El IBI 2013 viene con la subida decretada por el Gobierno de España

Para el ejercicio 2013, la imposición gubernamental, como ya sucediese el pasado año, obliga a subir el tipo de gravamen del impuesto hasta el 0’60, desde el 0’506 aplicado en 2012

Villacañas Digital | Villacañas 29/05/2013

El próximo lunes 3 de junio se inicia en Villacañas el periodo voluntario de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que estará abierto hasta el 2 de agosto. Los vecinos recibirán en los próximos días en sus domicilios el aviso de cobro del impuesto que, para el año 2013, vuelve a contemplar una subida decretada por el Gobierno de España.

Así se explicará a los contribuyentes en el recibo, como ha avanzado la concejala de Economía y Hacienda, Ana Mendoza. “Como ya se hizo el año pasado, se explicará que esta subida está obligada por las medidas de obligado cumplimiento tomadas por el Gobierno de Rajoy a finales de 2011”, informa Mendoza, que recuerda que –en el caso de Villacañas- obligará a subir el tipo de gravamen del impuesto hasta el 0’60, desde el 0’506 aplicado en 2012, debido a que el municipio tiene los valores catastrales congelados desde antes del año 2002. Eso sí, se trata de una subida que únicamente afecta a los bienes inmuebles urbanos, recuerda la concejala, y no a los bienes rústicos.

Mendoza ha explicado que “desde que llegamos al Ayuntamiento en 2007 hemos mantenido congelado este impuesto”, pero que tanto el año pasado como este se ha tenido que subir obligado por esta normativa estatal. Además, ha vuelto a reclamar el pago de la deuda que la Junta de Comunidades mantiene con el municipio, cifrada en unos 4 millones de euros, recordando que, si la presidenta Cospedal hiciera frente a los pagos que debe a los ayuntamientos, no sería necesario penalizar a los vecinos con un aumento de impuestos como el caso del IBI.