El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer se conmemora en Villacañas con una Semana Cultural

Organizada por la Asociación de Ayuda a Enfermos y Familiares de Cáncer “Grego Zaragoza”, tendrá su cita más destacada con la cena benéfica que tendrá lugar el viernes

Villacañas Digital | Villacañas 04/02/2015

Con motivo de la conmemoración este miércoles 4 de febrero del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la Asociación de Ayuda a Enfermos y Familiares de Cáncer “Grego Zaragoza” de Villacañas está celebrando desde ayer su V Semana Cultural con varias citas destacadas. El 4 de febrero fue instaurado en el año 2000 como Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. La Asociación “Grego Zaragoza” se une a esta campaña mundial con diversas actividades englobadas en su Semana Cultural que, en palabras de su presidenta, Pilar Santos, y tesorera, Belén Martínez, “es necesaria porque nos permite acercarnos a la gente, darnos a conocer, todo lo que hacemos, las actividades que tenemos…, pero también es un momento para hermanarnos, para aprender y para compartir.” Ambas han aprovechado a invitar a todo el pueblo a que participen en todas las actividades.

En la tarde de ayer se inició la jornada con unas palabras introductorias de Santos y Martínez, tras las cuales el podólogo Rubén Reyes impartió una conferencia titulada “La importancia de la salud empezando por los pies”. Reyes repasó de forma somera y clara los principales problemas asociados a la salud de los pies, relacionados –explicó- con “la integridad de la piel, las alteraciones en las uñas, deformidades estructurales y otras patologías de base que también pueden provocar patologías en los pies o viceversa, es decir, éstas pueden ser signo de otro problema de salud que está ocurriendo”.

La semana continúa esta tarde con la proyección de la película documental “El Cambio” que gira en torno a las reflexiones del Dr. Wayne Dyer sobre la cuestión “¿Qué te falta para ser la persona que quieres ser?”. Será de nuevo a las 16:30 h. y en la Sala Municipal de Exposiciones. A la misma hora y en el mismo lugar, el jueves comenzará otra conferencia titulada “Bendito cáncer, la oportunidad detrás del síntoma” a cargo de Natxo Requena, coach ejecutivo e integrante del grupo de investigación de coaching y salud de la Escuela Europea de Coaching. A sus conocimientos, une su experiencia personal puesto que él ha conseguido vencer a la enfermedad.

Las jornadas finalizarán con una cena con un fin solidario, recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer.  La AECC integra a pacientes, familiares, voluntarios y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas, y financiar proyectos de investigación oncológica que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. El cáncer es una de las principales causas de muerte en España. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Aproximadamente el 40% de los cánceres se podría evitar.

La cena será el próximo viernes 6 de febrero en Patxi’s King y el precio es de 25 euros por persona. Pueden hacer sus reservas hoy y mañana, comunicándoselo a cualquiera de los miembros de la Junta de la Asociación o en Peluquería Ana y Leles, sita en Avda. de la Mancha. Además, los asistentes podrán participar en una entretenida rifa con obsequios donados por comerciantes y particulares de la localidad de nuevo con el fin de recaudar fondos para la aecc, antes de disfrutar con un entretenido baile a modo de fin de fiesta.

El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer se conmemora en Villacañas con una Semana Cultural