El Pleno muestra su apoyo a la Plataforma de Parados “Villacañas se mueve”

Se aprobó una moción para sumarse a las reivindicaciones de una Plataforma que ha recogido ya 4.000 firmas

Villacañas Digital | Villacañas 28/03/2013

Apoyar y sumarse a las reivindicaciones de la Plataforma Ciudadana de Parados “Villacañas se mueve”, que ya ha recogido 4.000 firmas en el municipio, instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Diputación Provincial de Toledo a que atiendan las demandas de esta Plataforma e impulsen en Villacañas Planes de Empleo y formación laboral retribuida, y comprometer la colaboración del Ayuntamiento en estas acciones. Son las decisiones que adoptó el Pleno de la Corporación en su última sesión a través de una moción apoyada por todos los grupos políticos.

Una moción por la que los concejales del Ayuntamiento de Villacañas apoyan las reivindicaciones de esta Plataforma en materia de empleo, y acuerdan trasladarlas a todas las administraciones, y especialmente a aquellas que tienen las competencias en materia de empleo, para que desarrollen en Villacañas acciones y planes que ayuden a atender a los desempleados de la localidad. Una Plataforma que además expresa su compromiso de “trabajar para asegurar la empleabilidad futura” de los beneficiarios de las acciones de formación laboral como los talleres de empleo o escuelas taller que pudieran llegar, así como “realizar una labor de control para que se lleve a cabo una correcta distribución” de las acciones de empleo y formación retribuida que puedan convocarse, de tal manera que lleguen al mayor número de desempleados posible.

La nueva concejal de IU, Carmen Raboso, explicó su voto a favor aunque lamentó que acciones como los Planes de Empleo o el PRIS hacen que los ayuntamientos se conviertan en “empresas de trabajo temporal” y avanzó que su grupo espera presentar propuestas al Pleno, para lo cual pidió la colaboración de los vecinos. La portavoz del PP, Mª Victoria Amador, también avanzó el apoyo de su grupo, aunque criticó algunos párrafos de la moción por contener algunos “signos de carácter político”. También expuso alguna de las medidas que los gobiernos de Cospedal y Rajoy han presentado en relación con el empleo joven, el empleo agrario o la formación dual, e insistió en que los talleres de empleo no han llegado a Villacañas porque no se presentó la documentación que se requería en las bases. Ana Mendoza, portavoz socialista, valoró positivamente el apoyo del PP a esta moción, aún sin entender por qué en otras ocasiones, cuando esto mismo se ha pedido desde el equipo de gobierno, no lo han apoyado basándose en la idea de que el trabajo lo tienen que crear las empresas. Pero cuando las empresas no crean puestos de trabajo, las administraciones tienen que ayudar a generar empleo, insistió. A la vez, mostró el documento por el que la Junta ha denegado dos talleres de empleo a Villacañas, demostrando que se habían solicitado correctamente, para lo que leyó textualmente la razón esgrimida por la Junta: no haber sido seleccionado una vez realizada la priorización de los proyectos. “Y eso sí es una decisión política”, concluyó.

 

Audio: Ana Mendoza, portavoz del PSOE
- Ana Mendoza, portavoz socialista, valoró positivamente el apoyo del PP a esta moción, aún sin entender por qué en otras ocasiones, cuando esto mismo se ha pedido desde el equipo de gobierno, no lo han apoyado basándose en la idea de que el trabajo lo tienen que crear las empresas. Pero cuando las empresas no crean puestos de trabajo, las administraciones tienen que ayudar a generar empleo