Villacañas Digital

| Diario de información en internet de Villacañas

El PSOE revalida la mayoría absoluta y Santiago García Aranda gobernará la alcaldía de Villacañas por tercera vez consecutiva

Con 3.053 votos, que le dan 9 concejales, frente a los 2.164 votos que le otorgan 7 concejales al PP y 515 de IU-GANEMOS que le vuelven a dar un concejal como en las elecciones pasadas. Con 145 votos, UPyD se queda fuera del Consistorio

Villacañas Digital | Villacañas | 24/05/2015

Por tercera vez consecutiva, la apuesta del PSOE de Villacañas en la figura de Santiago García Aranda, vuelve a salir vencedora de las elecciones municipales en Villacañas. Con algo más de tres mil votos (3.053), el que ha sido alcalde villacañero tras los dos últimos comicios de 2007 y 2011 celebrados, vuelve a revalidar una mayoría absoluta que le permitirá gobernar el Ayuntamiento de Villacañas por cuatro años más, y, lo más importante, libre de ataduras a la hora de poder desarrollar su proyecto político desde mañana mismo.

 El único pero para Santiago García Aranda tras los comicios municipales de 2015 se halla en la pérdida de 463 votos respecto a los comicios de 2011, que le hacen perder un concejal, aunque sólo 236 respecto a los de 2007, donde consiguió 10 concejales. Si pensamos en el lógico  desgaste de ocho años de gobierno de los socialistas de Villacañas en unas situaciones muy difíciles de sobrellevar , habrá que contemplar como mal menor la pérdida de ese puñado de votos dada la mayoría absoluta obtenida en los comicios de hoy 24 de mayo.

Tras el escrutinio, García Aranda calificó los resultados como “muy positivos” y agradeció a todos los villacañeros que acudieran a votar en la jornada de ayer. Valoró además el que los vecinos hayan sabido juzgar la postura que la candidatura socialista ha mantenido durante toda la campaña, de “no contestar al insulto con otro insulto ni al engaño con otro engaño”. Y por último, agradeció a los villacañeros que “nos hayan otorgado una mayoría que nos va a permitir seguir tomando medidas con autonomía, bajo la propia responsabilidad, pero sin olvidar que lo que queremos es adoptar acuerdos con todo el mundo por el bien de nuestro pueblo y nuestros vecinos”, a los que comprometía “seguir trabajando pensando siempre en los que interesa a Villacañas”.

El alcalde villacañero se felicitó además por la posibilidad, cada vez más próxima, de que Emiliano García-Page sea el nuevo presidente de Castilla-La Mancha, lo cual “será una buena noticia para la región y una buena noticia para Villacañas”.

Los socialistas villacañeros celebraron en su sede la tercera victoria consecutiva en las municipales, el mantenimiento de la mayoría absoluta en la localidad, y el posible gobierno regional para el PSOE. Tras el trabajo realizado los socialistas villacañaeros tienen otro reto planteado en las elecciones generales, por lo que animan a todos sus simpatizantes a seguir trabajando para sumar losapoyos necesarios que consigan también recuperar el Gobierno de España en los próximos Comicios generales.

Santiago García ha querido por ello compartir estos resultados con todos los que de una u otra forma han participado de esta victoria, a los que ha agradecido la labor realizada desde el respeto al adversario y el aguante demostrado para no entrar a responder insidias y provocaciones. Un equipo que en las palabras del alcalde villacañero "ha sabido trasladar a los ciudadanos con claridad que, para conseguir la confianza mayoritaria de los vecinos, hay que trabajar durante cuatro años y no durante los quince días de campaña electoral, y que ha demostrado estar cohesionado y fuerte pese a que en ocasiones se han visto luchando solos contra un bloque de tres partidos con el único objetivo de que la candidatura socialista no consiguiera una mayoría suficiente para gobernar con autonomía".

Por su parte, el PP de Villacañas que lidera José Manuel Carmona, recupera los 7 concejales conseguidos en 2007 aunque con 265 votos menos que en 2011, y 451 que en 2007.

La tercera fuerza política que se sentará en el Ayuntamiento de Villacañas será IU-GANEMOS que ha liderado en estos comicios Manuel Huete y que con 515 votos mantiene el puesto de concejal que obtuviese en 2011. Pese a los 167 votos más conseguidos que hace cuatro años la formación de izquierda no ha podido rentabilizar en más concejales su mayor número de votos.

Por último,  la cuarta fuerza política que se presentaba a los comicios municipales en Villacañas ha sido  UPyD , con Max Camuñas al frente, pero  que con 145 votos se queda fuera de la Corporación municipal.

Respecto al dato de participación, 6.032 villacañeros han ejercido su derecho al voto, lo que supone un 77,23%, dato este sensiblemente menor que el que se produjo en 2011 donde 6485 villacañeros pasaron por la urnas, lo que supuso un 81,45%.

El PSOE revalida  la mayoría absoluta y Santiago García Aranda gobernará la alcaldía de Villacañas por tercera vez consecutiva
El PSOE revalida  la mayoría absoluta y Santiago García Aranda gobernará la alcaldía de Villacañas por tercera vez consecutiva
RESUMEN DEL ESCRUTINIO DE VILLACAÑAS
Escrutado: 100 %
Concejales Totales: 17
Votos Contabilizados: 6032 77.23 %
Abstenciones: 1778 22.77 %
Votos Nulos: 114 1.89 %
Votos En Blanco: 41 0.69 %
VOTOS POR PARTIDOS EN VILLACAÑAS
Partido Concejales Votos
PSOE
9
3053
51.59 %
PP
7
2164
36.57 %
IU-GANEMOS
1
515
8.7 %
UPyD
0
145
2.45 %