Villacañas Digital

| Diario de información en internet de Villacañas

El proyecto del Robdos Team avanza en Villacañas

El alcalde, Santiago García Aranda, visitó al equipo que cuenta con dos jóvenes villacañeros, Guillermo Zaragoza Prous y Juan Manuel Rodríguez Prous, que realiza pruebas con un robot submarino en la Piscina Municipal villacañera preparando su participación en la competición europea euRathlon 2015

Villacañas Digital | Villacañas | 20/05/2015

El equipo de robótica submarina Robdos Team, que está formado por ingenieros de diversas ramas (navales, industriales, informáticos…) y en el que participan dos jóvenes villacañeros, Guillermo Zaragoza Prous y Juan Manuel Rodríguez Prous, continúa desarrollando el robot submarino con el que van a participar, por segunda vez, en la competición euRathlon, que este año cumple su 3ª edición y que se desarrollará próximamente en Italia.

Para verificar los progresos de la plataforma submarina Sparus II, el equipo viene realizando pruebas durante los últimos meses en la Piscina Municipal de Villacañas, que el Ayuntamiento ha puesto a su disposición para estas pruebas. El equipo invitó el último fin de semana al alcalde, Santiago García Aranda, a conocer el estado del proyecto y a mostrar explícitamente el apoyo del Ayuntamiento villacañero a este proyecto.

Una visita que permitió al alcalde conocer cómo trabaja el equipo y destacar que, “si Villacañas ha sido un pueblo que ha destacado durante el siglo XX por la innovación y el desarrollo de proyectos importantes, hasta la fechas sobre todo industriales, por qué no –de cara al futuro- pueden serlo de robótica y de tecnología”. Por ello, se mostró muy satisfecho de ver a jóvenes investigadores y profesionales, de Villacañas y de la región, trabajando en Villacañas en este proyecto. Incluso recuerda que “si grandes proyectos de la informática han nacido en un garaje, en el Ayuntamiento de Villacañas nos preguntamos por qué no puede nacer en una piscina municipal el embrión de lo que pueda ser en el futuro un gran proyecto de robótica submarina”.

Por último, ha aprovechado para poner a disposición de otros investigadores y emprendedores los medios, instalaciones y recursos municipales que puedan ayudar al desarrollo de proyectos innovadores como éste, que vienen a poner de manifiesto que Villacañas es un municipio activo y que sus vecinos siguen demostrando grandes competencias.

La competición euRathlon, que este año cumple su 3ª edición y que se desarrollará del 17 al 25 septiembre en Piombino (Italia), surge como respuesta a la necesidad de intervención en escenarios de emergencia tras el accidente de Fukushima 2011. En ella participan equipos universitarios y privados europeos en las diferentes modalidades: aérea, terrestre, submarina y multidominio, con el objetivo de completar las pruebas definidas por la organización.

Será la segunda vez que el equipo de robótica submarina Robdos Team participe en la competición. Robdos Team, formado por ingenieros de diversas ramas (navales, industriales e informáticos)(Guillermo Zaragoza Prous,Eduardo Iscar Rüland,Leonardo Gomez,Hugo Ramos Castro,Juan Manuel Rodríguez Prous,María Victoria Koch Fernández,Alejandro Mendez Guevara,Andrés Martín Barrio,Pablo Rodríguez Palafox,José Miguel Adánez García-Villaraco) y que cuenta en sus filas con dos vecinos de Villacañas y cuatro castellano-manchegos, hacen que la robótica submarina se sumerja en nuestro municipio ya que sus integrantes han comenzado a realizar pruebas en la Piscina Municipal de Villacañas, con el fin de verificar los progresos sobre la plataforma submarina.

El Ayuntamiento de Villacañas ha decidido cooperar en el proyecto con la cesión de las instalaciones municipales para la realización de las pruebas por parte del equipo, considerando que se trata de un gran proyecto tecnológico, innovador y con un importante valor social.

El proyecto del Robdos Team avanza en Villacañas
El proyecto del Robdos Team avanza en Villacañas
El proyecto del Robdos Team avanza en Villacañas
El proyecto del Robdos Team avanza en Villacañas