El Santo Cristo de la Viga de Villacañas ya tiene Danzantes para 2015

Desde las 10 hasta las 14 horas se ha celebrado hoy la Puja en la casa del Mariscal de la Cofradía que este año ha alcanzado la cifra total de veintiséis mil euros, siete mil más que el pasado año

Villacañas Digital | Villacañas 19/03/2015

Un año más, coincidente con la festividad de San José, el Patrón de los carpinteros, un 19 de marzo como hoy, ha tenido lugar la tradicional puja o subasta para ser Danzante del Cristo de la Viga, fiesta cuenta con su culminación con una gran celebración el primero de mayo y que está declarada de Interés Turístico Regional.

Desde las 10 de la mañana, y tras cuatro intensas horas, el reloj marcó las 2 de la tarde y se cerró la puja ante la expectación de las decenas de personas que se dieron cita en la casa del Mariscal de la Cofradía, y con los habituales gestos de alegría entre los que consiguieron el objetivo por el que pujaron durante toda la mañana, y de desilusión entre los que no pudieron alcanzar las cifras a las que se ha llegado o se les escapó el objetivo en los últimos segundos.

Finalmente, este año el maestro será Ángel Novillo Sánchez de Pedro, que pujó por el puesto 4.000 euros. Los siete danzantes serán Juan Ernesto Santos Bueno (2.200), Juan Mayordomo Perea (2.200), Javier Aranda Sesmero (2.200), Luis Miguel Torres Clemente (2.300), Jesús Martínez Saelices (2.200), Antonio Gómez-Calcerrada Saelices (2.600) y Francisco J. Pintado Perea (2.300). Los chascarrillos este año los contará José Mª Prisuelos Espada, que se quedó con la porra por 1.500 euros. Y las alforjas las llevará Isabel Mª Vaquero Espada, que ha pujado por ellas 4.500 euros. Una recaudación total de 26.000 euros, más de 7.000 euros superior al año pasado.

La puja se realiza cada año en la casa del Mariscal de la Cofradía, José Antonio Sesmero, en la calle Sevilla. Da comienzo a las 10 de la mañana y termina a las 2 de la tarde, cuando suena la alarma de un reloj programado por la hermandad. Ahora llega el momento de comenzar los ensayos, todos los domingos en la casa del Danzante que ocupará el puesto de maestro.

Santo Cristo de la Viga, seña de identidad de un pueblo

El 1 de mayo Villacañas celebra una de sus principales señas de identidad: el Santísimo Cristo de la Viga. Rito este que tras más de quinientos años se sucede año tras año sin perder un ápide de su fervor popular. El Santo Cristo de la Viga sigue y seguirá siempre tan vivo en la esencia de los villacañeros, esencia apegada íntimamente a sus danzantes tanto como a su imagen. Una imagen que prontó pasó del rito al mito y que de manera perenne se encuentra ligada a la esencia de todo un pueblo: Villacañas.

El Santo Cristo de la Viga de Villacañas ya tiene Danzantes para 2015