se reconoció de manera especial la labor de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

Villacañas Digital | Villacañas 20/12/2013

Las distintas organizaciones que trabajan el voluntariado en Villacañas mantuvieron ayer un encuentro en el que hicieron un breve repaso a su andadura y a su actuación, demostrando que el voluntariado del municipio goza hoy de muy buena salud, con una decena de organizaciones trabajando en distintos ámbitos y a las que une su labor desinteresada para ayudar a los demás.

Esta jornada se convoca cada año con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre, y en esta ocasión se trasladó hasta la fecha de ayer. La concejala de Servicios Sociales, Mª Nieves Díaz-Rullo, explicó lo positivo de mantener un encuentro de estas características en el que es posible conocer lo que estas asociaciones están haciendo y valorar un trabajo muy importante, el que hacen todos y cada uno de los voluntarios y voluntarias villacañeros. Díaz-Rullo destacó igualmente la importancia de la formación para estas personas, algo en lo que se ha trabajado bastante en los últimos años, recordaba. Y por último, consideró necesario también agradecer la labor de estos voluntarios con un reconocimiento que, en el caso de la jornada de ayer, se materializó en la agrupación de Protección Civil.

Presidentes y representantes de hasta ocho colectivos explicaron la tarea que realiza cada uno de ellos: Protección Civil, UDP, Amigos del Pueblo Saharaui, Amigos de la Tercera Edad, Alborada, Cruz Roja, Cáritas y Manos Unidas. Grupos todos que, en su ámbito, llevan mucho tiempo trabajando en Villacañas, cada uno en su ámbito, desde la seguridad local en el caso de Protección Civil hasta la ayuda al llamado Tercer Mundo con Manos Unidas, sin olvidar la atención a quienes más lo necesitan en el municipio como Cáritas o Cruz Roja, el trabajo con mayores como es el caso de UDP y Amigos de la Tercera Edad, o la labor en materia de ayuda y prevención de drogodependencias que desarrolla Alborada, y la ayuda a los refugiados saharauis en el caso de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

El acto terminó con un reconocimiento a la labor de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, cuyos miembros recibieron un diploma. El concejal de Seguridad, Francisco J. Fernández, les felicitó por ello y destacó el gran trabajo que realizan, sin el cual –aseguró- no sería posible organizar muchos de los eventos que se llevan a cabo en el pueblo a lo largo del año, gracias a la buena predisposición que este grupo de voluntarios muestran en todo momento.

Esta agrupación lleva trabajando en Villacañas cerca de 20 años y cuenta hoy con 14 miembros, 10 hombres y 4 mujeres, todos ellos formados y preparados para su labor, desde conducir una ambulancia hasta conocer el manejo de un desfibrilador. Disponen para llevar a cabo su tarea de una ambulancia, un todo terreno, tienda de campaña y material diverso, con el que pueden desarrollar las funciones que como Agrupación de Protección Civil tienen: sanitarias, colaboración en emergencias, función preventiva en eventos con gran afluencia de personas, etc. A lo largo de este año han estado presentes en todos y cada uno de los actos que han requerido su presencia, han intervenido en incendios colaborando con el 112 y han participado con éxito en la búsqueda de una persona desaparecida, entre otros.

El voluntariado de Villacañas recibió un año más su merecido reconocimiento
El voluntariado de Villacañas recibió un año más su merecido reconocimiento